Juventud y feminismo en Argentina. Movimientos y orientaciones de estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba

Autores/as

Resumen

La irrupción del Ni Una Menos en Argentina, en 2015, conlleva una masificación de los activismos feministas y un hito en la historia de participación de jóvenes adolescentes en el feminismo local. En este artículo analizo movimientos y orientaciones de estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba en torno al feminismo. Recupero el planteo de Sara Ahmed y pienso al movimiento como una forma de orientarse y entrar en contacto con un objeto. Me pregunto por los modos de afectación a partir de ese contacto entre jóvenes y feminismo. Las entrevistas realizadas a estudiantes me permitieron construir tres categorías: acercamiento, se expresa como identificación incondicional con el feminismo como en forma ambivalente; contacto fáctico y rechazo. Junto a estos movimientos, considero menciones a la indiferencia ante al feminismo. Estas categorías permiten pensar en procesos subjetivos que se van configurando desde lo social y son dependientes de los contextos y las situaciones vividas.

Palabras clave

Adolescente, Feminismos, Activismo, Conservadurismo

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Biografía del autor/a

Marina Edith Tomasini, Instituto de Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Córdoba

Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Integrante del área Feminismos, Género y Sexualidades, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, FFyH. Profesora Titular en la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Investigadora en la Universidad Siglo 21. Investigadora en el proyecto Activismos de género de mujeres jóvenes. El "empoderamiento" de las chicas y la persistencia de prácticas violentas. Un mapa nacional, dirigido por la Dra. Silvia Elizalde y subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina.

Publicado

30-12-2022

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