Trabajador/a Engranaje: Ética de lo Público en la Managerialización de Políticas de Infancia en Chile

Autors/ores

Resum

La ejecución de la política pública de infancia en Chile encuentra sus directrices en el modelo de la Nueva Gestión Pública. Los sistemas de gestión y control atraviesan el trabajo de intervención a la infancia vulnerada, ocasionando alta intensificación y tensión en la ética del trabajo. En este artículo analizamos discursivamente cómo las/os trabajadoras/es construyen el sentido del trabajo público en infancia, mostrando las tensiones que emergen en su relación con la política y sus instrumentos. Los resultados, con base en 16 entrevistas, evidenciaron tres repertorios dominantes: entre el trabajador managerializado y el trabajador frustrado; el trabajador superhéroe; y lo colectivo como un refugio y sustentación del engranaje managerial. Para disputar la ética de lo público, las/os participantes relevan la urgencia de reorientar las políticas en infancia por sobre indicadores, metas y estándares de desempeño, validando los sistemas de trabajo situado y colaborativo como una voz organizada que no puede estar ausente en su diseño.

Paraules clau

Managerialismo, Política pública, Trabajador de infancia, Servicios tercerizados

Referències

Acciai, Claudia & Capano, Gilberto (2020). Policy instruments at work: A meta-analysis of their applications. Public Administration, 33(1) 1-19. https://doi.org/10.1111/padm.12673

Ball, Stephen (2003). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Revista de Educación y Pedagogía, 5(36), 87-104

Banks, Sarah Jane; Ferguson, Iain & Lavalette, Michael (2014). Reclaiming social work ethics: Challenging the new public management. Ethics, 20(2), 1-23. https://doi.org/10.46692/9781447317357.037

Battistini, Osvaldo (2018). ¿Qué hay de nuevo y de viejo en la subcontratación laboral moderna? Sociológica, 33(93), 281-318.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (1979). Decreto Ley n°2.465 crea el Servicio Nacional de Menores y fija el texto de su ley orgánica. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=6929

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2022). Ley n° 20.032, regula el Régimen de Aportes Financieros del Estado a los Colaboradores Acreditados. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=240374

Campillay, Miguel Ángel; Clavijo, Carlos & Di Masso, Andrés (2023). Hacer sentido: Prácticas Narrativas en la intervención psicosocial con infancia vulnerada en Chile, desde la perspectiva de profesionales. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 24, 35-54. https://doi.org/10.4995/reinad.2023.17052

Capano, Gilberto & Howlett, Michael (2020). The knowns and unknowns of policy instrument analysis: Policy tools and the current research agenda on policy mixes. SAGE Open, 10(1), 1-32. https://doi.org/10.1177/2158244019900568

Connell, Raewyn; Fawcett, Barbara & Meagher, Gabrielle (2009). Neoliberalism, New Public Management and the Human Service Professions: Introduction to the Special Issue. Journal of Sociology, 45(4), 331-38. http://dx.doi.org/10.1177/1440783309346472

Du Gay, Paul (1996). Consumption and identity at work. Sage.

Estrada, Francisco & Jara, María José (2023). Mejor niñez, ¿mejor servicio? Análisis del nuevo servicio de protección especializada de la niñez y adolescencia. En Judith Schönsteiner & Cristóbal Carmona (Eds.), Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2023 (pp. 498-546). Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales.

Fardella Cisternas, Carla & Carvajal-Muñoz, Francisca (2018). Los estudios sociales de la práctica y la práctica como unidad de estudio. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 17(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-1241

Fardella, Carla; Sisto, Vicente; Morales, Karol; Rivera, Guillermo & Soto, Rodrigo (2016). Identidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentas. Psykhe (Santiago), 25(2), 1-11. https://doi.org/10.7764/psykhe.25.2.789

Ferrier, Carla (2018). Risking Subjectivity in Everyday Social Work Practice. Ethics and Social Welfare, 12(2), 181-187. https://doi.org/10.1080/17496535.2018.1467591

Francesco, Fabrizio & Guaschino, Edoardo (2020). Reframing knowledge: A comparison of OECD and World Bank discourse on public governance reform. Policy and Society, 39(1), 113-128. https://doi.org/10.1080/14494035.2019.1609391

