La satisfacción de la vida familiar en el ámbito rural. Percepción de los adolescentes
Resumo
La satisfacción familiar se identifica como un concepto multidimensional que surge de las dinámicas familiares, condicionado por las coordenadas espacio-temporales o el momento psicoevolutivo del ser humano. Esta investigación descriptiva-inferencial, transversal y cuantitativa pretende averiguar la influencia de las variables personales y escolares en la percepción de la satisfacción familiar en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria residente en áreas rurales. Un total de 546 adolescentes participaron en la cumplimentación de un cuestionario. Los resultados ponen de manifiesto que el género no es una variable de significación. Sin embargo, la satisfacción familiar disminuye en los adolescentes extranjeros y conforme aumenta la edad y el curso, e incrementa cuando las calificaciones son mejores. De esta forma, se subraya la necesidad de articular políticas públicas y acciones concretas en los centros educativos.
Palavras-chave
Adolescencia, Familia, Ocio familiar, SatisfacciónReferências
Agger, Charlotte; Meece, Judith & Byun, Soo-yong (2018). The influences of family and place on rural adolescents’ educational aspirations and post-secondary enrollment. Journal of Youth and Adolescence, 47(12), 2554-2568. https://doi.org/10.1111/j.1365-2524.2011.01016.x
Alfonso Hernández, Celia; Valladares González, Anais; Rodríguez San Pedro, Lisandra & Selín Ganén, Marina (2017). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Cienfuegos 2014. MediSur, 15(3), 341-349. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-894725
Álvarez Blanco, Lucía & Martínez-González, Raquel Amaya (2016). Cooperación entre las familias y los centros escolares como medida preventiva del fracaso y del riesgo de abandono escolar en adolescentes. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 175-192. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100009
Álvarez-Muñoz, José Santiago (2020). El ocio familiar y la satisfacción familiar en la población adolescente de la Región de Murcia. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Murcia.
Álvarez-Muñoz, José Santiago & Hernández-Prados, Mª Ángeles (2022). Validación de un cuestionario acerca de las prácticas de ocio familiar. Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(32), e210909. https://doi.org/10.46652/rgn.v7i32.909
Antaramian, Susan P.; Huebner, E. Scott & Valois, Robert F. (2008). Adolescent life satisfaction. Applied Psychology, 57, 112-126. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2008.00357.x
Barraca, Jorge & López-Yarto, Luís (1999). Escala de Satisfacción Familiar por adjetivos. TEA, Publicaciones Psicología Aplicada.
Belmonte, María Luisa; Álvarez-Muñoz, José Santiago & Hernández Prados, M.ª Ángeles (2021). Beneficios del ocio familiar durante el confinamiento. Psicoperspectivas, 20(3), 67-79. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue3-fulltext-2364
Bereziartua, Justo; IntxauSti, Nahia & Odriozola, Ainhoa (2017). Acción tutorial en la transición del alumnado de las escuelas del medio rural a la educación secundaria. Tendencias pedagógicas, 29, 189-210. http://redined.mecd.gob.es/xmlui
Bernard, Josef (2019). Families and local opportunities in rural peripheries: Intersections between resources, ambitions and the residential environment. Journal of Rural Studies, 66, 43-51. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2019.01.025
Caballero, Raquel Paul (2023). La tradición, la ruptura y la continuidad de la educación rural en el espacio iberoamericano. Revista Boletín Redipe, 12(2), 115-131. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i2.1937
Camarero, Luis & Sampedro, Rosario (2019). Despoblación y ruralidad transnacional: crisis y arraigo rural en Castilla y León. Economía agraria y recursos naturales, 19(1380-2019-2991), 59-82 10.22004/ag.econ.290534
Christiana, Richard W.; Bouldin, Erin D. & Battista, Rebecca A. (2021). Active living environments mediate rural and non-rural differences in physical activity, active transportation, and screen time among adolescents. Preventive medicine reports, 23, 101422. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2021.101422
Díez-Gutiérrez, Enrique Javier & Gajardo Espinoza, Katherine (2022). Educating and Assessing during Lockdown in Spain: the Rural and Urban World. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, 1-14. https://doi.org/10.14201/eks.26312
Domínguez Álvarez, José Luis (2020). El desigual acceso de la juventud rural a los servicios públicos: la necesidad de impulsar la educación en la España vaciada. Cuadernos de Investigación en Juventud, 8, 60-78. https://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/article/view/10949/12083
Emerson Scott D.; Guhn Martin & Gadermann Anne M. (2017). Measurement invariance of the Satisfaction with Life Scale: reviewing three decades of research. Qual Life Res, 26, 2251–64. https://doi.org/10.1007/s11136-017-1552-2
Fang, Lue (2020). Acculturation and academic achievement of rural to urban migrant youth: The role of school satisfaction and family closeness. International Journal of Intercultural Relations, 74, 149-160. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2019.11.006
