Narrativas de subjetivación en académicas de Chile y Colombia: neoliberalismo y género en la universidad

Autores

Resumo

Nuestro objetivo en este artículo es analizar la construcción de la subjetividad de algunas académicas en Chile y en Colombia a partir de dos ejes: la neoliberalización de la educación superior, y la generización de la academia neoliberal. Nuestros resultados se basan en la realización de entrevistas narrativas con 34 académicas de universidades públicas del sur de Chile y del centro de Colombia. Los hallazgos nos permiten señalar que las dos principales narrativas de subjetivación son: 1) la productividad, en donde el éxito es vinculado con un self perseverante y disciplinado, y la falta de éxito asociada con la no inteligencia y la indisciplina-culpa; y 2) las marcas de género en el trabajo académico, con claros indicios de síndrome de la impostora, y la idea de una academia desgenerizada. Finalmente, realizamos una discusión sobre las implicaciones de los resultados para avanzar en los feminismos dentro de las universidades.

Palavras-chave

Trabajo Académico, Mujeres, Neoliberalismo, Género

Referências

Aavik, Kadri (2017). Doing Neoliberalism on Campus: The Vulnerability of Gender Equality Mechanisms in Estonian Academia. Gender a Výzkum / Gender and Research, 18(1), 130-153. https://doi.org/10.13060/25706578.2017.18.1.353

Álvarez Espinoza, Nazira (2016). La moral, los roles, los estereotipos femeninos y la violencia simbólica. Revista Humanidades, 6(1), 1-32. https://doi.org/10.15517/h.v6i1.24964

Amigot, Patricia & Martínez, Laureano (2013a). Gubernamentalidad neoliberal, subjetividad y transformación de la universidad. La evaluación del profesorado como técnica de normalización. Athenea Digital, 13(1), 99-120. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n1.1046

Amigot, Patricia & Martínez, Laureano (2013b). Gestión por competencias, modelo empresarial y sus efectos subjetivos. Una mirada desde la Psicología Social Crítica. Universitas Psychologica, 12(4), 1075-1086. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-4.gcme

Angervall, Petra (2018). The academic career: a study of subjectivity, gender and movement among women university lecturers. Gender and Education, 30(1), 105-118. https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1184234

Bauman, Zygmunt & Lyon, David (2013). Vigilancia líquida (ebook). Paidós.

Braidotti, Rosi (2004). Feminismo, Diferencia sexual y Subjetividad Nómade. Gedisa.

Brown, Wendy (2015). Undoing the Demos: Neoliberalism’s Stealth Revolution. Zone Books. https://doi.org/10.2307/j.ctt17kk9p8

Cannizzo, Fabian (2018). Tactical evaluations: Everyday neoliberalism in academia. Journal of Sociology, 54(1), 77-91. https://doi.org/10.1177/1440783318759094

Castelao-Huerta, Isaura (2021a). Efectos problemáticos de la neoliberalización de las universidades públicas en Colombia. Uni-Pluriversidad, 21(1). https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21.1.03

Castelao-Huerta, Isaura (2021b). Investigaciones sobre los efectos de la neoliberalización de la educación superior pública en América Latina. Educação e Pesquisa, 47, 1-24. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202147232882

Castelao-Huerta, Isaura (2021c). Reflexividad compleja: prácticas de profesoras titulares en tiempos neoliberales (Tesis de doctorado sin publicar).Universidad Nacional de Colombia. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.27179.98085/1

Castelao-Huerta, Isaura (2022). The discreet habits of subtle violence: an approach to the experiences of women full professors in neoliberal times. Gender and Education, 34(2), 216-230. https://doi.org/10.1080/09540253.2020.1815660

Castro-Gómez, Santiago (2010a). Siglo XVIII: el nacimiento de la biopolítica. Tabula Rasa, 12, 31-45. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1439

Castro-Gómez, Santiago (2010b). Historia de la gubernamentalidad I. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Siglo del Hombre Editores, Pontificia Universidad Javeriana-lnstituto Pensar, Universidad Santo Tomás de Aquino.