García-Meneses, Javiera & Enciso-Domínguez, Giazú (2021). Afecto y subjetividad de trabajadoras de la política de infancia en Chile. Íconos - Revista de Ciencias Sociales, 72, 185-203. https://doi.org/10.17141/iconos.72.2022.5073

García-Meneses, Javiera; Chanez-Cortés, Iván; Fardella-Cisternas, Carla & Corvalán-Navia, Alejandra (2022). Huellas afectivas del trabajo en política de protección a la infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-22. https:// doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.5144

Guerrero, Omar (2004). El mito del nuevo” Management” Público. Revista Venezolana de Gerencia, 9(25), 1-54. https://doi.org/10.31876/revista.v9i25.9718

Guerrero, Patricia; Balboa, Marcelo & Miranda, Hiriart, Gonzalo (2017). Sufrimiento y reconocimiento en el trabajo: Un estudio de caso. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 8(11), 175-190. https://doi.org/10.33571/teuken.v8n11a9

Guglielmetti, Florencia & Schöngut-Grollmus, Nicolas (2019). “Hay que encontrarle la maña” Gubernamentalidad, poder y resistencia en el Servicio Nacional de Menores. Persona Y Sociedad, 33(1), 63,88. https://doi.org/10.53689/pys.v33i1.255

Hood, Christopher (1991). A public management for all seasons?. Public administration, 69(1), 3-19. https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.1991.tb00779.x

Hood, Christopher & Dixon, Ruth (2015). What we have to show for 30 years of New Pub-lic Management: Higher costs, more complaints. Governance, 28(3), 265-267. https://doi.org/10.1111/gove.12150

Jefferson, Gail (2004). Glossary Of Transcript Symbols with An Introduction. En Gene Lerner (Ed.), Conversation Analysis: Studies from The First Generation (pp. 13-31). John Benjamins.

Kast, Miguel (1984). Política económica y desarrollo social en Chile. Estudios Públicos, 13, 199-209. https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1796

Kinder, Tony & Stenvall, Jari (2021). Public value and public services in the post-virus economy. Public Sector Economics, 45(3), 329-361. https://doi.org/10.3326/pse.45.3.2

Lapuente, Victor & Van de Walle, Steven (2020). The effects of new public management on the quality of public services. Governance, 33(3), 461-475. https://doi.org/10.1111/gove.12502

Levy, Roger (2010). New public management: End of an era? Public Policy and Administration, 25(2), 234-240. https://doi.org/10.1177/0952076709357152

Nishida, Akemi (2015). Affecting neoliberal public health care: Interdependent relationality between disabled care recipients and their care providers (Tesis doctoral). University of New York.

Osborne, David (1993). Reinventing government. Public productivity & management Review, 16(4), 349-356. https://doi.org/10.2307/3381012

Pavez, Javiera (2021). Tensiones y adecuaciones de los trabajadores en el marco de la ejecución de la política social chilena. Quaderns de psicologia, 23(2), e1610. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1610

Pavez, Javiera; Carrasco, Claudia; Peña, María Teresa; Bilbao, María de los Ángeles; Oriol, Xavier; Ortúzar, Harry; Rubio, Andrés & Torres, Javier (2016). Sujeto/a trabajador/a en la política pública de intervención psicosocial de infancia en Chile: un análisis crítico del discurso. Revista de estudios cotidianos, 4(1), 23-45.

Potter, Jonathan (1998). La representación de la realidad: discurso, retórica y construcción social. Paidós.

Potter, Jonathan & Wetherell, Margaret (1987). Discourse and social psychology: Beyond attitudes and behaviour. Sage.

Prioli, Mariana; Sato, Leny & de Oliveira, Fabio (2019). Outsourcing and the growing precarity of psychologists’ work in social services in Brazil: repercussions for subjectivities. Subjectivity, 12(4), 333-351. https://doi.org/10.1057/s41286-019-00078-5

Sanfuentes, Matías; Espinoza, Thiare & Navarro Álamos, Bárbara (2016). Conflictos y dilemas del rol laboral en profesionales del Servicio Nacional de Menores. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146494

Shah, Anwar (2005). Public services delivery. Public Sector Governance and Accounta-bility. Bank Publications.

