Entre vida y muerte: la inclusión social de los niños en una escuela marginalizada
Resumo
En este artículo busco entender cómo se despliegan los procesos de inclusión/exclusión social de las niñas y los niños en un escenario de marginalidad. ¿Qué significa “incluir”? ¿Cuáles son las fronteras de identidad y diferencia en la escuela? ¿Cómo se producen las subjetividades infantiles? Utilizo la teoría psicoanalítica, que postula la existencia de una dimensión inconsciente de la experiencia hu-mana, donde se desplegarían los procesos de subjetivación. He realizado una etnografía escolar vi-sual e interpretativa durante 7 meses, desplazando la mirada desde el mundo de los adultos hacia las subjetivaciones infantiles. La investigación de campo, las producciones visuales infantiles y las entrevistas de grupos de niños evidencian la importancia de la destructividad y la muerte en la con-figuración de identidades y diferencias. En este contexto de pobreza, la inclusión social de los niños consistiría primero en pertenecer a la comunidad de los vivos.Palavras-chave
Muerte, Pobreza, Inclusión social, SubjetivaciónReferências
Adams St. Pierre, Elizabeth (1997). Methodology in the fold and the irruption of transgressive data. International Journal of Qualitative Studies in Education, 10(2), 175-189. https://doi.org/10.1080/095183997237278
Adams St. Pierre, Elizabeth (2014). A Brief and Personal History of Post Qualitative Research: Toward “Post Inquiry”. Journal of Curriculum Theorizing, 30(2), 2-19.
Armijo-Cabrera, Muriel (2018). Deconstruyendo la noción de inclusión: un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-26. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.8
Ball, Stephen (2012). Foucault, Power and Education. New York: Routledge.
Bellei, Cristián (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios Pedagógicos, 39(1), 325-345.
Bercherie, Paul (1988). Géographie du champ psychanalytique. Paris: Navarin Editeur.
Blackman, Shane (2007). ‘Hidden Ethnography’: Crossing Emotional Borders in Qualitative Accounts of Young People’s Lives. Sociology, 41(4), 699-716. https://doi.org/10.1177/0038038507078925
Casassus, Juan (2010). Las reformas basadas en estándares: un camino equivocado. Educere et Educare. Revista de Educação, 5(9), 85-107.
Decreto con Fuerza de Ley 1-3.063 (1980). Reglamenta aplicación inciso segundo del artículo 38° del DL. n° 3.063, de 1979. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de: https://www.leychile.cl/N?i=3389&f=1981-12-31&p=
Decreto Ley 3.476 (1980). Fija normas a los establecimientos de enseñanza particular subvencionados por el Estado. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de: https://www.leychile.cl/N?i=7138&f=1990-01-21&p=
Deleuze, Gilles (1968). Différence et répétition. Paris: PUF.
Ducci, María Elena (1997). Chile: el lado oscuro de una política de vivienda exitosa. EURE, Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos y Regionales, 23(69), 99-115.
Durkheim, Emile (1924). Education et sociologie. Paris: Félix Alcan.
Erickson, Frederick (1984). What Makes School Ethnography 'Ethnographic'? Anthropology & Education Quarterly,15(1), 51-66.
Filloux, Janine (1996/1974). Du contrat pédagogique ou comment faire aimer les mathématiques à une Jeune fille qui aime l’ail. Paris: L’Harmattan.
Foucault, Michel (1982). The Subject and Power. Critical Inquiry, 8(4), 777-795.
Graham, Linda & Slee, Roger (2008). An illusory interiority: Interrogating the discourse/s of inclusion. Educational Philosophy and Theory, 40(2), 277-293.
Guber, Rosana (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Gurovich, Alberto (1999). Una ciudad interminable: La Pintana. Revista de Urbanismo, 1, 1-10. Disponible en: http://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/96
Klein, Mélanie (1947/1968). Essais de psychanalyse, 1921-1945. Paris: Payot.
Ley de Inclusión Escolar n° 20.845 (2015). De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Santiago: biblioteca del Congreso Nacional. Recuperado desde: http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/doc/201501071223230.IndicacionesLeydeInclusionSenado.pdf
Lindblad, Sverker & Popkewitz, Thomas (2000). Educational Governance and Social Inclusion and Exclusion: some conceptual difficulties and problematics in policy and research. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 21(1), 5-44. https://doi.org/10.1080/01596300050005484
Matus, Claudia & Infante, Marta (2011). Undoing diversity: knowledge and neoliberal discourses in colleges of education. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 32(3), 293-307.
Morales, Eduardo & Rojas, Sergio (1986). Relocalización socio espacial de la pobreza. Política estatal y presión popular, 1979-1985. (Documento de trabajo 280). Santiago: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Pauwels, Luc (2010). Visual Sociology Reframed: An Analytical Synthesis and Discussion of Visual Methods in Social and Cultural Research. Sociological Methods & Research, 38(4), 545-581. https://doi.org/10.1177/0049124110366233
Peña, Mónica (2013). Análisis crítico de discurso del Decreto 170 de Subvención Diferenciada para Necesidades Educativas Especiales: El diagnóstico como herramienta de gestión. Psicoperspectivas, 12(2), 93-103.
Pink, Sarah (2001). Doing Visual Ethnography: Images, Media And Representation In Research. London, UK: Sage publications.
Richardson, Laurel (2000). New Writing Practices in Qualitative Research. Sociology of Sport Journal, 17. 5-20.
Rockwell, Elsie (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
Rojas, María Teresa; Falabella, Alejandra & Leyton, Daniel (2016). Madres de clases medias frente al mercado educativo en Chile: Decisiones y dilemas. En Javier Corvalán, Juan Eduardo García-Huidobro & Alejandro Carrasco (Eds.), La organización de mercado del sistema escolar Chileno: Libertad, diversidad y desigualdad (pp. 231-264). Santiago de Chile: UC.
Serra, Carles (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, 334, 165-176.
Slachevsky, Natalia (2015). Una revolución neoliberal: la política educacional en Chile desde la dictadura militar. Educ. Pesqui., 41(nºespecial), 1473-1486. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201508141660
Valenzuela, Juan Pablo; Bellei, Cristián & De los Rios, Danae (2014). Socioeconomic school segregation in a marketoriented educational system. The case of Chile. Journal of Education Policy, 29(2), 217-241. https://doi.org/10.1080/02680939.2013.806995
Winnicott, Donald (1975). Jeu et Réalité: l’espace potentiel. Paris: Gallimard.
Winnicott Donald (1963/1971). “El miedo al derrumbe”. En Exploraciones psicoanalíticas I. Buenos Aires: Paidós.
Rojas, María Teresa & Armijo Cabrera, Muriel (2015). Qué es la inclusión escolar: distintas perspectivas en debate. Cuadernos de Educación, 75. Disponible en: http://mailing.uahurtado.cl/cuadernos_educacion_75/documentos/articulo_75.pdf
Youdell, Deborah (2006). Diversity, Inequality, and a Post-structural Politics for Education. Discourse: studies in the cultural politics of education, 27(1), 33-42. https://doi.org/10.1080/01596300500510252
Publicado
Downloads
Copyright (c) 2020 Muriel Armijo Cabrera

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.