Emociones académicas en una secuencia didáctica de Lengua y Literatura en Educación Secundaria

Autores

  • Rebeca Mariel Martinenco Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Villa María.
  • Arabela Beatriz Vaja CONICET - Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Villa María.
  • Rocío Belén Martín Universidad Nacional de Córdoba. CONICET - Universidad Nacional de Villa María.

Resumo

Hace algunos años surgieron investigaciones orientadas al estudio de las emociones experimentadas en contextos académicos. En el presente trabajo nos focalizamos en identificar y describir las emociones académicas que experimentó un grupo de estudiantes de Educación Secundaria ante tareas de lectura propuestas en la asignatura Lengua y Literatura en el año 2018. Para la recolección de datos realizamos observaciones de las clases correspondientes a una secuencia didáctica, administramos un cuestionario que evalúa emociones ante las clases (AEQ) y entrevistamos a los estudiantes. Los resultados se organizan en tres ejes: descripción y análisis de las tareas propuestas en las clases observadas; perfil emocional de los estudiantes y expresiones de los mismos sobre sus emociones en relación con la secuencia. Para concluir, referimos a los objetivos alcanzados y a los aportes que realiza estudio y mencionamos, además, algunas futuras líneas de investigación.

Palavras-chave

Emociones, Educación secundaria, Clases, Tareas de lectura

Referências

Ames, Carole (1992). Classrooms: goals, structures, and student motivation. Journal of Education Psychology, 84(3), 261-271. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.261

Barron, Brigid (2006). Interest and self-sustained learning as catalysts of development: A learning ecology perspective. Human Development, 49(4), 193-224. https://doi.org/10.1159/000094368

Belinche, Marcelo; Viñas, Rossana; Oliver, Sandra; Fornaroli, Fabián & Altamirano, Luciano. (2018). Un punto de encuentro para la lectura y la escritura. Razón y palabra, 13(65). Recuperado de: academia.edu/38395311/Belinche-Viñas_y_otros.pdf?auto=download

Carlino, Paula (2002). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en las humanidades. Lectura y vida, 23(1), 6-14.

Díaz Barriga, Ángel (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 11-33. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56729527002.pdf

Feldman, Daniel (2010). Aportes para el desarrollo curricular. Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002480.pdf

Ferreiro, Emilia. (2006). Nuevas tecnologías y escritura. Reflexiones pedagógicas. Docencia, 30, 46-53. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1R9Y8JXLP-KQHRCR-QY/Nuevas%20tecnolog%C3%ADas%20y%20escritura.pdf

Goetz, Thomas; Nett, Ulrike; Martiny, Sarah; Hall, Nathan; Pekrun, Reinhard; Dettmers, Swantje & Trautwein, Ulrich (2012). Students’ emotions during homework: structures, self-concept antecedents and achievement outcomes. Learning and Individual Differences, 22(2), 225–234. https://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2011.04.006

Gutiérrez, Kris & Penuel, William (2014) Relevance to practice as criterion for rigor. Educational Researcher, 43(1), 19-23. https://doi.org/10.3102/0013189X13520289

Gvirtz, Silvia & Palamidessi, Mariano (1998). El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires, Aique.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos & Baptista Lucio, Pilar (2008) Metodología de la investigación (4ta Ed.). México D. F.: McGraw Hill.

Ibarrola, Begoña. (2017). La Educación emocional. Sentir y pensar en la escuela. Buenos Aires. SM.

Jarrel, Amanda & Lajoie, Susanne (2017). The regulations of achievement emotions: implications for research and practice. Canadian Psychology, 58(3) 276-287. https://doi.org/10.1037/cap0000119

Järvenoja, Hanna & Järvelä, Sanna (2009). Emotion control in collaborative learning situations: do students regulate emotions evoked by social challenges? British Journal of Educational Psychology, 79(3), 463-481. https://doi.org/10.1348/000709909x402811

Paoloni, Paola (2010). Motivación para el aprendizaje. Aportes para su estudio en el contexto de la universidad. En Paola Verónica Paoloni, María Cristina Rinaudo, Danilo Donolo, Antonio González Fernández & Néstor Roselli (Eds.), Estudios sobre motivación: enfoques, resultados, lineamientos para acciones futuras (pp. 9-366). Río Cuarto: Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Paoloni, Paola; Vaja, Arabela & Muñoz, Verónica (2014). Reliability and Validity of the Achievement Emotions Questionnaire. A Study of Argentinean University Students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(3), 671-692. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/34/english/Art_34_960.pdf

Pekrun, Reinhard (2006). The Control – Value Theory of achievement emotions: assumptions, corollaries, and implications for Educational Research and practice. Educational Psychology Review, 18(4), 315-341. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9029-9

Pekrun, Reinhard (2014). Emotions and learning. Educational Practices Series. International Academy of Education. UNESCO. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/5174/c058e03984577b03604deeb92fd02add4a69.pdf

Pekrun, Reinhard; Goetz, Thomas & Perry, Raymond (2005). Achievement Emotions Questionnaire. User’s Manual (version 2005). Munich: University of Munich.

Pekrun, Reinhard; Goetz, Thomas; Titz, Wolfram & Perry, Raymond (2002). Academic Emotions in Students’ Self-Regulated Learning and Achievement: A Program of Qualitative and Quantitative Research. Educational Psychologist, 37(2), 91-106. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3702_4

Pekrun, Reinhard; Goetz, Thomas; Frenzel, Anne; Barchfeld, Petra & Perry, Raymond (2011). Measuring emotions in students: learning and performance: The Achievement Emotions Questionnaire (AEQ). Contemporary Educational Psychology, 36(1), 36-48. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2010.10.002

Rinaudo, María Cristina (1999). Comprensión del texto escrito. Río Cuarto: Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Rinaudo, María Cristina & Donolo, Danilo (2010) Estudios de diseño. Una alternativa promisoria en la investigación educativa. RED Revista de Educación a Distancia, 22, 2-29. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/22/rinaudo_donolo.pdf

Biografia do Autor

Rebeca Mariel Martinenco, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Villa María.

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Villa María. Becaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas, convocatoria 2017.

Arabela Beatriz Vaja, CONICET - Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Villa María.

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Universidad Nacional de Villa María.   

Rocío Belén Martín, Universidad Nacional de Córdoba. CONICET - Universidad Nacional de Villa María.

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Profesora Adjunta del Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Universidad Nacional de Villa María.

Publicado

30-04-2020

Downloads

Não há dados estatísticos.