Exacerbados. Identidades académicas y la transformación de la educación superior chilena

Autores/as

  • Carla Fardella Cisternas Universidad Andrés Bello
  • Javiera García-Meneses Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Alvaro Soto Roy Universidad Alberto Hurtado https://orcid.org/0000-0003-4551-530X
  • Alejandra Corvalán-Navia Universidad Andrés Bello

Resumen

La diversificación de fuentes de financiamiento, instalación de la cultura de accountability y medidas para maximizar la eficacia de diferentes procesos académicos son expresiones de una educación superior en transformación, que precisa de la estratégica reorganización de su fuerza laboral académica. La gestión universitaria ha concretado estos cambios en nuevas formas de concebir, medir e incentivar el trabajo académico. La nueva gestión dispone al cuerpo académico a la construcción y apropiación de nuevas identidades laborales; no obstante, éstas no son asumidas por los/as trabajadores/as sin conflicto. A partir del análisis de 40 entrevistas a académicos/as, se reportan los hallazgos en 3 categorías, a saber: narrativas identitarias del académico/a crítico/a, narrativas identitarias del académico/a solitario/a y narrativas identitarias del académico/a prestigioso/a. Como discusión se expone como estas narrativas convergen y exacerban, dadas las transformaciones de la educación superior.

Palabras clave

Instrumentos para la Gestión de la Actividad Científica, Educación Superior, Identidad académica, Gestión universitaria

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Biografía del autor/a

Carla Fardella Cisternas, Universidad Andrés Bello

Doctora en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello. Su investigación se orienta al análisis de políticas públicas para la ciencia y al desarrollo de metodologías cualitativas para el estudio de diferentes áreas de la psicología social.

Javiera García-Meneses, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga y Candidata a Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Personal técnico y tesista doctoral de los proyectos Fondecyt (1180129-1160650). Su investigación se orienta al estudio de los afectos como elementos constitutivos de la subjetividad laboral de trabajadores.

Alvaro Soto Roy, Universidad Alberto Hurtado

Psicólogo, Doctor en Ciencias Sociales orientación Ciencias del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica de Lovaina. Investigador Asociado del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder. Investiga las relaciones entre las dimensiones estructurales del trabajo y procesos subjetivos.

Alejandra Corvalán-Navia, Universidad Andrés Bello

Psicóloga Universidad de Valparaíso, Máster Análisis y Conducción de Grupos, Universidad de Barcelona y Candidata a Doctora Programa Educación y Sociedad, Universidad Andrés Bello. Tesista proyecto Fondecyt (1180129). Su interés investigativo es la construcción identitaria de académicos/as en contextos de trabajo científico.

Publicado

2021-08-31

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