Perfil cognitivo y social en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista

Autores/as

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que se caracteriza por presentar fallas en la conducta social y comportamientos repetitivos. Su perfil neuropsicológico muestra hallazgos heterogéneos que dependen de la severidad del trastorno. El objetivo del presente trabajo es describir el funcionamiento neuropsicológico de una muestra de niños y niñas con TEA que asisten al Instituto para el Desarrollo Integral del Niño en condición de Autismo (DINA). La muestra estuvo conformada por 78 participantes, 15.4 % de género femenino y 84.6 % de género masculino, con edades entre los 6 y los 16 años. Los instrumentos utilizados fueron protocolo neuropsicológico adaptado de la ENI, prorrateo de inteligencia del WISC-IV, Test de Sally y Ann, Test de Expresiones faciales adaptado por Paul Ekman y el Test de la Mirada para niños, El Test de Metidas de Pata, e Historias Extrañas de Happé. Los resultados se discuten a la luz de la literatura científica sobre el tema.

Palabras clave

Trastorno del Espectro Autista, Perfil Neuropsicológico, Teoría de la Mente, Psicología Infantil

Citas

Artigas, José (2000). Aspectos neurocognitivos del síndrome de Asperger. Revista de Neurología, 1, 34-44. https://doi.org/10.33588/rn.101.2100014

Asociación Americana de Psiquiatría [APA] (2014) Guía de la consulta de los crite-rios diagnósticos del DSM-5. American psychiatric publishing.

Baixauli-Fortea, Inmaculada; Berenguer-Forner, Carmen; Colomer, Carla; Miranda-Casas, Ana & Roselló-Miranda, Belén (2018). Communicative skills in Spanish chil-dren with Autism Spectrum Disorder and children with Attention Deficit Hyperac-tivity Disorder. Analysis through parents’ perceptions and narrative production. Research in Autism Spectrum Disorders, 50, 22-31. https://10.1016/j.rasd.2018.02.006

Barendse, Evelien; Hendriks, Marc; Jansen, Jacobus; Backes, Walter; Thoonen, Geert; Kessels, Roy & Aldenkamp, Albert (2013). Working memory deficits in high-functioning adolescents with autism spectrum disorders: neuropsychological and neuroimaging correlates. Journal of Neurodevelopmental Disorders, 5(14). https://doi.org/10.1186/1866-1955-5-14

Baron‐Cohen, Simón (1989). The Autistic Child’s Theory of Mind: a Case of Specific Developmental Delay. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 30(2), 285-297. https://doi.org/10.1111/J.1469-7610.1989.TB00241.X

Baron-Cohen, Simón; Jolliffe, Terese; Mortimore, Catherine & Robertson, Mary (1997). Another advanced test of theory of mind. Child Psychol. Psychiat, 38(7), 813-822. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1997.tb01599.x

Baron-Cohen, Simon & Leslie, Alan (1985). ¿Does the autistic child have a Theory of Mind? Cognition, 21(1), 37-46. https://doi.org/10.1016/0010-0277(85)90022-8

Baron-Cohen, Simón; Wheelwright, Sally; Hill, Jackeline & Plumb, Ian (2001). The “Reading the Mind in the eyes” Test Revised Version: A Study with Normal Adults, and Adults with Asperger Syndrome or Hight-functioning Autism. J. Child Psychol-ogy, Psychiatric. 42(2), 241-251. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11280420/

Beltrán, Carolina; Diaz, Luis; Zapata, Maryoris & Llanez, Elkin (2016). Síndrome de Asperger. Aspectos teóricos y prevalencia en dos ciudades de Colombia (División d). https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11736

Berenguer, Carmen; Roselló, Belén; Colomer, Carla; Baixauli, Inmaculada & Miran-da, Ana (2018). Children with autism and attention deficit hyperactivity disorder. Relationships between symptoms and executive function, theory of mind, and be-havioral problems. Research in Developmental Disabilities, 83, 260-269. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2018.10.001

Bordignon, Suelen; Endres, Renata; Trentini, Clarissa & Bosa, Cleonice (2015). Memory in children and adolescents with autism spectrum disorder: A systematic literature review. Psychology y Neuroscience, 8(2), 211-245. https://doi.org/10.1037/h0101059

Bowler, Dermont; Gardiner, Jhon & Grice, Sarah (2000). Episodic Memory and Re-membering in Adults with Asperger Syndrome. