Exacerbados. Identidades académicas y la transformación de la educación superior chilena

Autores/as

  • Carla Fardella Cisternas Universidad Andrés Bello
  • Javiera García-Meneses Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Alvaro Soto Roy Universidad Alberto Hurtado https://orcid.org/0000-0003-4551-530X
  • Alejandra Corvalán-Navia Universidad Andrés Bello

Resumen

La diversificación de fuentes de financiamiento, instalación de la cultura de accountability y medidas para maximizar la eficacia de diferentes procesos académicos son expresiones de una educación superior en transformación, que precisa de la estratégica reorganización de su fuerza laboral académica. La gestión universitaria ha concretado estos cambios en nuevas formas de concebir, medir e incentivar el trabajo académico. La nueva gestión dispone al cuerpo académico a la construcción y apropiación de nuevas identidades laborales; no obstante, éstas no son asumidas por los/as trabajadores/as sin conflicto. A partir del análisis de 40 entrevistas a académicos/as, se reportan los hallazgos en 3 categorías, a saber: narrativas identitarias del académico/a crítico/a, narrativas identitarias del académico/a solitario/a y narrativas identitarias del académico/a prestigioso/a. Como discusión se expone como estas narrativas convergen y exacerban, dadas las transformaciones de la educación superior.

Palabras clave

Instrumentos para la Gestión de la Actividad Científica, Educación Superior, Identidad académica, Gestión universitaria

Citas

Abbott, Andrew (1988). The System of Professions. An Essay on the Division of Labour. Chicago: The University of Chicago Press.

Ahlbäck Öberg, Shirin, Bull, Thomas, Hasselberg, Ylva, & Stenlås, Niklas (2016). Professions under siege. Statsvetenskaplig Tidskrift, 118(1), 93-126.

Ainsworth, Susan, & Hardy, Cynthia (2008). The enterprising self: An unsuitable job for an older worker. Organization, 15(3), 389-405.

Altbach, Philip, & Salmi, Jamil (2011). The Road to Academic Excellence . Washington : The World Bank.

Alvesson, Mats, & Willmott, Hugh (2002). Identity regulation as organizational control: Producing the appropriate individual. Journal of management studies, 39(5), 619-644.

Anderson, Gina (2008). Mapping Academic Resistance in the managerial University. Organization, 15(2), 251-270.

Araujo, Kathy, & Martuccelli, Danilo (2010). La individuación y el trabajo de los individuos. Educacao e pesquisa, 36(spe), 77-91.

Atkinson, Paul, & Coffey, Amanda (2003). Revisiting the relationship between participant observation and interviewing. En James Holstein, & Jaber Gubrium, Inside interviewing: New lenses, new concerns (págs. 415-428). Thousand Oaks, California: Sage.

Autor, et al., 2017

Autor, et al., 2015

Autor, et al., 2017

Bejerot, Eva, & Hasselbladh, Hans (2013). Forms of intervention in public sector organizations: Generic traits in public sector reforms. Organization Studies, 34, 1357-1380.

Bernasconi, Andrés (2009). Gestión del cuerpo académico en las universidades chilenas: la institucionalización de la profesión académica en un contexto de mercado. Santiago: Universidad Andrés Bello.

Bernasconi, Andrés (2010). The Apotheosis of the Researcher and the Institutionalization of the Academic Profession in Chile. ESE-Estudios sobre Educación, (19), 139-163.

Bernasconi, Andrés (2015). La Educación Superior de Chile.Transformación, Desarrollo y Crisis. . Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Berríos, Paulina (2008). Normas y percepciones sobre carrera académica en Chile. Calidad en la educación, (28), 38-52.

Brunner, José Joaquín (2002). Educación Superior: Desafíos y Tareas. Realidad y Reflexión, 2(4), 61-81.

Brunner, José Joaquín (2008). Educación superior en chile:instituciones, mercados y políticas gubernamentales. Leiden, Paises Bajos: Leiden.

Brunner, José Joaquín & Villalobos, Cristóbal (2014). Políticas de Educación Superior en Iberoamérica, 2009-2013. Santiago: Ediciones Diego Portales .

