Quaderns de Psicologia https://quadernsdepsicologia.cat/ <em>Quaderns de Psicología</em> publica trabajos originales de naturaleza empírica, revisiones críticas, y contribuciones teóricas y ensayos con preferencia hacia aquellos que discutan planteamientos polémicos y que tengan como objetivo ampliar nuestra comprensión de lo psicológico. Son bienvenidos los trabajos que aborden estos temas desde una variedad de enfoques y de métodos, tanto cuantitativos como cualitativos. Se publica en edición impresa y en edición electrónica. Los idiomas preferentes de la revista son el castellano, el catalán y el inglés. Se aceptarán también originales en portugués, francés e italiano. <em>Quaderns de Psicología</em> se adhiere a las iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos sus contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia Creative-Commons de tipo Reconocimiento (CC-BY). Se publica en los meses de abril, agosto y diciembre. es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">Reconocimiento 4.0</a> Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/</a></li><li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li></ol> lupicinio.iniguez@uab.cat (Lupicinio Íñiguez-Rueda) lupicinio.iniguez@uab.cat (Lupicinio Íñiguez-Rueda) Tue, 26 Apr 2022 01:14:23 +0200 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La contribución de los estudios críticos del blanqueo a la comprensión del prejuicio racial en la psicología social https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-carvalho-schucman <p>Este artigo tem como objetivo apresentar as principais abordagens em que a psicologia social clássica norte-americana teorizou sobre o preconceito racial, o racismo e o antirracismo e, a partir delas, trazer os estudos críticos da branquitude como possibilidades para superar os limites identificados nessa corrente, que ora apresenta um indivíduo fora da estrutura, ora a estrutura sem indivíduos. Para isto, neste artigo definimos três abordagens propostas pela psicologia social norte-americana: teste de associação implícita; teoria do contato intergrupal e racismo aversivo; e emoções específicas. A partir daí mostramos como os estudos críticos da branquitude se apresentam como uma síntese entre essas duas posições opostas, que oscilam entre o indivíduo e a estrutura. Nesta perspectiva, a estrutura se manifesta na própria experiência subjetiva do indivíduo, que se torna capaz de identificá-la em seu próprio campo experiencial.</p> Felipe Nogueira Carvalho, Lia Vainer Schucman Derechos de autor 2022 Felipe Nogueira Carvalho, Lia Vainer Schucman https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-carvalho-schucman Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0200 La articulación del racismo y la homofobia en los valores de la población europea https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-freude-verges <p>Racismo y homofobia representan dos grandes desafíos para las sociedades contemporáneas. El síndrome de enemistad grupal (SEG) y el homonacionalismo representan dos conceptos, aparentemente opuestos, para la comprensión de la relación entre racismo y homofobia. En este artículo analizamos esta relación en los valores de la población de Austria, Francia, España y Holanda, a partir de los datos de la <em>European Values Study</em> 2017. Empleamos el método de la tipología estructural y articulada, con análisis de correspondencias y un análisis de clasificación. Nuestros resultados confirman parcialmente la adecuación, tanto del SEG como del homonacionalismo, para explicar la relación entre el racismo y la homofobia. Por un lado, el racismo resultó más elevado que la homofobia en todos los grupos. Por el otro, obtuvimos un grupo moderadamente racista y poco homófobo, otro racista y homófobo y sólo en un grupo muy minoritario se visualizaron tendencias hacia una sociedad genuinamente inclusiva.</p> Leon Freude, Núria Vergés Bosch Derechos de autor 2022 Leon Freude, Núria Vergés https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-freude-verges Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0200 Umbrales del “no-ser”: figuraciones fanonianas sobre la sociogenia y el “doble narcisismo” del cuerpo epidermizado https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-aguirre <p>Discutimos las complejidades críticas de lo que el psiquiatra martiniqués Frantz Fanon definió como la zona de no-ser en su estudio <em>Piel negra, máscaras blancas</em> de 1952. En un primer instante, nos detenemos en los principales núcleos exegéticos de la zona de no-ser que se vinculan con la experiencia límite del cuerpo negro aludido por Fanon. Constatamos en un segundo momento cómo, lo que el autor define bajo el nombre de sociogenia, se entronca con un análisis histórico existencial del cuerpo racializado. El análisis del “doble narcisismo” y los procesos de epidermización explicitados por Fanon nos permiten concluir, en un tercer instante, que la zona de no-ser potencia la interrogación descolonial de un cuerpo epidermizado sobre el racismo y los repartos binarios de identidad.