Entre managerialismo y nostalgia. El debate por el futuro de la Universidad y el Trabajo Académico

Autores/as

  • Vicente Sisto Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Lorena Núñez-Parra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Guillermo Rivera-Aguilera Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

La universidad y el trabajo académico han sido interpeladas a hacerse más eficientes bajo los criterios del Nuevo Management Público, promoviendo privatización y modelos de gestión y financiamiento por desempeño. Chile, considerado caso emblemático, ha realizado nuevas reformas respondiendo a las movilizaciones estudiantiles que han cuestionado dicho modelo desde 2011. Este artículo aborda el debate en torno a estas reformas, desplegado en columnas de opinión, editoriales y cartas al director en los principales medios. Los resultados evidencian la disputa entre dos versiones de universidad y trabajo académico: la managerialista, orientada a competencia, estándares e indicadores, y la humboldtiana basada en constantes apelaciones a un “pasado mejor” que fue truncado. Entre estas, emergen otras híbridas que dan cuenta de la variabilidad en el uso de estos repertorios. Las versiones desplegadas muestran los límites del debate, y de la posibilidad de imaginar un futuro de la universidad más allá del managerialismo.

Palabras clave

Análisis del discurso, Managerialismo, Políticas públicas, Universidad, Trabajo académico

Citas

Altbach, Philip G. & Salmi, Jamil (2011). The road to academic excellence: The making of world-class research universities. World Bank.

Anderson, Gina (2008). Mapping academic resistance in the managerial university. Organization, 15(2), 251-270. http://doi.org/10.1177/1350508407086583

Bajtín, Mijail M. (1975). Teoría y estética de la novela. Taurus.

Bellei, Cristian; Cabalin, Cristian & Orellana, Víctor (2014). The 2011 Chilean stu-dent movement against neoliberal educational policies. Studies in Higher Educa-tion, 39(3), 426-440. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.896179

Brunner, José Joaquín (2014). La idea de la universidad pública en América Latina: Narraciones en escenarios divergentes. Educación XX1, 17(2), 17-34. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11477

Carreras, Francisco (2015, noviembre 12). Elecciones FEUC: una oportunidad para Crecer. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2015/11/12/elecciones-feuc-una-oportunidad-para-crecer/

Castro, Rodrigo (2015, diciembre 1). Más y mejor I+D. La Tercera. https://www.latercera.com/voces/mas-y-mejor-id/

Chandler, John; Barry, Jim & Clark, Heather (2002). Stressing academe: The wear and tear of the new public management. Human Relations, 55(9), 1051-1069. http://doi.org/10.1177/0018726702055009019

Clarke, Caroline A. & Knights, David (2015). Careering through academia: Securing identities or engaging ethical subjectivities? Human Relations, 68(12), 1865-1888. http://doi.org/10.1177/0018726715570978

Collins, Francis L. & Park, Gil-Sung (2016). Ranking and the multiplication of repu-tation: reflections from the frontier of globalizing higher education. Higher Educa-tion, 72(1), 115-129. http://doi.org/10.1007/s10734-015-9941-3

Davis, Annemarie; Jansen van Rensburg, Mari & Venter, Peet (2016). The impact of managerialism on the strategy work of university middle managers. Studies in Higher Education, 41(8), 1480-1494. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.981518

Donoso-Díaz, Sebastián (2016). Chilean education policy between the student movement of 2011 and reformist debates of 2014. Universum. Revista de Humani-dades y Ciencias Sociales, 31(1), 105-121. https://doi.org/10.4067/S0718-23762016000100007

Du Gay, Paul (2003). The tyranny of the epochal: Change, epochalism and organiza-tional reform. Organization, 10(4), 663-684. http://doi.org/10.1177/13505084030104003

“Editorial. Realidad de las universidades chilenas” (2016, noviembre 29). El Mercu-rio, A3

Fischman, Gustavo E. & Haas, Eric M. (2011). Nostalgia, emprendedorismo y reden-ción: Modelos discursivos sobre la universidad. RIES - Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(3), 3-34. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_serial&pid=2007-2872&lng=en

Fisher, Ginny (2007). ‘You need tits to get on round here’: Gender and sexuality in the entrepreneurial university of the 21st century. Ethnography, 8(4), 503-517. http://doi.org/10.1177/1466138107083565

Fleet, Nicolas (2011). Movimiento estudiantil y transformaciones sociales en Chile: Una perspectiva sociológica. Polis (Santiago), 10(30), 99-116. https://doi.org/10.4067/S0718-65682011000300005

Graham, Andrew T. (2016). Role of academic managers in workload and perfor-mance management of academic staff: A case study. Educational Management Administration & Leadership, 44(6), 1042-1063. http://doi.org/10.1177/1741143215587312

Gustavs, Julie & Clegg, Stewart (2005). Working the knowledge game? Universities and corporate organizations in partnership. Management Learning, 36(1), 9-30. http://doi.org/10.1177/1350507605049900

Guzmán-Concha, César (2017). Undoing the neoliberal higher education system? Student protests and the Bachelet reforms in Chile. World Social and Economic Re-view of Contemporary Policy Issues, 8, 32-43.

Housley, William & Fitzgerald, Richard (2009). Media, policy and interaction. Routledge.

