Declaraciones de contribución de autor usando CRediT
El Manual de Publicación de la APA (7.ª ed.) establece que “la autoría abarca… no solo a las personas que escriben, sino también a aquellas que han realizado contribuciones científicas sustanciales a un estudio.” En el espíritu de la transparencia y apertura, Quaderns de Psicología. International Journal of Psychology ha adoptado la Taxonomía de Roles de Contribución (CRediT) para describir las contribuciones individuales de cada autor al trabajo. CRediT ofrece a los autores la oportunidad de compartir una descripción precisa y detallada de sus diversas aportaciones a un manuscrito (CRediT role descriptors).
Al realizar un envío se deberá identificar las contribuciones de cada autor/a en la ventana de comentarios para el editor/a, de acuerdo con esta taxonomía. El autor de correspondencia se debe responsabilizar de que todos los autores estén de acuerdo en el reparto de contribuciones individuales y de que todos hayan leído y aprobado el texto final del envío. Si el manuscrito es aceptado para su publicación, las designaciones CRediT se publicarán como una declaración de contribuciones de autor en la nota del autor del artículo final.
CRediT incluye 14 roles de contribución, descritos a continuación:
- Conceptualización: Ideas; formulación o desarrollo de los objetivos y metas generales de la investigación.
- Curación de datos: Actividades de gestión para anotar (generar metadatos), depurar datos y mantener los datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y reutilización posterior.
- Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos del estudio.
- Obtención de financiación: Obtención del apoyo financiero para el proyecto que dio lugar a esta publicación.
- Investigación: Realización del proceso de investigación e indagación, específicamente la ejecución de experimentos o la recopilación de datos/evidencia.
- Metodología: Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
- Administración del proyecto: Responsabilidad de gestión y coordinación para la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
- Recursos: Provisión de materiales del estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumental, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
- Software: Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código y algoritmos de soporte; pruebas de componentes de código existentes.
- Supervisión: Supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la mentoría externa al equipo principal.
- Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación/reproducibilidad general de resultados/experimentos y otros productos de investigación.
- Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente en lo que respecta a visualización/presentación de datos.
- Redacción – borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo traducción sustancial).
- Redacción – revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentarios o corrección, incluyendo etapas previas o posteriores a la publicación.
Los autores pueden reclamar crédito por más de un rol de contribución, y un mismo rol puede atribuirse a más de un autor. Si una función no es aplicable a un artículo en concreto, se podrá omitir.