Psicología y decolonialidad: giro de-colonial para estudiar la identidad en escuelas y comunidades mayas

Autores/as

Resumen

La identidad originaria es, hoy día, asumir la vida como un proceso decolonializante, donde la de-colonialidad significa desaprender lo impuesto. En este artículo reflexionamos en torno a las vicisitudes que atraviesan los psicólogos educativos al trabajar con jóvenes mayas en escuelas y comunidades. Todo esto forma parte de una investigación que aborda la identidad maya juvenil, trastocada históricamente por las escuelas y otros dispositivos del colonialismo. El giro metodológico que proponemos, requiere y apunta a hacia una re-reflexión. Lo que planteamos son procesos necesarios para que surja una razón decolonializante y decolonizada, implicándonos en la realidad histórica con quienes trabajamos, a fin de contribuir a la construcción de procesos de inter-culturización educativa, siempre en un marco de respeto hacia la cultura originaria.

Palabras clave

Identidad, Jóvenes Mayas, Psicología, Decolonialidad

Biografía del autor/a

María De Lourdes Pinto Loria, Universidad Autónoma de Yucatán

Profesora titular "A" de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán. Doctorante en Psicología. Líneas de investigación psicología del adolescente, psicología crítica y prevención de riesgos psicosociales. Perfil PRODEP.

Publicado

2016-11-30

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