Percepción visual y rendimiento académico. Estudio piloto del programa de M. Frostig sobre el desarrollo visual aplicado a 1º y 2º de preescolar
Resumen
Este artículo es el resultado de un estudio Piloto de los efectos inmediatos de la aplicación del ler. Nivel del Programa Frostig, en 1er y 2º curso de Preescolar. En ambos cursos los niños han sido subdivididos en dos grupos: experimental y control (grupo A y B).
Las pruebas administradas para observar los efectos inmediatos han sido el
propio test de Frostig y el Bender.
Al finalizar la aplicación del ler. Nivel del Programa, los resultados muestran una diferencia significativa entre ambos grupos A y B, y en ambos cursos, en el test de Frostig, pero no en el Bender. También muestran una diferencia significativa entre los resultados obtenidos antes de iniciar la experiencia y los obtenidos al finalizar el ler. Nivel del Programa Frostig.
Hemos invertido la situación experimental en el 2º curso de Preescolar, y los nuevos resultados obtenidos no muestran diferencias significativas ni entre los grupos A y B, ni entre los resultados obtenidos en la 2ª y esta 3ª administración de las pruebas.
A la vista de dichos resultados replantea la metodologia que se ha de seguirse en un próximo estudio.