Entre managerialismo y nostalgia. El debate por el futuro de la Universidad y el Trabajo Académico
Resumo
La universidad y el trabajo académico han sido interpeladas a hacerse más eficientes bajo los criterios del Nuevo Management Público, promoviendo privatización y modelos de gestión y financiamiento por desempeño. Chile, considerado caso emblemático, ha realizado nuevas reformas respondiendo a las movilizaciones estudiantiles que han cuestionado dicho modelo desde 2011. Este artículo aborda el debate en torno a estas reformas, desplegado en columnas de opinión, editoriales y cartas al director en los principales medios. Los resultados evidencian la disputa entre dos versiones de universidad y trabajo académico: la managerialista, orientada a competencia, estándares e indicadores, y la humboldtiana basada en constantes apelaciones a un “pasado mejor” que fue truncado. Entre estas, emergen otras híbridas que dan cuenta de la variabilidad en el uso de estos repertorios. Las versiones desplegadas muestran los límites del debate, y de la posibilidad de imaginar un futuro de la universidad más allá del managerialismo.
Palavras-chave
Análisis del discurso, Managerialismo, Políticas públicas, Universidad, Trabajo académicoReferências
Altbach, Philip G. & Salmi, Jamil (2011). The road to academic excellence: The making of world-class research universities. World Bank.
Anderson, Gina (2008). Mapping academic resistance in the managerial university. Organization, 15(2), 251-270. http://doi.org/10.1177/1350508407086583
Bajtín, Mijail M. (1975). Teoría y estética de la novela. Taurus.
Bellei, Cristian; Cabalin, Cristian & Orellana, Víctor (2014). The 2011 Chilean stu-dent movement against neoliberal educational policies. Studies in Higher Educa-tion, 39(3), 426-440. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.896179
Brunner, José Joaquín (2014). La idea de la universidad pública en América Latina: Narraciones en escenarios divergentes. Educación XX1, 17(2), 17-34. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11477
Carreras, Francisco (2015, noviembre 12). Elecciones FEUC: una oportunidad para Crecer. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2015/11/12/elecciones-feuc-una-oportunidad-para-crecer/
Castro, Rodrigo (2015, diciembre 1). Más y mejor I+D. La Tercera. https://www.latercera.com/voces/mas-y-mejor-id/
Chandler, John; Barry, Jim & Clark, Heather (2002). Stressing academe: The wear and tear of the new public management. Human Relations, 55(9), 1051-1069. http://doi.org/10.1177/0018726702055009019
Clarke, Caroline A. & Knights, David (2015). Careering through academia: Securing identities or engaging ethical subjectivities? Human Relations, 68(12), 1865-1888. http://doi.org/10.1177/0018726715570978
Collins, Francis L. & Park, Gil-Sung (2016). Ranking and the multiplication of repu-tation: reflections from the frontier of globalizing higher education. Higher Educa-tion, 72(1), 115-129. http://doi.org/10.1007/s10734-015-9941-3
Davis, Annemarie; Jansen van Rensburg, Mari & Venter, Peet (2016). The impact of managerialism on the strategy work of university middle managers. Studies in Higher Education, 41(8), 1480-1494. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.981518
Donoso-Díaz, Sebastián (2016). Chilean education policy between the student movement of 2011 and reformist debates of 2014. Universum. Revista de Humani-dades y Ciencias Sociales, 31(1), 105-121. https://doi.org/10.4067/S0718-23762016000100007
Du Gay, Paul (2003). The tyranny of the epochal: Change, epochalism and organiza-tional reform. Organization, 10(4), 663-684. http://doi.org/10.1177/13505084030104003
“Editorial. Realidad de las universidades chilenas” (2016, noviembre 29). El Mercu-rio, A3
Fischman, Gustavo E. & Haas, Eric M. (2011). Nostalgia, emprendedorismo y reden-ción: Modelos discursivos sobre la universidad. RIES - Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(3), 3-34. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_serial&pid=2007-2872&lng=en
Fisher, Ginny (2007). ‘You need tits to get on round here’: Gender and sexuality in the entrepreneurial university of the 21st century. Ethnography, 8(4), 503-517. http://doi.org/10.1177/1466138107083565
Fleet, Nicolas (2011). Movimiento estudiantil y transformaciones sociales en Chile: Una perspectiva sociológica. Polis (Santiago), 10(30), 99-116. https://doi.org/10.4067/S0718-65682011000300005
Graham, Andrew T. (2016). Role of academic managers in workload and perfor-mance management of academic staff: A case study. Educational Management Administration & Leadership, 44(6), 1042-1063. http://doi.org/10.1177/1741143215587312
Gustavs, Julie & Clegg, Stewart (2005). Working the knowledge game? Universities and corporate organizations in partnership. Management Learning, 36(1), 9-30. http://doi.org/10.1177/1350507605049900
Guzmán-Concha, César (2017). Undoing the neoliberal higher education system? Student protests and the Bachelet reforms in Chile. World Social and Economic Re-view of Contemporary Policy Issues, 8, 32-43.
Housley, William & Fitzgerald, Richard (2009). Media, policy and interaction. Routledge.
