Se solicitan hombres: la experiencia masculina en talleres sobre afectividad
Resumo
Este artículo presenta un acercamiento a la afectividad entre estudiantes varones de una universidad pública del estado mexicano de Tabasco y su relación con las prescripciones sociales de género. Con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, se realizaron talleres donde se promovió la participación de dos grupos contrastantes de estudiantes: uno de artes y otro de ingeniería, para explorar las vivencias acerca de sus vínculos con quienes les rodean. Se identificó que los participantes asignan significaciones a su afectividad a partir de la normativa social, del espacio académico, de la relación establecida y de los sujetos con quienes se relacionan. De esta forma, mientras los alumnos de artes son más afectuosos y tolerantes, los participantes de ingeniería tienen mayor expresión de enojo y tendencia a la competencia; este contraste se articula tanto con su historia familiar como con las prescripciones sociales de género, presentes en la elección de carrera.Palavras-chave
Afectividad, Prescripciones sociales, Espacio públicoPublicado
2018-04-30
Downloads
Não há dados estatísticos.
Copyright (c) 2018 Carlos Arturo Olarte Ramos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.