Fernández, Verónica; Salessi, Solana & Restrepo, Karen Johanna (2020). Estereotipos sobre el envejecimiento, temores y percepción sobre la felicidad: un análisis sociodemográfico. Revista de investigación en psicología, 23(1), 43-56. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.18092
Fleming, Paul J.; Silverman, Jay; Ghule, Mohan; Ritter, Julie; Battala, Madhusudana; Velhal, Gajanan & Raj, Anindita (2018). Can a gender equity and family planning intervention for men change their gender ideology? Results from the CHARM intervention in rural India. Studies in Family Planning, 49(1), 41-56. https://doi.org/10.1111/sifp.12047
García, Laura; Quintana-Orts, Cirenia & Rey, Lourdes (2020). Cibervictimización y satisfacción vital en adolescentes: la inteligencia emocional como variable mediadora. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(1), 38-45. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.5
García Sandoval, Jesús Roberto; Aldape Ballesteros, Luis Alberto & Alonso Esquivel, Francisco (2020). Perspectivas del desarrollo social y rural en México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(3), 45-55. https://www.redalyc.org/journal/280/28063519011/28063519011.pdf
Gil-Alonso, Fernando & Bayona, Jordi (2021). La población rural tras la crisis y la poscrisis: Municipios regresivos, resilientes y dinámicos (Cataluña, España). Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural, 32, 119-155. https://doi.org/10.4422/ager.2021.07
Hernández Prados, M.ª Ángeles (2014). La familia desde la Pedagogía de la Alteridad. En Pedro Ortega Ruiz (Ed.). Educar en la alteridad (pp. 173-193). Redipe y Editum
Hernández-Prados, M.ª Ángeles & Álvarez-Muñoz, José Santiago (2022). Una mirada al ocio familiar en el contexto rural desde el nivel de estudios parental (Murcia, España). TERRA: Revista de Desarrollo Local, 10, 243-270. https://ojs.uv.es/index.php/TERRA/article/view/24612
Hernández-Prados, M.ª Ángeles; Álvarez-Muñoz, José Santiago & Gil-Noguera, Juan Antonio (2023). Tareas escolares en pandemia. Percepción parental de los cambios asociados a la digitalización de la educación. Estudios sobre Educación, 44. https://doi.org/10.15581/004.44.006
Hernando, Ángel; Oliva, Alfredo & Pertegal, Miguel Ángel (2012). Variables familiares y rendimiento académico en la adolescencia. Estudios de Psicología, 33(1), 51-65. https://doi.org/10.1174/021093912799803791
Huntsinger, Carol S.; Shaboyan, Tatevik & Karapetyan, Anna M. (2019). The influence of globalization on adolescents’ conceptions of self and future self in rural and urban Armenia. New directions for child and adolescent development, 2019(164), 67-82. https://doi.org/10.1002/cad.20280
Klimenko, Olena; Cataño Restrepo, Yuly Andrea; Otálvaro, Isabel & Úsuga Echeverri, Sandra Judith (2021). Riesgo de adicción a redes sociales e Internet y su relación con habilidades para la vida y socioemocionales en una muestra de estudiantes de bachillerato del municipio de Envigado. Psicogente, 24(46), 123-155. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4382
Koutra, Kleio; Papadovassilaki, Kyriako; Kalpoutzaki, Pelagia; Kargatzi, María; Roumeliotaki, Theano & Koukouli, Sofía (2012). Adolescent drinking, academic achievement and leisure time use by secondary education students in a rural area of Crete. Health & social care in the community, 20(1), 61-69. https://doi.org/10.1111/j.1365-2524.2011.01016.x
Kristjanson, Linda J. (1993). Validity and reliability testing of the FAMCARE Scale: measuring family satisfaction with advanced cancer care. Social science & medicine, 36(5), 693-701. https://doi.org/10.1016/0277-9536(93)90066-D
Lahiri, Arista & Jha, Sweety Suman (2022). Gender equity perceptions among school-going adolescents: A mixed-methods comparison amongst tribal and non-tribal rural areas of an Eastern State in India. Frontiers in sociology, 6, 237. https://doi.org/10.3389/fsoc.2021.772270
Mccollum, Eric; Schumm, Walter & Russell, Candyce (1988). Reliability and Validity of the Kansas Family Life Satisfaction Scale in a Predominantly Middle-Aged sample. Psychological Reports, 62(1), 95-98. https://doi.org/10.2466/pr0.1988.62.1.95
Möhring, Katja; Naumann, Elias; Reifenscheid, Maximiliane; Wenz, Alexander; Rettig, Tobias; Krieger, Ulrich & Blom, Annelies G. (2021). The COVID-19 pandemic and subjective well-being: longitudinal evidence on satisfaction with work and family. European Societies, 23(sup1), S601-S617. https://doi.org/10.1080/14616696.2020.1833066
Molinero Hernando, Fernando & Alario Trigueros, Milagros (2019). Ante el reto de la despoblación de la España interior y sus diferencias regionales. Perspectives on rural development, 3, 41-69. https://doi.org/10.1285/i26113775n3p41
Morán, Maryuri; Freire, Marta; Alvarado, Rufina; Díaz, Mirtha & Bravo, Gabriela (2019). La lectura como instrumento de aprendizaje en el contexto rural. Revista Inclusiones, 6, 232-247. http://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2085
Olson, David (2010). FACES-IV Manual. Life Innovations.
