Comprendiendo las reglas emocionales en el trabajo docente: un estudio con profesoras de enseñanza básica

Autores/as

  • Rodrigo Araya Moreno Universidad de Antofagasta
  • Rodrigo Cornejo Chávez Universidad de Chile
  • Jenny Assaél Budnik Universidad de Chile
  • Sebastián Vargas Pérez Universidad de Chile
  • Gabriel Etcheberrigaray Torres Universidad de Chile
  • Jesús Redondo-Rojo Universidad de Chile

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar y caracterizar las reglas emocionales que profesoras de enseñanza básica perciben en su trabajo. Desde un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad y episódicas a cuatro profesoras. Logrando identificar cuatro reglas emocionales docentes: las docentes deben sentir pasión por su trabajo, deben mantener equilibrio emocional en su trabajo, deben vincularse afectivamente con sus estudiantes y deben regular entre entregar cariño y poner límites en la relación con ellos. Se reconocieron cuatro características: las reglas emocionales son implícitas; se definen en base a principios personales y principios profesionales; el incumplimiento de estas genera reflexiones autocriticas en las docentes y se reconocen formas de control externo para su cumplimiento. Se discute cómo las reglas identificadas concuerdan con la literatura, se despliegan fundamentalmente en la relación con los estudiantes y sus formas de control podrían estar influenciadas por las políticas de rendición de cuentas.

Palabras clave

Emociones, Docentes, Reglas Emocionales Docentes, Labor Emocional

Citas

Assaél, Jenny; Cornejo, Rodrigo; Etcheberrigaray, Gabriel; Albornoz, Natalia; Hidalgo Felipe; Ligüeño, Sebastian & Palacios, Diego (2015). La crisis del modelo educativo mercantil chileno: un complejo escenario. Currículo sem Fronteiras, 15(2), 334-335.

Barreiro, Telma (2009). Los del Fondo. Conflictos, convivencia e inclusión en el aula. Noveduc Libros.

Bellocchi, Alberto (2019). Early career science teacher experiences of social bonds and emotion management. Journal of Research in Science Teaching, 56(3), 322-347. https://doi.org/10.1002/tea.21520

Bodenheimer, Grayson & Shuster, Setf (2020). Emotional labour, teaching and burnout: Investigating complex relationships. Educational Research, 62(1), 63-76. https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1705868

Boler, Megan (1999). Feeling Power: Emotions and Education. Routledge.

Brown, Elizabeth; Horner, Christy; Kerr, Mary & Scanlon, Christina (2014). United States teachers’ emotional labor and professional identities. Kedi Journal of Educational Policy, 11(2), 205-225. https://doi.org/10.22804/kjep.2014.11.2.004

Camphuijsen, Marjolein; Levantino, Antonina; Mentini, Laura & Parcerisa, Lluís (2022). Teaching as affective labor in a datafied world: a scoping review of the relationship between performance-based accountability and teachers’ emotions. Foro de educación, 20(2), 61-84. https://doi.org/10.14516/fde.1023

Carrasco Aguilar, Claudia; Luzón, Antonio & López, Verónica (2019). Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile. Estudios pedagógicos, 45(2), 121-139. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000200121

Chen, Junjun (2019). Research review on teacher emotion in Asia between 1988 and 2017: Research topics, research types and research methods. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01628

Chen, Junjun & Cheng, Tianjun (2021). Review of research on teacher emotion during 1985-2019: a descriptive quantitative analysis of knowledge production trends. European Journal of Psychology of Education, 37, 417-438. https://doi.org/10.1007/s10212-021-00537-1

Christoforou, Paraskevi & Ashforth, Blake (2015). Revisiting the debate on the relationship between display rules and performance: Considering the explicitness of display rules. Journal of Applied Psychology, 100(1), 249-261. https://doi.org/10.1037/a0036871

Cornejo, Rodrigo; Albornoz, Natalia; Castañeda, Lorena; Palacios, Diego; Etcheberrigaray, Gabriel; Fernández, Rocío; Gómez, Sergio; Hidalgo, Felipe & Lagos, Juan Ignacio (2015). Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile. Psicoperspectivas, 14(2), 72-83. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue2-fulltext-580

Cornejo, Rodrigo; Etcheberrigaray, Gabriel; Vargas, Sebastián; Assáel, Jenny; Araya, Rodrigo & Redondo-Rojo, Jesús (2021). Actividades emocionales del trabajo docente: un estudio de shadowing en Chile. Quaderns de Psicologia, 23(1), 1-26. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1689

Denzin, Norman (1984). On understanding emotion. Jossey Bass Publishers.