Crosby, Faye (1984). The denial of personal discrimination. American Behavioral Scientist. 27(3) 371-386. https://doi.org/10.1177/000276484027003008

Diezmann, Carmel & Grieshaber, Susan (2019). Women Professors. Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-3685-0

Dominelli, Lena & Hoogvelt, Ankie (1996). Globalization and the technocratization of social work. Critical Social Policy, 16(47), 45-62. https://doi.org/10.1177/026101839601604703

Enciso Domínguez, Giazú; González-Yáñez, Maite & Chiappini Koscina, Francesca (2021). Resistencias y reproducciones de mujeres académicas: Estrategias de supervivencia en la academia patriarcal/neoliberal. Quaderns de Psicologia, 23(2), e1603. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1603

Fardella Cisternas, Carla & Corvalán Navia, Alejandra (2020). El tiempo en el conflicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerial. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 19(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue3-fulltext-2051

Fardella, Carla; Sisto, Vicente & Jiménez, Felipe (2015). Nosotros los académicos. Narrativas identitarias y autodefinición en la universidad actual. Universitas Psychologica, 14(5), 1625-1636. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-5.nani

Fernández, Lourdes (2010). Género y ciencia: entre la tradición y la transgresión. En Norma Blazquez, Fátima Flores & Maribel Ríos (Coords.), Investigación Feminista. Epistemología, Metodología y Representaciones Sociales (pp. 79-110). UNAM.

Figueras, Mònica; Arciniega, Mittzy & Santos, Ariadna (2021). El audiovisual como aportación a las producciones narrativas feministas. Discurso & Sociedad, 15(3), 601-621. http://www.dissoc.org/ediciones/v15n03/DS15%283%29Figueras%20et%20al.html

Flick, Uwe (2007). Managing Quality in Qualitative research. Sage.

Foucault, Michel (1999). Las técnicas de sí. En Estética, ética y hermenéutica, Obras Esenciales Volumen III (pp. 443-474). Paidós.

Fox, Mary (2010). Women and Men Faculty in Academic Science and Engineering: Social-Organizational Indicators and Implications. American Behavioral Scientist, 53(7), 997-1012. https://doi.org/10.1177/0002764209356234

Fraser, Nancy & Jaeggi, Rahel (2019). Capitalismo. Una Conversación desde la Teoría Crítica. Morata.

Gago, Verónica (2020). Lecturas sobre feminismo y neoliberalismo. Nueva Sociedad, 290, 34-44. https://nuso.org/articulo/lecturas-sobre-feminismo-y-neoliberalismo/

García-Granero, Marina (2018). Injusticias de género en tiempos de neoliberalismo. El planteamiento de Nancy Fraser. Asparkía. Investigació Feminista, 33, 207-223. https://doi.org/10.6035/Asparkia.2018.33.12

Gómez, Lucía & Jódar, Francisco (2013). Ética y política en la universidad española: la evaluación de la investigación como tecnología de la subjetividad. Athenea Digital, 13(1), 81-98. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n1.1169

Henderson, Emily (2018). Feminist Conference Time: Aiming (Not) to Have Been There. In: Yvette Taylor & Kinneret Lahad (Eds.), Feeling Academic in the Neoliberal University (pp. 33-60). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64224-6_3

Holmes, Dorothy (2007). “Techos de Cristal”: sus orígenes, manifestaciones dinámicas y consecuencias en las mujeres. En Miriam Alizalde & Beth Seeling (Comps.), El Techo de cristal. Perspectivas psicoanalíticas sobre las mujeres y el poder (pp. 9-27). Lumen.

