Comunicación intercultural: “viviendo en Chile” relatos de estudiantes en contexto de migración
Resumen
La finalidad del trabajo es la identificación de los elementos de la comunicación intercultural a través de los relatos sobre la experiencia de Vivir en Chile de estudiantes de octavo año básico de Antofagasta, Chile. El método es biográfico-narrativo a partir de relatos orales de un estudio de un caso escolar, entrevista semiestructurada y análisis de contenido de ocho relatos de estudiantes adolescentes entre 13 y 14 años del grado octavo de año básico. Los resultados reflejan la necesidad de un periodo de inmersión comunicativa en la escuela para la interacción y la comunicación intercultural de manera eficaz en la dimensión verbal y no verbal. Se concluye que, en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes a la educación, es importante el apoyo del profesional de fonoaudiología para la mediación e inmersión en comunicación intercultural en la escuela.
Palabras clave
Interculturalidad, Comunicación Intercultural, Relaciones Interétnicas, FonoaudiologíaCitas
Aguado, Laila & Jalón, María (2014). Relatos audiovisuales de ficción sobre la iden-tidad adolescente en contextos escolares. Comunicar: Revista científica iberoame-ricana de comunicación y educación, 42(1), 147-155.
Álvarez, Liliana (2012). Rol del fonoaudiólogo en Instituciones educativas en ciclos preescolares y básicos primarios. Areté, 12(1), 33-42. https://arete.ibero.edu.co/article/view/366
Amodio, Emanuele (2006). Cultura, comunicación y lenguajes. Scioteca. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/546
Angiono, Vanina; Martínez Thompson, Andrea; Lucini, Bernarda; Serra, Mariel & Se-rra, Silvana (2017). Bases de la comunicación humana. Encuentro
Baños, Ruth (2012). No Verbales en la Comunicación Intercultural. Ra-Ximhai, 8(2). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46123366010
Beltrán, Joaquín (2016). La interculturalidad. UOC.
Bolívar, Antonio (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: reco-gida y análisis de datos. Dimensões epistemológicas y metodológicas da pesquisa (auto biográfica). EDIPUCRS, 22(3), 79-109.
Busquet, Jordi & Medina, Alfonso (2015). Invitación a la sociología de la comunica-ción. Editorial UOC.
Ceballos-López, Noelia & Saiz-Linares, Ángela (2021). Metodologías cualitativas par-ticipativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 20(1), 137-151.
https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue1-fulltext-2003
Departamento de Extranjería y Migración, Chile (DEM) (2019). Estadísticas Migrato-rias. Biblioteca del Congreso Nacional.
https://www.extranjeria.gob.cl/estadisticas-migratorias/
Fernández, Manuel & Postigo-Fuentes, Ana (2020). La situación de la investigación cualitativa en Educación: ¿Nueva Guerra de Paradigmas? UMA. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7396
García, Dionné (2012). Fundamentos de la comunicación. Red Tercer Milenio.
García, Marta (2007). Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexio-nes teóricas, conceptuales y metodológicas. E-Compós, 1(1), 2-16. https://doi.org/10.30962/ec.143
García, Noelia (2008). El proceso de la comunicación y el lenguaje. Revista Innova-ción y Experiencias Educativas, 4(1), 22-39. https://www.csif.es/contenido/andalucia/educacion/244575
Hernández, Roberto; Fernández, Carlos & Baptista, María (2014). Metodología de la Investigación Sexta Edición. Mcgraw-Hill.
Ley N.º 20.370 de 2009 General de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. https://www.ayudamineduc.cl/ficha/lge-ley-general-de-educacion-4
Ministerio de Educación, Chile (2016). Currículum Nacional de Lenguaje, Comunica-ción y Literatura 8° básico. Biblioteca del Congreso Nacional. https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/w3-propertyvalue-49429.html
Ministerio de Educación, Chile (2018). Mapa del estudiantado extranjero en el sis-tema escolar chileno (2015-2017). https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2379/DOC_DE_TRABAJO_12_FINAL.PDF?sequence=1
Ministerio de Educación, Chile (2020). Tríptico Estudiantes Extranjeros en la Educa-ción Escolar. Autor.
Morales-Acosta, Gina (2020). Comunicación Humana: Construcción de una Fonoau-diología Intercultural en las Dimensiones de Interacción Social y Cultural. Revista Inclusiones, 7(3), 264-281.
Mota, Helena; Romero, Marta; Kaminski, Tassiana; Vidor-Souza, Débora & Berticel-li, Aline (2012). Desempenho de adultos não-letrados em avaliação das habilidades em consciência fonológica. Revista CEFAC, 14(2), 249-253.
Pérez, Argiro (2007). Lenguaje e identidad en los adolescentes de hoy. El ágora USB, 7(1), 85-107.
Presas, Mario (2012). Identidad narrativa. Gestión del repositorio documental de la Universidad de Salamanca. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/394/2/presentacion_Gredos_definitiva.pdf
Rodríguez, Félix (2002). Lenguaje y contracultura juvenil: anatomía de una genera-ción. En Félix Rodríguez (Coord.), El lenguaje de los jóvenes (pp. 29-56). Ariel.
Rodríguez, Jorge & Santana, Ana (2010). Adquisición y desarrollo del lengua-je. Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil, 2(5), 105-106.
Rojas, Nicolás & Silva, Claudia (2016). La migración en Chile: Breve reporte y ca-racterización. Informe OBIMID. DEM y OBIMID.
Torres, Angélica & Del Campo, Manuel (2015). Autorreflexión sobre el desempeño profesional del fonoaudiólogo(a) en el sector educativo: una aproximación a la construcción del rol. Revista Chilena de Fonoaudiología, 14(2), 103-117.
Vaja, Beatríz (2014). La importancia de los relatos en los contextos educativos: re-flexiones desde los aportes de Brune. Ikastorratza, 12(7), 1-9. http://hdl.handle.net/11336/34689
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2022 Gina Morales-Acosta, Jessica López-Gómez, Stephanny González-Figueroa, Daniela Marín-Apablaza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.