Estudiar las transformaciones contemporáneas del trabajo desde una perspectiva psicosocial

Autores/as

  • Vicente Sisto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carla Fardella Universidad Nacional Andrés Bello

Resumen

La investigación social ha mostrado que las transformaciones del trabajo se vinculan con los procesos de construcción de subjetividad y de vinculo social. Estas transformaciones se despliegan de modos heterogéneos e incluyen discursos que justifican, regulaciones, instrumentos y materialidades que las estructuran y sostienen, así como subjetividades y prácticas. Este artículo presenta una aproximación psicosocial para el estudio de las transformaciones contemporáneas del trabajo. Para ello presentamos algunos lineamientos acerca de qué debe ser considerado como parte del campo de análisis y cómo esto puede ser realizado, ilustrándolo con los artículos que forman parte de este número.

Palabras clave

Trabajo, Transformaciones sociales, Subjetividad, Psicología Social

Citas

Antunes, Ricardo (2014). A nova morfologia do trabalho e as formas diferenciadas da reestruturação produtiva no Brasil dos anos 1990. Sociologia, 27, 11-25.

Bauman, Zigmunt (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Gedisa.

Bauman, Zigmunt (2007). Liquid times: Living in an age of uncertainty. Polity.

Beck, Uirich, (2003), La individualización. Paidós

Beynon, Huw (2015). Beyond Fordism. In Stephen Edgell; Heidi Gottfried & Edward Granter (Eds.), The SAGE Handbook of the Sociology of Work and Employment (pp. 306-328). Sage. http://dx.doi.org/10.4135/9781473915206.n17

Binkley, Samuel (2009). The work of neoliberal governmentality: Temporality and ethical substance in the tale of two dads. Foucault Studies, 6, 60–78. https://doi.org/papers2://publication/uuid/AA79CF6A-FE31-44A9-81CF-6115682B8A89

De la Garza, Enrique (2016). Los estudios laborales en América Latina: orígenes, desarrollo y perspectivas. Anthropos.

Fardella, Carla, & Carvajal-Muñoz, Francisca (2018). Los estudios sociales de la práctica y la práctica como unidad de estudio. Psicoperspectivas. Individuo y So-ciedad, 17(1), 12. https://doi.org/ 10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue1-fulltext-1241

Gherardi, Silvia (2009). From organizational learning to practice- based knowing. Human Relations, 54(1), 131–139. https://doi.org/10.1177/0018726701541016

Gorz, André (1991). Metamorfosis del trabajo. Búsqueda de sentido. Crítica de la razón económica. Sistema.

Keevers, Lyne; Treleaven, Lesley; Sykes, Cristopher & Darcy, Michael (2012). Made to measure: Taming practices with results-based accountability. Organization Studies, 33(1), 97–120. https://doi.org/10.1177/0170840611430597

Kuhn, Timothy (2006). A “Demented Work Ethic” and a “Lifestyle Firm”: Discourse, Identity, and Workplace Time Commitments. Organization Studies, 27(9), 1339–1358. https://doi.org/10.1177/0170840606067249

McCabe, Darren (2007). Individualization at Work?: Subjectivity, Teamworking and Anti-Unionism. Organization, 14, 243–266. https://doi.org/10.1177/1350508407074227

Medá, Domenique, (1999). El Trabajo: un Valor en Peligro de Extinción. Gedisa.

Moore, Phoebe & Robinson, Adrew (2015). The Quantified Self: What counts in the neoliberal workplace. New Media & Society, 18(11), 1–14. https://doi.org/10.1177/1461444815604328

Rose, Nikolas (1996). Inventing our Selves: Pyschology, Power and Personhood. Cambridge University Press.

Sennett, Richard (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama.

Sisto, Vicente (2019). Managerialismo versus Prácticas Locales. La decolonización del discurso managerial desde la vida de la Escuela. Cuadernos de Administración, 32(58). https://doi.org/10.11144/javeriana.cao.32-58.mvpl

Sisto, Vicente, & Zelaya, Victor (2014). La Etnografía de Dispositivos y el estudio de los instrumentos de rendición de cuentas como prácticas. Universitas Psychologi-ca, 12(4), 1345–1354. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy12-4.edha

Strangleman, Tim (2005). Sociological Futures and the Sociology of Work. Labour Process. 10(4). https://doi.org/10.5153/sro.1198

Biografía del autor/a

Vicente Sisto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dr. en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor Titular Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Investigador Principal Centro de Investigación para la Educación Inclusiva e Investigador Adjunto Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder.

Carla Fardella, Universidad Nacional Andrés Bello

Doctora en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello. Su investigación se orienta al análisis de políticas públicas para la ciencia y al desarrollo de metodologías cualitativas para el estudio de diferentes áreas de la psicología social.

Publicado

31-08-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.