Perdomo Romero, Alix Yaneth; Ramírez Perdomo, Claudia Andrea & Galán González, Edna Fabiola (2015). Asociación de la funcionalidad familiar entre padres e hijos adolescentes en Neiva. Avances en enfermería, 33(1), 94-103. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n1.40105
Petrović, Jelena & Dimitrijević, Dragana (2020). Family Influence on Leisure Time of Schoolchildren. Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala, 12(4), 172-188. https://doi.org/10.18662/rrem/12.4/340
Prasoon, Rituparna & Chaturvedi, krishna (2016). Life Satisfaction: A Literature Review. International Journal of Management Humanities and Social Sciences, 1(2), 25-32.
Quezada Zevallos, Jenny; Zavala Bustamante, Elsa & Lenti Canepa, Martha (2015). Satisfacción familiar en mujeres jóvenes. Avances en Psicología, 23(2), 223-229. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n2.164
Rishbeth, Clare & Birch, Jo (2021). Urban nature and transnational lives. Population, Space and Place, 27(4), e2416. https://doi.org/10.1002/psp.2416
Rodríguez Mateo, Heriberto; Henríquez, Isabel; Bolaños, Carmen Delia; Trueba, José Carlos & Sosa, Yurena (2018). Satisfacción familiar, comunicación e inteligencia emocional. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 117-128. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1171
Salas, José; Narváez, Mónica; Landazábal, Martha & Cartagena, Williams (2022). Clima escolar familiar y su relación con el rendimiento académico: Aplicación en instituciones educativas rurales. Revista de ciencias sociales, 28(6), 110-125. https://www.redalyc.org/journal/280/28073815008/
Sánchez-Izquierdo, Macarena; Prieto-Ursúa, María & Caperos, José (2015). Positive aspects of family caregiving of dependent elderly. Educational Gerontology, 41(11), 745-756. https://doi.org/10.1080/03601277.2015.1033227
Shakib, Sohaila; Zheng, Hong; Johnson, Anderson; Chen, Xinguang; Sun, Ping; Palmer, Paula H. & Unger, Jennifer B. (2005). Family characteristics and smoking among urban and rural adolescents living in China. Preventive medicine, 40(1), 83-91. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2004.05.029
Sharaievska Iryna & Stodolska Monika (2017). Family satisfaction and social networking leisure. Leisure Studies, 36(2), 231-243. https://doi.org/10.1080/02614367.2016.1141974
Tarazona, David (2005). Autoestima, satisfacción con la vida y condiciones de habitabilidad en adolescentes estudiantes de quinto año de enseñanza media. Un estudio factorial según pobreza y sexo. Revista IIPSI, 8(2), 57- 65. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4048
Urbano Contreras, Antonio; Álvarez Blanco Lucía & Iglesias García María Teresa (2018). Adaptabilidad y cohesión familiar del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Aula Abierta, 47(2), 237-244. https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.237-244
Veenhoven, Ruut (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervencion Psicosocial, 3, 87-116. http://hdl.handle.net/1765/16195
Zabriskie, Ramon B.; Aslan, Nese & Williamson, Mikale (2018). Turkish family life: A study of family leisure, family functioning, and family satisfaction. Journal of Leisure Research, 49(1), 8-27. https://doi.org/10.1080/00222216.2018.1425049
Zabriskie, Ramon B. & Ward, Peter J. (2013). Satisfaction with family life scale. Marriage & Family Review, 49(5), 446-463. https://doi.org/10.1080/01494929.2013.768321
Publicado
Downloads
Copyright (c) 2024 José Santiago Álvarez Muñoz, M.ª Ángeles Hernández Prados
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.