Shere Rom: creando una microcultura para la inclusión socioeducativa

Autores/as

  • Marta Padrós Castells Universitat Autònoma de Barcelona
  • Sònia Sànchez - Busqués Universitat Autònoma de Barcelona
  • María José Luque Cubero Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

El fracaso y abandono escolar es una problemática importante en nuestro país, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012) especialmente en determinados grupos minoritarios, (Fernández–Enguita, Mena y Riviere, 2010). Se analizan las contradicciones entre la escuela y las comunidades gitanas y cómo estas contradicciones están afectando a la participación de estas comunidades en la escuela. Se propone y se expone la experiencia de un modelo de intervención educativa que favorezca la creación de una microcultura propia y que promueva la inclusión educativa a partir del reconocimiento de la diversidad cultural en distintos contextos de socialización. Finalmente, se discuten los resultados de la implementación de este modelo y se ofrecen nuevas propuestas de mejora, para contribuir a la creación de una escuela que además de decirse intercultural lo sea.

Palabras clave

Escuela inclusiva, Escuela intercultural, Diversidad cultural, Minoría

Biografía del autor/a

Marta Padrós Castells, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora asociada del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Licenciada en psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Máster en Psicología de la Educación coordinado por la Universitat de Barcelona (UB). Actualmente está cursando el doctorado en Psicología de la Educación en la UAB. Forma parte del grupo de investigación Desarrollo humano, intervención social, interculturalidad y tecnología (DEHISI@). Sus líneas de investigación se inscriben en el estudio de la identidad gitana, la inclusión escolar en población en riesgo de exclusión social, la relación familia - escuela y el aprendizaje colaborativo mediado por las TIC. Es coordinadora en un proyecto de intervención educativa mediada por las TIC en contextos en riesgo de exclusión social, con un convenio entre la UAB y el ayuntamiento de Barcelona

Sònia Sànchez - Busqués, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, es profesora del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB. Participa en tres grupos de investigación: Seminario Interuniversitario de estrategias de enseñanza y aprendizaje (SINTE), Desarrollo humano, intervención social, interculturalidad y tecnología (DEHISI@) y en el Grupo de innovación docente Moodle-UAB. Sus lineas de investigaciones se inscriben en el estudio, diseño y desarrollo de herramientas tecnológicas en el campo educativo.

María José Luque Cubero, Universitat Autònoma de Barcelona

Investigadora Postdoctoral. Doctora por la Univeristat Autònoma de Barcelona (UAB). Profesora de Licenciatura y Grado.
Líneas de investigación en relación a temas como: la Identidad de población gitana; Inclusión Escolar en población con riesgo de exclusión social; Relación familia - escuela en población gitana; Aprendizaje colaborativo mediado por las TICs.
Intervención educativa, mediada por las TIC, en contextos en riesgo de exclusión social.

Publicado

30-11-2012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.