</p> Carlos Aguirre Aguirre Derechos de autor 2022 Carlos Aguirre Aguirre https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-aguirre Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0200 El equilibrio emocional como proceso en la recuperación de los trastornos de personalidad y adicciones https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-garcia-pardo <p>En este trabajo se aborda el efecto de un programa didáctico emocional intensivo en una muestra de 21 pacientes con adicciones y trastorno mental grave en un centro de rehabilitación. Al comienzo de la intervención se reflejaba un bajo nivel de reconocimiento emocional y empatía. Tras el tratamiento, los participantes lograron disminuir los perfiles de personalidad alterados, concretamente, las escalas de índice modificador: deseabilidad social (<em>p </em>= ,042) y autodescalificación (<em>p </em>= ,004); patrones clínicos: esquizoide (<em>p </em>= ,009), evitativo (<em>p </em>= ,001) y autodestructivo (<em>p </em>= ,014); patología grave de personalidad: esquizotípico (<em>p </em>= ,001) y límite (<em>p </em>= ,021); y síndromes clínicos graves: pensamiento psicótico (<em>p </em>= ,005) y trastorno delirante (<em>p </em>= ,005), excepto síndromes clínicos. Además, se mostró una efectividad terapéutica a los 6 meses en la abstinencia y el logro de metas. Los resultados muestran que los tratamientos intensivos son posibles en el campo de la salud mental.</p> Araceli Garcia-Pardo Derechos de autor 2022 Araceli Garcia Pardo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-garcia-pardo Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0200 Narrativas ficcionales e interseccionales en el cuidado institucional de niños y adolescentes https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-paula-battistelli-cruz <p>O presente artigo insere-se em um exercício de construção de narrativas ficcionais e interseccionais acerca do Acolhimento Institucional de Crianças e Adolescentes com o objetivo de visibilizar e problematizar os efeitos do mesmo. As narrativas são construídas a partir do conceito de interseccionalidade e utiliza-se da metodologia da gambiarra, uma vez que esta possibilita a produção de resistência no campo das problematizações. A inspiração para a tessitura das narrativas vem de muitos lugares, principalmente (ou inclusive) da experiência de estágio do primeiro autor no campo das políticas públicas de assistência social no Brasil. Neste sentido, as narrativas que fazem parte deste trabalho não falam de uma história ou de uma identidade, mas de várias histórias que amplificam um presente e plantam incertezas para pensarmos nas práticas que incidem sobre os marcadores sociais da diferença como categorias de articulação.</p> Leonardo Régis de Paula, Bruna Moraes Battistelli, Lílian Rodrigues da Cruz Derechos de autor 2022 Leonardo Régis de Paula, Bruna Moraes Battistelli, Lílian Rodrigues da Cruz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-paula-battistelli-cruz Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0200 Prácticas en un espacio de trabajo colaborativo docente: “Reproducir para Resistir" https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-reyes-gonzalez-arenas-etal <p>Desde una perspectiva socio-crítica comunitaria, en este estudio visibilizamos las prácticas de resistencia y/o reproducción al sistema educativo neoliberal chileno que se despliegan en un espacio de trabajo colaborativo docente en el área de ciencias. Recurrimos a la etnografía crítica, desplegada en las técnicas de observación participante, entrevista semiestructurada y grupo de discusión. Mediante un análisis cualitativo de contenido, se identifican dos ejes para abordar las prácticas desplegadas en el espacio de trabajo colaborativo: prácticas organizativas y prácticas pedagógicas. Los/as docentes identifican que el sistema educativo que contextualiza su trabajo impide que las prácticas colaborativas se expresen y predominen en el espacio, dado que sus demandas evaluativas los oprimen, distanciándolos de las actividades que se gestan en el espacio colaborativo. Concluimos que las prácticas de reproducción y resistencia coexisten en el devenir del grupo, instaurándose como una dicotomía aparente que los obliga a “reproducir para resistir”.