Trazos de una posibilidad: reflexiones para una Psicología Débil

Autores/as

  • Jesús Janacua Benites Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Juan Torres Melgoza Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

De forma general podemos hacer una clasificación de la práctica psicológica en dos grandes bloques, por un lado, la psicología como la representación que tiene de ella la sociedad en su conjunto, como una actividad científica generadora de conocimientos aplicables, útiles y rentables; por el otro, una perspectiva crítica y autocrítica, una forma de pensar la psicología que se contrapone a la señalada anteriormente, en la que sus acciones no se enfocan en capitalizar resultados. El propósito de nuestra reflexión es trazar las líneas generales de una psicología que llamamos débil, una posibilidad en medio de un “complejo psicológico” hegemónico, imperante, desde donde se legitiman diversas prácticas que se circunscriben al modelo mercantilizado de la salud-enfermedad. Éste trabajo es una invitación a reflexionar sobre la forma de hacer y quehacer de la psicología en la actualidad, donde presentamos la psicología como un movimiento libertario y no de sometimiento.

Palabras clave

Psicología débil, Psicología imperante, Aplicabilidad, Posibilidad

Biografía del autor/a

Jesús Janacua Benites, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciado en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente es profesor de Educación Media Superior. Sus intereses académicos se encuentran en las ciencias sociales y humanidades.

Juan Torres Melgoza, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciado en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente cursa el Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura. Sus intereses académicos se encuentran en las ciencias sociales y humanidades.

Publicado

30-11-2012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.