Callinicos, Alez (2006). Universities in a Neoliberal World. London: Bookmarks.

Castells, Manuel (2001). La era de la información: economía, sociedad y cultura, Volume 1-2. Buenos Aires: Siglo XXI.

Castells, Manuel (2005). Global governance and global politics. PS: Political science & politics, 38(1), 9-16.

Chandler, John, Barry, Jim, & Clark, Heather (2002). Stressing academe: The wear and tear of the new public management. Human Relations, 55(9), 1051-1069.

Clarke, Caroline, Knights, David, & Jarvis, Carol (2012). Labour of Love? Academics in Business Schools. Scamdinavian Journal of Managment, 5-15.

De Gaulejac, Vincent (28 de Octubre de 2008). El costo de la excelencia. Conferenia dictada en Buenos Aires. Buenos Aires.

Delamont, Saea (2002). Fieldwork in Educational Settings: Methods, Pitfalls and Perspectives (2nd ed.). London: Routledge.

Denzin, Norman (2001). Interpretive interactionism (Vol. 16). Thousand Oaks, California: Sage.

Denzin, Norman, & Lincoln, Yvonna. (2003). The landscape of qualitative research. Theories and issues. Thousand Oaks: Sage.

Du Gay, Paul (2007). Organizing identity: Persons and organizations after theory. London: Sage.

Dubar, Claude (2000). La crise del identités, l'interpretation d'une mutation. Paris: Presses Universitaires de France.

Dubar, Claude, & Tripier, Pierre (1998). Sociologie des professions. Paris: Armand Colin.

Evetts, Julia (2011). A new professionalism? Challenges and opportunities. Current sociology, 59(4), 406-422.

Flick, Uwe (2004). Introducción a la investigación cualitativa (1ª ed.). Madrid: Morata.

Garretón, Manuel Antonio (2000). La cuestión del régimen de gobierno en el Chile de hoy. En Jorge Lanzaro, Tipos de Presidencialismo y Coaliciones Politicas en America Latina (págs. 189-2002). Buenos Aires: CLACSO.

Gibbons, Michael, Limoges, Camille, Nowotny, Helga, Schwartzman, Simon, Scott, Peter & Trow, Martin (1994). The new production of knowledge: The dynamics of science and research in contemporary societies. London: Sage.

Gill, Rosalind (2009). Breaking the silenc. the hidden injuries of neo-liberal academia. En Róisín Flood, & Rosalind Gill, Secrecy and silence in the research process: Feminist Reflections. London : Routledge.

Gorman, Elizabeth H. (2014). Professional Self‐regulation in North America: The Cases of Law and Accounting. Sociology Compass, 8(5), 491-508.

Gorman, Elizabeth H. (2014). Professional Self‐regulation in North America: The Cases of Law and Accounting. Sociology Compass, 8(5), 491-508.

Harding, Nancy, Ford, Jackie, & Gough, Brendan (2010). Accounting for ourselves: Are academics exploited workers? Critical Perspectives on Accounting, 21, 159-168.

Holstein, James, & Gubrium, Jaber (1995). The active interview (Vol. 37). Thousand Oaks, CA: Sage.

Hood, Cristopher (1991). A Public Management for all season? . Public Administration, 69, 3-19.

Hood, Cristopher. (1995). The new public management in the 1980s: variations on a theme. Accouting, Organizations and Society. 20 (2-3), 93-109.

Ibarra, Eduardo (2002). La "nueva universidad" en México: transformaciones recientes y perspectivas. Revista Mexicana de investigación educativa, 7(14), 2-35.

Keenoy, Tom (2005). Facing Inwards and Outwards at Once: The liminal temporalities of academic perfomativity. Time & Society, 14(2-3), 303-321.

Larraín, Jorge (2005). ¿América Latina moderna? Globalización e Identidad. Santiago: LOM.

Lechner, Norbert (2002). Las sombras del mañana: la dimensión subjetiva de la política. Santiago: LOM.

Meller, Patricio (1996). Un siglo de economía política chilena (1890-1990). Santiago: Editorial Andrés Bello.

Merton, Robert (1973). The sociology of science: Theoretical and empirical investigations. Chicago, IL: University of Chicago Press.

