Shere Rom: creating a microculture for educational inclusion

Authors

  • Marta Padrós Castells Universitat Autònoma de Barcelona
  • Sònia Sànchez - Busqués Universitat Autònoma de Barcelona
  • María José Luque Cubero Universitat Autònoma de Barcelona

Abstract

School failure and early drop out is an important issue in our country (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012) especially in certain minority groups (Fernández – Enguita, Mena y Riviere, 2010). In that paper, we analyse the contradictions between the school and the Roma communities and how these contradictions are affecting the participation of these communities in school. It is proposed and discussed the experience of an educational intervention model that favours the creation of an own microculture and promotes inclusive education based on the recognition of cultural diversity in different contexts of socialization. Finally, we discuss the results of implementing this model and we offer new suggestions for improvement, to contribute to the creation of a school that more than being called intercultural it really is.

Keywords

Inclusive school, Intercultural school, Cultural diversity, Minority

Author Biographies

Marta Padrós Castells, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora asociada del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Licenciada en psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Máster en Psicología de la Educación coordinado por la Universitat de Barcelona (UB). Actualmente está cursando el doctorado en Psicología de la Educación en la UAB. Forma parte del grupo de investigación Desarrollo humano, intervención social, interculturalidad y tecnología (DEHISI@). Sus líneas de investigación se inscriben en el estudio de la identidad gitana, la inclusión escolar en población en riesgo de exclusión social, la relación familia - escuela y el aprendizaje colaborativo mediado por las TIC. Es coordinadora en un proyecto de intervención educativa mediada por las TIC en contextos en riesgo de exclusión social, con un convenio entre la UAB y el ayuntamiento de Barcelona

Sònia Sànchez - Busqués, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, es profesora del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB. Participa en tres grupos de investigación: Seminario Interuniversitario de estrategias de enseñanza y aprendizaje (SINTE), Desarrollo humano, intervención social, interculturalidad y tecnología (DEHISI@) y en el Grupo de innovación docente Moodle-UAB. Sus lineas de investigaciones se inscriben en el estudio, diseño y desarrollo de herramientas tecnológicas en el campo educativo.

María José Luque Cubero, Universitat Autònoma de Barcelona

Investigadora Postdoctoral. Doctora por la Univeristat Autònoma de Barcelona (UAB). Profesora de Licenciatura y Grado.
Líneas de investigación en relación a temas como: la Identidad de población gitana; Inclusión Escolar en población con riesgo de exclusión social; Relación familia - escuela en población gitana; Aprendizaje colaborativo mediado por las TICs.
Intervención educativa, mediada por las TIC, en contextos en riesgo de exclusión social.

Published

2012-11-30

Downloads

Download data is not yet available.