Johnstone, D. Bruce; Arora, Aika & Experton, William (1998). The financing and management of higher education: A status report on worldwide reforms. World Bank. http://documents.worldbank.org/curated/en/941721468741874640/The-financing-and-management-of-higher-education-a-status-report-on-worldwide-reforms

Joseph, Richard (2016). The cost of managerialism in the university: an auto ethno-graphical account of an academic redundancy process. Prometheus, 33(2), 139-163. http://doi.org/10.1080/08109028.2015.1092213

Knights, David & Clarke, Caroline A. (2013). It’s a bittersweet symphony, this life: Fragile academic selves and insecure identities at work. Organization Studies, 35(3), 335-357. http://doi.org/10.1177/0170840613508396

Krücken, Georg; Blümel, Albrecht & Kloke, Katharina (2013). The managerial turn in higher education? On the interplay of organizational and occupational change in German academia. Minerva, 51(4), 417-442. http://doi.org/10.1007/s11024-013-9240-z

Lodi, María L. (2014). Elecciones presidenciales en Chile 2013: Coyuntura electoral y desafíos para el sistema político. Cuadernos del Ciesal, 11(13), 5-7.

Magro, Dalva (2012). New Public Management, managerialismo e ensino superior: Uma análise das transformações da UDESC . Tesis doctoral sin publicar. Universi-dade do Porto, Porto, Portugal. https://hdl.handle.net/10216/62165

OCDE y Banco Mundial (2009). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación superior en Chile. OCDE y Banco Mundial. https://doi.org/10.1787/9789264054189-es

Oses, Darío (1995). La Universidad de Chile y su proyecto fundador. Anales de la Universidad de Chile, Serie 6, 1, 87-100.

Pan, Zhongdang & Kosicki, Gerald M. (1993). Framing analysis: An approach to news discourse. Political Communication, 10(1), 55-75. https://doi.org/10.1080/10584609.1993.9962963

Parker, Martin (2014). University, Ltd: Changing a business school. Organization, 21(2), 281-292. http://doi.org/10.1177/1350508413502646

Potter, Jonathan (1998). La representación de la realidad. discurso, retórica y construcción social. Paidós.

Potter, Jonathan & Wetherell, Margaret (1987). Discourse and social psychology: Beyond attitudes and behaviour. Sage.

Pribble, Jennifer (2017). Chile’s elites face demands for reform. Current History, 116(787), 49-54.

Salmi, Jamil & Alcalá, Gabrielena (1998). Opciones para reformar el financiamiento de la enseñanza superior. World Bank. Recuperado de http://documentos.bancomundial.org/curated/es/667971468769510021/pdf/multi-page.pdf

Sánchez, Ignacio (2017, abril 12). Priorizar la calidad. La Tercera. https://www.latercera.com/voces/priorizar-la-calidad/

Shotter, John & Billig, Michael A. (1998). Bakhtinian psychology: From out of the heads of individuals and into the dialogues between them. En Michael M. Bell & Michael Gardiner (Eds.), Bakhtin and the human sciences: No last words. Sage. https://doi.org/10.4135/9781446278949.n2

Sisto, Vicente (2013). Entre la privatización y la reconstrucción de lo público en Chile: Movimientos estudiantiles y el debate acerca del devenir de la universi-dad. Horizontes Sociológicos, 1, 57-63.

Sisto, Vicente (2015). Bajtin y lo Social: Del discurso a la actividad dialógica hete-roglósica. Athenea Digital, 15(1), 3-29. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.957

Sisto, Vicente (2017). Gobernados por números: El financiamiento como forma de gobierno de la universidad en Chile. Psicoperspectivas, 16(3), 64-75. http://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue3-fulltext-1086

Sisto, Vicente & Fardella, Carla (2011). Nuevas políticas públicas, epocalismo e identidad: el caso de las políticas orientadas a los docentes en Chile. Revista de Estudos Universitários-REU, 37(1). http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/reu/article/view/595

Slaughter, Sheila & Leslie, Larry L. (1997). Academic capitalism: Politics, policies, and the entrepreneurial university. The Johns Hopkins University Press.

Somma, Nicolás (2012). The Chilean student movement of 2011-2012: Challenging the marketization of education. Interface: A Journal for and About Social Move-ments, 4(2), 296-309.

Sousa, Célio A.; De Nijs, Willem F. & Hendriks, Paul H. (2010). Secrets of the bee-hive: Performance management in university research organizations. Human Rela-tions, 63(9), 1439-1460. http://doi.org/10.1177/0018726709357083

Stromquist, Nelly P. & Sanyal, Anita (2013). Student resistance to neoliberalism in Chile. International Studies in Sociology of Education, 23(2), 152-178. https://doi.org/10.1080/09620214.2013.790662

Ter Bogt, Henk J. & Scapens, Robert W. (2012). Performance management in uni-versities: Effects of the transition to more quantitative measurement systems. Eu-ropean Accounting Review, 21(3), 451-497. http://doi.org/10.1080/09638180.2012.668323

Venegas, Pablo (2016, junio 4). ¿De qué hablamos cuando hablamos de “vocación pública” en la educación superior? El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/06/04/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-vocacion-publica-en-la-educacion-superior/

Welch, Anthony (2016). Audit culture and academic production. Higher Education Policy, 29(4), 511-538. http://doi.org/10.1057/s41307-016-0022-8

Wetherell, Margaret; Taylor, Stephanie & Yates, Simeon J. (2001). Discourse as da-ta: A guide for analysis. Sage.

Biografía del autor/a

Vicente Sisto, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dr. en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor Titular Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Investigador Principal Centro de Investigación para la Educación Inclusiva e Investigador Adjunto Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder.

Lorena Núñez-Parra, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dra. (c) en Psicología Social por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Investigadora Grupo de Estudios en Trabajo, Subjetividad y Articulación Social, TRASAS. Becaria ANID, Tesista Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder y Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Guillermo Rivera-Aguilera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dr. en Psicología Social por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Asociado Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Jefe de Investigación Escuela de Psicología de dicha universidad.

Publicado

31-08-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.