Schöngut, Nicolás (2017). Ensamblajes socio-técnicos para la producción de intervenciones psicosociales en un programa del Servicio Nacional de Menores de Chile. Psicoperspectivas, 16(3), 41-51. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue3-fulltext-1049

Sisto, Vicente (2011). Nuevo profesionalismo y profesores: una reflexión a partir del análisis de las actuales políticas de ‘profesionalización’ para la educación en Chile. Signo y pensamiento, 30(59), 178-192. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59.nppr

Sisto, Vicente (2017). Gobernados dos por números: El financiamiento como forma de gobierno de la universidad en Chile. Psicoperspectivas, 16(3), 64-75. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue3-fulltext-1086

Sisto, Vicente; Ramírez-Casas del Valle, Lorena; Núñez-Parra, Lorena & López-Barraza, Andrea (2021). La ética de lo público y la impertinencia del managerialismo como modelo de organización del trabajo en tiempos de crisis. Psicoperspectivas, 20(3), 151-162. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue3-fulltext-2443

Soto, Álvaro; Fardella, Carla; Valenzuela, Alan & Carvajal, Francisca (2017). Las funciones performativas de los instrumentos en las redes de acción pública. Psicoperspectivas, 16(3), 76-86. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue3-fulltext-999

Stecher, Antonio & Soto Roy, Álvaro (2019). Crisis and transformation of occupational identities in three sectors (Retail, mining, state): Contributions to understanding workplace subjectivities in neoliberal Chile. Subjectivity, 12(4), 309-332. https://doi.org/10.1057/s41286-019-00080-x

Thomas, Robyn & Davies, Annette (2005). Theorizing the micropolitics of resistence: New public management and managerial identities in the UK public services. Organization Studies, 26(5), 683-706. https://doi.org/10.1177/0170840605051821

Verbeeten, Frank & Speklé, Roland (2015). Management Control, Results-Oriented Culture and Public Sector Performance: Empirical Evidence on New Public Management. Organization Studies, 36(7), 953-978. https://doi.org/10.1177/0170840615580014

Weinberg, Merlinda & Banks, Sarah (2019). Practising ethically in unethical times: Everyday resistance in social work. Ethics and Social Welfare, 13(4), 361-376. https://doi.org/10.1080/17496535.2019.1597141

Wetherell, Margaret (2007). A step too far: Discursive psychology, linguistic ethnography and questions of identity. Journal of Sociolinguistics, 11(5), 661-681. https://doi.org/10.1111/j.1467-9841.2007.00345.x

Biografies de l'autor/a

Lorena Núñez-Parra, Universidad de Playa Ancha

Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica del Departamento de Mediaciones y Subjetividades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha. Sus investigaciones se enmarcan en los estudios críticos del trabajo.

Alba Barrera Lagos, Universidad Santo Tomás

Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Docente en la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Departamento de Psicología, Universidad Santo Tomás. Investigadora en temas de psicología del trabajo y las organizaciones.

Josiane Ribeiro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga, Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Apoyo Técnico en Proyecto Fondecyt 1230530 y docente en Psicología. Investiga los efectos del management en afectos, relaciones y prácticas propias de los servicios de Atención Primaria de Salud en Latinoamérica.

Vicente Sisto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor Titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Director del Doctorado en Psicología e Investigador Principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Su investigación estudia las transformaciones del trabajo.

Karol Morales, Universidad Diego Portales

Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, investigadora postdoctoral en la Universidad de Cádiz. Investigadora Asociada del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales.

Camila Mok, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, postítulo en Estrategias de Intervención Clínica-infanto Juvenil de la Universidad de Valparaíso.

Javiera García-Meneses, Boston College

Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Senior Research Fellow en el Schiller Institute for Integrated Science and Society en Boston College, Estados Unidos. Su interés en investigación es la teoría de los afectos y la subjetividad laboral

Publicades

2024-07-25

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.