Horton, John (2020). Failure failure failure failure failure failure: Six types of failure within the neoliberal academy. Emotion, Space and Society, 35, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100672

Inglés, Cándido; Díaz-Herrero, Ángela; García-Fernández, José; Ruiz-Esteban, Cecilia, Delgado, Beatriz & Martínez-Monteagudo, María (2012). Auto-atribuciones Académicas: Diferencias de Género y Curso en Estudiantes de Educación Secundaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 53-64. https://psycnet.apa.org/record/2013-02568-005

Leisyte, Liudvika & Hosch-Dayican, Bengü (2013). Changing Academic Roles and Shifting Gender Inequalities: A Case Analysis of the Influence of the Teaching-Research Nexus on the Academic Career Prospects of Female Academics in the Netherlands. Journal of Workplace Rights, 17(3-4), 467-490. https://doi.org/10.2190/WR.17.3-4.m

Lynch, Kathleen (2010). Carelessness: A hidden doxa of higher education. Arts and Humanities in Higher Education, 9(1), 54-67. https://doi.org/10.1177/1474022209350104

Martín Rojo, Luisa; Fernández, Noelia & Castillo, Marta (2020). Discurso y gubernamentalidad neoliberal. Viento sur. Por una izquierda alternativa, 168, 93-113.

Messer-Davidow, Ellen (2002). Disciplining Feminism. From Social Activism to Academic Disourse. Duke University Press.

Miles, Matthew; Huberman, Michael & Saldaña, Johnny (2014). Qualitative data Analysis. A Methods Sourcebook. Sage.

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile (2020). Radiografía de género en ciencia, tecnología conocimiento e innovación. https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2021/02/Radiograf%C3%ADa-de-Género-CTCI.pdf

Morley, Louise (2016). Troubling intra-actions: gender, neo-liberalism and research in the global academy. Journal of Education Policy, 31(1), 28-45. https://doi.org/10.1080/02680939.2015.1062919

Riessman, Catherine (1993). Narrative Analysis. SAGE.

Rose, Nikolas (1999). Governing the Soul. Routledge.

Segato, Rita (2003). La argamasa jerárquica: violencia moral, reproducción del mundo y eficacia simbólica del derecho (No. 332). http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/150

Smith, Dorothy (1987). The Everyday World As Problematic: A Feminist Sociology. Northeastern University Press.

Tamboukou, Maria (2013). A Foucauldian Approach to Narrative. En Molly Andrews, Corinne Squire & Maria Tamboukou (Eds.), Doing Narrative Research (pp. 88-107). Sage.

Taylor, Yvette & Lahad, Kinneret (2018). Introduction: Feeling Academic in the Neoliberal University: Feminist Flights, Fights and Failures. En: Yvette Taylor & Kinneret Lahad (Eds.), Feeling Academic in the Neoliberal University: Feminist Flights, Fights and Failures (pp. 1-16). Springer.

Thomas, Robyn & Davies, Annette (2002). Gender and New Public Management: Reconstituting Academic Subjectivities. Gender, Work & Organization, 9(4), 372-397. https://doi.org/10.1111/1468-0432.00165

Tutkal, Serhat; Busnelli, Valeria; Castelao-Huerta Isaura; Barbosa dos Santos, Fernanda; Loaiza Orozco, Luisa Fernanda & Rivera Arcila, Duván (2021). Inhabiting borders: autoethnographic reflections of PhD students in Colombia. Teaching in Higher Education, 26(3), 321-339. https://doi.org/10.1080/13562517.2021.1895108

Vega, Renán (2015). La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Ediciones Ocean Sur.

Walkerdine, Valery; Lucey, Helen & Melody, June (2001). Growing Up Girl. Psychosocial Explorations of Gender and Class. Palgrave.

Ward, Kelly & Wolf-Wendel, Lisa (2012). Academic Motherhood. How Faculty Manage Work and Family. Rutgers University Press.

Biografia do Autor

Soledad Martínez-Labrín, Universidad del Bío-Bío

Psicóloga, Doctora en Psicología, MSc in Gender in Society y Licenciada en Psicología. Académica del Departamento de Ciencias Sociales e investigadora del Centro de Estudios Ñuble de la UBB, Chile.

Isaura, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, maestra en Estudios de Género y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Investigadora posdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

Publicado

18-07-2023

Downloads

Não há dados estatísticos.