Una aproximación psicosocial a las re-emergencias de los pueblos originarios como realidad social en argentina. Un desafío para el siglo XXI

Autores

  • Lucrecia Petit Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones.- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Liliana Edith Ferrari Universidad de Buenos Aires

Resumo

Presentamos un abordaje ante las situaciones y problemáticas actuales de los Pueblos Originarios en Argentina, desde una aproximación psicosocial. En un primer apartado ubicamos algunos casos de comunidades indígenas —sobre todo de Patagonia y Noroeste/Noreste— para dar cuenta de las realidades que viven desde las últimas décadas. En un segundo apartado mencionamos algunos antecedentes de la Psicología en el estudio de Pueblos Originarios, dando cuenta de un espacio de vacancia poco abordado, pero a la vez incluimos un trabajo que analiza desde la Psicología Social Comunitaria las identidades, memorias y saberes en una comunidad mapuche. Por último, compartimos algunas reflexiones éticas y políticas para repensar las implicancias en la relación con grupos y comunidades indígenas.

Palavras-chave

Comunidades indígenas, Psicología, Abordaje social

Biografia do Autor

Lucrecia Petit, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones.- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Lic. En Psicología UBA. Profesora en Psicología en Nivel Medio y Superior UBA

Doctoranda en Psicología UBA

Becaria CONICET / Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología UBA

Docente Investigadora UBA Categoría V

Ayudante de Trabajos Prácticos Regular en la materia Psicología Social I, Facultad de Psicología UBA

Ayudante de Trabajos Prácticos Regular en la materia Psicología Social II, Facultad de Psicología UBA


Liliana Edith Ferrari, Universidad de Buenos Aires

Dra. en Psicología, Universitat Autónoma de Barcelona. Master en Psicología Social. Master en Recursos Humanos. Profesora e Investigadora universitaria en grado y postgrado, Universidad de Buenos Aires. Integrante del Consejo Académico asesor de la Carrera de Especialización en Psicología Organizacional y del Trabajo, Postgrado, Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta de Psicología del Trabajo, Psicología Social y a cargo de Problemas Sociológicos en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Co-directora en proyectos nacionales e internacionales.

Publicado

2013-11-30

Downloads

Não há dados estatísticos.