Denzin, Norman & Lincoln, Yvonna (1998). The landscape of qualitative research. Sage Publications.

D’Oliveira-martins, Madalena (2018). Arlie Russell Hochschild: Un camino hacia el corazón de la sociología. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Edwards, Lisa (2016). Looking after the teachers: Exploring the emotional labor experienced by teachers of looked after children. Educational Psychology in Practice, 32(1), 54-72. https://doi.org/10.1080/02667363.2015.1112256

Falabella, Alejandra (2020) The ethics of competition: accountability policy enactment in Chilean schools’ everyday life. Journal of Education Policy, 35(1), 23-45.

Fardella, Carla & Sisto, Vicente (2015). Nuevas Regulaciones del trabajo docente en Chile. Discurso, subjetividad y resistencia. Psicologia & Sociedade, 27(1), 68-79. https://doi.org/10.1590/1807-03102015v27n1p068

Flick, Uwe (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.

Gross, James (1998). The Emerging Field of Emotion Regulation: An Integrative Review. Review of General Psychology, 2(3), 271-299. https://doi.org/10.1037/1089-2680.2.3.271

Hargreaves, Andy (1998). The emotional practice of teaching. Teaching and Teacher Education, 14(8), 835-854. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(98)00025-0

Hargreaves, Andy (2001). The emotional geographies of teachers’ relations with colleagues. International Journal of Educational Research, 35(5), 503-527. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(02)00006-X

Hochschild, Arlie (1979). Emotion work, feeling rules, and social structure. American Journal of Sociology, 85(3), 551-575. https://doi.org/doi:10.1086/227049

Hochschild, Arlie (1983/2003). The managed heart. Commercialization of hu-man feeling. University of California Press.

Hochschild, Arlie (2008). La mercantilización de la Vida Íntima: Apuntes para la casa y el trabajo. Katz.

Holstein, James & Gubrium, Jaber (1995). The Active Interview. Sage.

Horner, Christy; Brown, Elizabeth; Mehta, Swati & Scanlon, Christina (2020). Feeling and acting like a teacher: Reconceptualizing teachers’ emotional labor. Teachers College Record, 122(5). https://doi.org/10.1177/016146812012200502

Hypolito, Álvaro (2011). Reorganização Gerencialista da Escola e Trabalho Docente. Educação: Teoria e Prática, 21(38), 59-78.

Isenbarger, Lynn & Zembylas, Michalinos (2006) The emotional labour of caring in teaching. Teaching and Teacher Education, 22(1), 120-134. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.07.002

Leblanc, Robert (2018). Managed confrontation and the managed heart: Gendered teacher talk through reported speech. Classroom Discourse, 9(2), 150-165. https://doi.org/10.1080/19463014.2018.1441728

Loh, Chin & Liew, Warren (2016). Voices from the ground: The emotional labour of English teachers’ work. Teaching and Teacher Education, 55, 267-278. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.01.016

Martínez, Deolidia; Collazo, Marité & Liss, Manuel (2009). Dimensiones del trabajo docente: una propuesta de abordaje del malestar y el sufrimiento psíquico de los docentes en la Argentina. Educação & Sociedade, 30(107), 389-408. https://doi.org/10.1590/S0101-73302009000200005

Neary, Aoife; Gray, Breda & O’Sullivan, Mary (2016). A queer politics of emotion: Reimagining sexualities and schooling. Gender and Education, 28(2), 250-265. https://doi.org/10.1080/09540253.2015.1114074

O’Connor, Kate (2008). You choose to care: Teachers, emotions and professional identity. Teaching and Teacher Education, 24, 117-126. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.11.008

Olson, Rebecca; Mckenzie, Jordan; Mills, Kathy; Patulny, Roger; Bellocchi, Alberto & Caristo, Fiona (2019). Gendered emotion management and teacher outcomes in secondary school teaching. Teaching and Teacher Education, 80, 128-144. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.01.010

Oplatka, Izhar (2007). Managing emotions in teaching: Toward an understanding of emotion displays and caring as non prescribed role elements. Teachers College Record, 109(6), 1374-1400. https://doi.org/10.1177/016146810710900603

Pekrun, Reinhard & Linnenbrink-Garcia, Lisa (2014). International Handbook of Emotions in Education. Routledge.

Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier & García, Eduardo (1996). Métodos de investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.

Sisto, Vicente & Fardella, Carla (2008). Narrándose en la flexibilidad. Un análisis narrativo discursivo de la identidad en tiempos de flexibilidad laboral. Revista de Psicología, 17(2), 59-80. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2008.17137

Stake, Robert (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.

Stark, Kristabel & Bettini, Elizabeth (2021). Teachers’ perceptions of emotional display rules in schools: A systematic review. Teaching and Teacher Education. 104, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103388

Steinberg, Carola (2008). Assessment as an “emotional practice”. English Teaching: Practice and Critique, Educational Research, 7(3), 42-64.

Strauss, Anselm & Corbin, Juliet (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Tsang, Kwok (2011). Emotional labor of teaching. Educational Research, 2(8), 1312-1316.

Tsang, Kwok (2018). Teachers’ work and emotions: A sociological analysis. Routledge.

Uitto, Minna; Jokikokko, Katri & Estola, Eila (2015). Virtual special issue on teachers and emotions in Teaching and teacher education (TATE) in 1985-2014. Teaching and Teacher Education, 50, 124-135. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.05.008

Verger, Antoni & Normand, Romuald (2015). Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, 36(132), 599-622. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152799

Wang, Hui; Hall, Nathan & Taxer, Jamie (2019). Antecedents and Consequences of Teachers’ Emotional Labor: a Systematic Review and Meta-analytic Investigation. Educational Psychology Review, 31, 1-36. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09475-3

Winograd, Ken (2003). The functions of teacher emotions: The good, the bad, and the ugly. Teachers College Record, 105(9), 1641-1673. https://doi.org/10.1046/j.1467-9620.2003.00304

Yin, Hong-biao & Lee, John (2012). Be passionate, but be rational as well: Emotional rules for Chinese teachers’ work. Teaching and Teacher Education, 28, 56-65. https://doi.org/10.1016/j.tate.2011.08.005

Yin, Hongbiao (2016). Knife-like mouth and tofu-like heart: Emotion regulation by Chinese teachers in classroom teaching. Social Psychology of Education, 19, 1-22. https://doi.org/10.1007/s11218-015-9319-5

Zembylas, Michalinos (2002). Structures of feeling in curriculum and teaching: Theorizing the emotional rules. Educational Theory, 52(2), 187-208. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2002.00187.x

Zembylas, Michalinos (2004). The emotional characteristics of teaching: an ethnographic study of one teacher. Teaching and Teacher education, 20(2), 185-201. https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.09.008

Zembylas, Michalinos (2005). Discursive practices, genealogies, and emotional rules: A poststructuralist view on emotion and identity in teaching. Teaching and Teacher Education, 21(8), 935-948. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.06.005

Biografía del autor/a

Rodrigo Araya Moreno, Universidad de Antofagasta

Psicólogo y Magister de la Universidad de Chile. Académico del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta. Miembro de la Red de Psicología, Educación y Sociedad (EPES). Investigador de la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO).

Rodrigo Cornejo Chávez, Universidad de Chile

Psicólogo y Doctor en Psicología de la Universidad de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Psicología. Director ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), miembro en Chile para la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO), integrante del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Jenny Assaél Budnik, Universidad de Chile

Psicóloga de la Universidad de Chile. Profesora Titular del Departamento de Psicología. Investigadora del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), miembro en Chile para la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO), integrante del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Sebastián Vargas Pérez , Universidad de Chile

Antropólogo y Magister en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Miembro de la Red de Psicología, Educación y Sociedad (EPES). Investigador en Chile para la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO).

Gabriel Etcheberrigaray Torres, Universidad de Chile

Psicólogo y Magister en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Miembro de la Red de Psicología, Educación y Sociedad (EPES). Investigador en Chile para la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO).

Jesús Redondo-Rojo, Universidad de Chile

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Psicólogo Educacional de la Universidad de Deusto (España). Profesor Titular de la Universidad de Chile. Investigador del Observatorio de Políticas Educativas de Chile y del Programa Psicología, Educación y Sociedad (EPES), especializado en estudios sobre juventud y fracaso escolar, evaluación de sistemas escolares, y de inclusión y equidad en la educación terciaria.

Publicado

06-12-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.