Merton, Robert (1968). Social theory and social structure. New York: Free Press.

Potter, Jonathan (1998). Discursive social psychology: From attitudes to evaluative practices. European review of social psychology, 9(1), 233-266.

Potter, Jonathan, & Wetherell, Margaret (1987). Discourse and Social Psychology. London: Sage.

Sisto, Vicente (2012). Identidades desafiadas: individualización, managerialismo y trabajo docente en el Chile actual. Psykhe (Santiago), 21(2), 35-46.

Sisto, Vicente, & Fardella, C. (2009). Control narrativo y gubernamentalidad: La producción de coherencia en las narrativas identitarias. El caso de profesionales chilenos adultos jóvenes en condiciones de vinculación laboral flexible [70 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 10(2), Art. 29.

Slaughter, Sheila, & Rhoades, Gary (2004). Academic Capitalism and the New Economy: Markets, State, and Higher Education. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Slaugther, Sheila, & Leslie, Larry (1997). Academic Capitalism: Politics, Policies & The Enterpreneurial University. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Autor (2008)

Autor (2013).

Autor (2017).

Stecher, Antonio (2012). Perfiles identitarios de trabajadores de grandes empresas del retail en Santiago de Chile: aportes psicosociales a la comprensión de las identidades laborales. Psykhe (Santiago), 21(2), 9-20.

Stecher, Antonio (2014). Fairclough y el lenguaje en el Nuevo Capitalismo: Análisis de las dimensiones discursivas del mundo del trabajo. Psicoperspectivas, 13(3), 19-29.

Tasset, Cyprien (2016). GÉNESIS Y REALIDAD DEL PRECARIADO. Arxius, 61-72.

Tousijn, W. (1994). Il concetto di professionalizzazione e la divisione del lavoro tra occupazioni. Sociologia del lavoro, (53), 98-116.

Trow, Martin (1993). Managerialism and the academic profession: the case of England. Studies of higher education and research, (4), 38-39.

Vinck, Dominique (2014). Ciencias y Sociedad: Sociología del trabajo científico. Barcelona: Gedisa.

Watson, Tony J. (2009). Narrative, life story and manager identity: A case study in autobiographical identity work. Human relations, 62(3), 425-452.

Wetherell, Margaret (2007). A step too far: Discursive psychology, linguistic ethnography and questions of identity. Journal of Sociolinguistics, 11(5), 661-681.

Wetherell, Margaret & Potter, Jonathan (1998). Discourse and Social Psychology-Silencing Binaries. Theory & Psychology, 8(3), 377-388.

Wilson, Tom (1991). The proletarianisation of academic labour. Industrial Relations Journal, 22(4), 250-262.

Worthington, Frank, & Hodgson, Julia (2005). Academic labour and the politics ofquality in highereducation: A critical evaluation of the conditions of possibility of resistance. Critical Quarterly, 47(1), 96-110.

Biografía del autor/a

Carla Fardella Cisternas, Universidad Andrés Bello

Doctora en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello. Su investigación se orienta al análisis de políticas públicas para la ciencia y al desarrollo de metodologías cualitativas para el estudio de diferentes áreas de la psicología social.

Javiera García-Meneses, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga y Candidata a Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Personal técnico y tesista doctoral de los proyectos Fondecyt (1180129-1160650). Su investigación se orienta al estudio de los afectos como elementos constitutivos de la subjetividad laboral de trabajadores.

Alvaro Soto Roy, Universidad Alberto Hurtado

Psicólogo, Doctor en Ciencias Sociales orientación Ciencias del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica de Lovaina. Investigador Asociado del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder. Investiga las relaciones entre las dimensiones estructurales del trabajo y procesos subjetivos.

Alejandra Corvalán-Navia, Universidad Andrés Bello

Psicóloga Universidad de Valparaíso, Máster Análisis y Conducción de Grupos, Universidad de Barcelona y Candidata a Doctora Programa Educación y Sociedad, Universidad Andrés Bello. Tesista proyecto Fondecyt (1180129). Su interés investigativo es la construcción identitaria de académicos/as en contextos de trabajo científico.

Publicado

31-08-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.