</p> María Isabel Reyes-Espejo, Corina Úrsula González-Weil, Andoni Patricio Arenas-Martija, Raimundo Lorenzo Salas-Cortés, Romina González-Benavente, Consuelo Ignacia Otarola-Neira, Daniela Andrea Rojas-Rojas Derechos de autor 2022 María Isabel Reyes-Espejo, Corina González-Weil, Andoni Arenas-Martija, Romina González-Benavente, Consuelo Otarola-Neira, Daniela Rojas-Rojas, Raimundo Salas-Cortés https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-reyes-gonzalez-arenas-etal Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0200 Percepción de los profesionales de los determinantes sociales de la salud mental infantil https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-oliveira-gea-marcon-etal <p>Crianças e adolescentes são vulneráveis a problemas de saúde mental, mas, muitas vezes, apenas questões individuais são consideradas em sua determinação. Este estudo objetivou conhecer a percepção de profissionais sobre os determinantes sociais da saúde mental infanto-juvenil. Trata-se de uma pesquisa qualitativa que contou com a participação de sete profissionais. Para coleta de dados foram realizadas entrevistas semiestruturadas que foram analisadas segundo os pressupostos da análise temática. Os participantes demonstraram compreender de forma ampliada a saúde, incorporando em sua conceituação outras questões vistas como relacionadas a estar saudável ou adoecer. Identificou-se que as condições sociais e de vida afetam a saúde mental infanto-juvenil. Na avaliação dos participantes, no exercício profissional, sempre se está “enxugando gelo”. Os achados revelam a percepção dos profissionais sobre determinantes sociais para a saúde mental de crianças e adolescentes, o que sugere a necessidade de considerar seu impacto no manejo clínica e na organização do cuidado.</p> Wanderlei Abadio de Oliveira, Barbara Gea, Gilberto Hoffmann Marcon, Jaqueline Lemos de Oliveira, Lilian Regiane de Souza Costa Dalpino, Thalita Nicolau Freire, Manoel Antônio dos Santos Derechos de autor 2022 Wanderlei Abadio de Oliveira, Barbara Gea, Gilberto Hoffmann Marcon, Jaqueline Lemos de Oliveira, Lilian Regiane de Souza Costa Dalpino, Thalita Nicolau Freire, Manoel Antônio dos Santos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-oliveira-gea-marcon-etal Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0200 Variaciones de sesgos cognitivos en situaciones problemáticas que involucran incertidumbre: un análisis de diferencias entre grupos https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-galvao-labres <p>Esse estudo investiga se vieses presentes na cognição estatística informal se apresentam de forma similar entre profissionais que atuam no Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) e um grupo de comparação não aleatorizado na população. Quinhentos e doze participantes responderam um questionário on-line contendo itens de cadastro e de situações envolvendo probabilidade, de risco, incerteza, ou de ambivalência. Desses, 330 devolveram o questionário com mais de 50% dos itens respondidos, sendo 85 vinculados ao IBGE e 245 do grupo de comparação não casual. Os resultados revelaram que os vieses não se distribuem de forma generalizada, como previsto na literatura, a variável “trabalha atualmente com estatísticas” pode apresentar significativamente menos vieses. Contudo, o baixo valor associado do R² sugere novas investigações considerando agrupamentos aleatórios.</p> Romero Galvao Maia, Sintria Labres Lautert Derechos de autor 2022 Romero Galvao Maia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-galvao-labres Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0200 Contribución de la perspectiva temporal, personalidad y matutinidad en el bienestar durante el confinamiento por Coronavirus https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-castella-muro <p>La excepcionalidad de las cuarentenas relacionadas con el Coronavirus motivó el diseño de un estudio longitudinal destinado a explorar cómo el confinamiento puede afectar al bienestar psicológico. 205 participantes (81% mujeres) participaron en el estudio. Se evaluó la personalidad, la perspectiva temporal y la matutinidad al inicio de la cuarentena, junto con los niveles de depresión, ansiedad y satisfacción con la vida como indicadores del estado de ánimo y bienestar. Se tomó una medida posterior dos semanas después de la primera recolección de datos. A las dos semanas se volvió a realizar una medida de seguimiento complementaria. Se encontró un aumento significativo en los niveles de depresión y ansiedad entre las medidas pre y post que se mantuvieron estables en el seguimiento, mientras que la satisfacción con la vida no se vio afectada. La orientación temporal negativa hacia el pasado y el neuroticismo fueron los factores de riesgo más predictores de una disminución en el bienestar psicológico. Los resultados se discuten en términos de cómo se deben considerar las diferencias individuales al evaluar la respuesta de los ciudadanos a las políticas de salud pública con respecto a las medidas de aislamiento.