Johnstone, D. Bruce; Arora, Aika & Experton, William (1998). The financing and management of higher education: A status report on worldwide reforms. World Bank. http://documents.worldbank.org/curated/en/941721468741874640/The-financing-and-management-of-higher-education-a-status-report-on-worldwide-reforms
Joseph, Richard (2016). The cost of managerialism in the university: an auto ethno-graphical account of an academic redundancy process. Prometheus, 33(2), 139-163. http://doi.org/10.1080/08109028.2015.1092213
Knights, David & Clarke, Caroline A. (2013). It’s a bittersweet symphony, this life: Fragile academic selves and insecure identities at work. Organization Studies, 35(3), 335-357. http://doi.org/10.1177/0170840613508396
Krücken, Georg; Blümel, Albrecht & Kloke, Katharina (2013). The managerial turn in higher education? On the interplay of organizational and occupational change in German academia. Minerva, 51(4), 417-442. http://doi.org/10.1007/s11024-013-9240-z
Lodi, María L. (2014). Elecciones presidenciales en Chile 2013: Coyuntura electoral y desafíos para el sistema político. Cuadernos del Ciesal, 11(13), 5-7.
Magro, Dalva (2012). New Public Management, managerialismo e ensino superior: Uma análise das transformações da UDESC . Tesis doctoral sin publicar. Universi-dade do Porto, Porto, Portugal. https://hdl.handle.net/10216/62165
OCDE y Banco Mundial (2009). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación superior en Chile. OCDE y Banco Mundial. https://doi.org/10.1787/9789264054189-es
Oses, Darío (1995). La Universidad de Chile y su proyecto fundador. Anales de la Universidad de Chile, Serie 6, 1, 87-100.
Pan, Zhongdang & Kosicki, Gerald M. (1993). Framing analysis: An approach to news discourse. Political Communication, 10(1), 55-75. https://doi.org/10.1080/10584609.1993.9962963
Parker, Martin (2014). University, Ltd: Changing a business school. Organization, 21(2), 281-292. http://doi.org/10.1177/1350508413502646
Potter, Jonathan (1998). La representación de la realidad. discurso, retórica y construcción social. Paidós.
Potter, Jonathan & Wetherell, Margaret (1987). Discourse and social psychology: Beyond attitudes and behaviour. Sage.
Pribble, Jennifer (2017). Chile’s elites face demands for reform. Current History, 116(787), 49-54.
Salmi, Jamil & Alcalá, Gabrielena (1998). Opciones para reformar el financiamiento de la enseñanza superior. World Bank. Recuperado de http://documentos.bancomundial.org/curated/es/667971468769510021/pdf/multi-page.pdf
Sánchez, Ignacio (2017, abril 12). Priorizar la calidad. La Tercera. https://www.latercera.com/voces/priorizar-la-calidad/
Shotter, John & Billig, Michael A. (1998). Bakhtinian psychology: From out of the heads of individuals and into the dialogues between them. En Michael M. Bell & Michael Gardiner (Eds.), Bakhtin and the human sciences: No last words. Sage. https://doi.org/10.4135/9781446278949.n2
Sisto, Vicente (2013). Entre la privatización y la reconstrucción de lo público en Chile: Movimientos estudiantiles y el debate acerca del devenir de la universi-dad. Horizontes Sociológicos, 1, 57-63.
Sisto, Vicente (2015). Bajtin y lo Social: Del discurso a la actividad dialógica hete-roglósica. Athenea Digital, 15(1), 3-29. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.957
Sisto, Vicente (2017). Gobernados por números: El financiamiento como forma de gobierno de la universidad en Chile. Psicoperspectivas, 16(3), 64-75. http://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue3-fulltext-1086
Sisto, Vicente & Fardella, Carla (2011). Nuevas políticas públicas, epocalismo e identidad: el caso de las políticas orientadas a los docentes en Chile. Revista de Estudos Universitários-REU, 37(1). http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/reu/article/view/595
Slaughter, Sheila & Leslie, Larry L. (1997). Academic capitalism: Politics, policies, and the entrepreneurial university. The Johns Hopkins University Press.
Somma, Nicolás (2012). The Chilean student movement of 2011-2012: Challenging the marketization of education. Interface: A Journal for and About Social Move-ments, 4(2), 296-309.
Sousa, Célio A.; De Nijs, Willem F. & Hendriks, Paul H. (2010). Secrets of the bee-hive: Performance management in university research organizations. Human Rela-tions, 63(9), 1439-1460. http://doi.org/10.1177/0018726709357083
Stromquist, Nelly P. & Sanyal, Anita (2013). Student resistance to neoliberalism in Chile. International Studies in Sociology of Education, 23(2), 152-178. https://doi.org/10.1080/09620214.2013.790662
Ter Bogt, Henk J. & Scapens, Robert W. (2012). Performance management in uni-versities: Effects of the transition to more quantitative measurement systems. Eu-ropean Accounting Review, 21(3), 451-497. http://doi.org/10.1080/09638180.2012.668323
Venegas, Pablo (2016, junio 4). ¿De qué hablamos cuando hablamos de “vocación pública” en la educación superior? El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/06/04/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-vocacion-publica-en-la-educacion-superior/
Welch, Anthony (2016). Audit culture and academic production. Higher Education Policy, 29(4), 511-538. http://doi.org/10.1057/s41307-016-0022-8
Wetherell, Margaret; Taylor, Stephanie & Yates, Simeon J. (2001). Discourse as da-ta: A guide for analysis. Sage.
Publicado
Downloads
Copyright (c) 2021 Vicente Sisto, Lorena Núñez-Parra, Guillermo Rivera
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.