Prefacio por Hubert Hermans
Resumen
Cuando la sociedad se vuelve más compleja y heterogénea, la identidad de nuestros maestros es también desafiada para convertirse en más compleja y heterogénea. La escuela, reflejo de la so-ciedad, precisa de educadores flexibles, capaces de adaptarse a los cambios. Desde la perspectiva de la Dialogical Self Theory esta flexibilidad se traduce en la necesidad de adoptar una multipli-cidad de posiciones del yo involucrado en un diálogo permanente. Estas I-positions tienen la cuali-dad de ser individuales, pero también sociales y su coalición con las I-positions de otros puede ge-nerar posiciones compartidas o We-positions. Se trata de una condición indispensable para lograr el desarrollo exitoso de proyectos educativos innovadores. Entre las distintas funciones que pue-den adoptar la I-positions, dos resultan clave. La activación de meta-posiciones que permite la re-flexión sobre otras posiciones, más específicas, y las posiciones-promotoras que proporcionan im-pulso y dirección en el desarrollo de otras posiciones. El texto finaliza subrayando la relevancia de esta perspectiva dialógica en el mundo contemporáneo.Palabras clave
Cambio Social, Modelos educativos, Multiplicidad de posiciones del yo, Teoría del yo dialógicoCitas
Bohm, David (1996). On Dialogue. New York: Routledge
Hermans, Hubert J. M. (2018). Society in the Self. A theory of identity in democra-cy. Oxford: Oxford University Press.
Hermans, Hubert J. M., & Hermans-Konopka, Agnieszka (2010). Dialogical Self Theory: Positioning and counter-positioning in a globalizing society. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Publicado
2020-08-31
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