Comprendiendo las reglas emocionales en el trabajo docente: un estudio con profesoras de enseñanza básica

Autores/as

  • Rodrigo Araya Moreno Universidad de Antofagasta
  • Rodrigo Cornejo Chávez Universidad de Chile
  • Jenny Assaél Budnik Universidad de Chile
  • Sebastián Vargas Pérez Universidad de Chile
  • Gabriel Etcheberrigaray Torres Universidad de Chile
  • Jesús Redondo-Rojo Universidad de Chile

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar y caracterizar las reglas emocionales que profesoras de enseñanza básica perciben en su trabajo. Desde un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad y episódicas a cuatro profesoras. Logrando identificar cuatro reglas emocionales docentes: las docentes deben sentir pasión por su trabajo, deben mantener equilibrio emocional en su trabajo, deben vincularse afectivamente con sus estudiantes y deben regular entre entregar cariño y poner límites en la relación con ellos. Se reconocieron cuatro características: las reglas emocionales son implícitas; se definen en base a principios personales y principios profesionales; el incumplimiento de estas genera reflexiones autocriticas en las docentes y se reconocen formas de control externo para su cumplimiento. Se discute cómo las reglas identificadas concuerdan con la literatura, se despliegan fundamentalmente en la relación con los estudiantes y sus formas de control podrían estar influenciadas por las políticas de rendición de cuentas.

Palabras clave

Emociones, Docentes, Reglas Emocionales Docentes, Labor Emocional

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Biografía del autor/a

Rodrigo Araya Moreno, Universidad de Antofagasta

Psicólogo y Magister de la Universidad de Chile. Académico del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta. Miembro de la Red de Psicología, Educación y Sociedad (EPES). Investigador de la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO).

Rodrigo Cornejo Chávez, Universidad de Chile

Psicólogo y Doctor en Psicología de la Universidad de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Psicología. Director ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), miembro en Chile para la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO), integrante del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Jenny Assaél Budnik, Universidad de Chile

Psicóloga de la Universidad de Chile. Profesora Titular del Departamento de Psicología. Investigadora del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), miembro en Chile para la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO), integrante del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Sebastián Vargas Pérez , Universidad de Chile

Antropólogo y Magister en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Miembro de la Red de Psicología, Educación y Sociedad (EPES). Investigador en Chile para la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO).

Gabriel Etcheberrigaray Torres, Universidad de Chile

Psicólogo y Magister en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Miembro de la Red de Psicología, Educación y Sociedad (EPES). Investigador en Chile para la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO).

Jesús Redondo-Rojo, Universidad de Chile

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Psicólogo Educacional de la Universidad de Deusto (España). Profesor Titular de la Universidad de Chile. Investigador del Observatorio de Políticas Educativas de Chile y del Programa Psicología, Educación y Sociedad (EPES), especializado en estudios sobre juventud y fracaso escolar, evaluación de sistemas escolares, y de inclusión y equidad en la educación terciaria.

Publicado

2023-12-06

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