</p> Judit Castellà, Anna Muro Derechos de autor 2022 Judit Castellà https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-castella-muro Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0200 La excelencia en balonmano: el proceso de desarrollo deportivo de los atletas brasileños campeones del mundo https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-lima-reverdito-folle-etal <p>Carreira esportiva compreende um conjunto de atividades esportivas que se sucedem em estágios e transições desde a iniciação até o momento que atletas decidem encerrar a sua participação no esporte de maneira voluntária ou não, buscando atingir altos níveis de performance em um ou vários eventos esportivos (Stambulova e Wylleman, 2014). É um processo caracterizado por diferentes interferências (família, colegas, treinadores, contexto, atividade) e constantes mudanças, algumas possíveis de serem planejadas e organizadas previamente sem apresentar grandes riscos ou dificuldades para a carreira de atletas (transições normativas), ou que ocorrem de maneira inesperada e provocam problemas para lidar com essas situações – como lesões e mudanças de clube (transições não normativas) (Folle et al., 2016).</p> Leilane Alves de Lima, Riller Silva Reverdito, Alexandra Folle, Cristina Lopez de Subijana, Larissa Rafaela Galatti Derechos de autor 2022 Leilane Alves de Lima, Riller Silva Reverdito, Alexandra Folle, Cristina Lopez Subijana, Larissa Rafaela Galatti https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-lima-reverdito-folle-etal Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0200 Cyrulnik y su espíritu pionero en la articulación entre el concepto de resiliencia y la teoría psicoanalítica https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-duarte-monah-klier <p>Boris Cyrulnik exerce significativa influência no debate sobre as possíveis articulações entre o conceito de resiliência e a teoria psicanalítica, sobretudo, pós-freudiana. O pioneirismo de Cyrulnik é o objeto de nossa investigação, uma vez que serve como ponto de partida para o trabalho de outros profissionais que se debruçam na interlocução resiliência-psicanálise. Em sua extensa obra sobre o assunto, que se inicia nas searas da teoria do apego, o autor realça pontos chaves que sintetizam o seu percurso conceitual e as conexões potenciais de suas ideias com a psicanálise, em meio à abordagem multidisciplinar que lhe é tão cara. Revisamos tópicos férteis para o estabelecimento de conexões, tais como a relevância das interações precoces e as perspectivas de aprofundamento de seu conceito de nicho sensorial; assinalamos também vinculações que podem ser desenvolvidas a partir da abordagem que o autor empreende das respostas ao trauma psíquico e do desenvolvimento da confiança.</p> Paula Adriene Duarte, Monah Winograd, Ney Klier Derechos de autor 2022 Paula Adriene Duarte, Monah Winograd, Ney Klier https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-duarte-monah-klier Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0200 Recensión de Out of Time. The Queer Politics of Postcoloniality de Rahul Rao https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-freude Leon Freude Derechos de autor 2022 Leon Freude https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-freude Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0200 Psicología, Racismo y Antirracismo: segunda parte https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-mayorga-castro-lino <p>We present the articles published in the dossier Psychology, Racism and Anti-Racism – Part 2. References to racial issues have gained space in the field of Psychology and the perspectives on racial issues in this science are often present as specific aspects of critical theories, but depending on the “place” that such perspectives occupy within these theories, the impacts, and criticisms for Psychology itself gain dimensions that point to punctual inclusions of some categories or to broader and more structural revisions of this field of knowledge. The articles published in this dossier contribute to questioning Psychology that throughout history has contributed to the reproduction of racism, articulated with other oppressions and violence, and point out ways of change in the area and reveal the need for an anti-racist turn in Psychology.</p> Claudia Mayorga, Ricardo Dias de Castro, Tayane Lino Derechos de autor 2022 Claudia Mayorga, Ricardo Dias de Castro, Tayane Lino http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-mayorga-castro-lino Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0200