La enseñanza programada aplicada a las conductas de autocuidado

Autores/as

  • Carles Monereo i Font UAB

Resumen

En la introducción de este artículo se definen y enmarcan las conductas
de autocuidado en relación a los hábitos de autonomía básicos y las conductas de socialización, para seguidamente subrayar la importancia funcional y preventiva del aprendizaje de este tipo de repertorios y de su programación didáctica.
En un segundo apartado y tras algunas reflexiones sobre el momento actual de la enseñanza programada en nuestro país, se describen los pasos a seguir en la confección de programas didácticos sobre conductas de autocuidado: problemas preliminares a la programación, definición de objetivos didácticos, tipo de programa a utilizar y formas de evaluación y validación de los programas.
Se hace especial hincapié en la redacción de objetivos operativos a partir
de objetivos más generales y en varios aspectos de la programación mathética de T.F. Gilbert, prácticamente desconocida en nuestros medios educativos.

Publicado

2009-09-24

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.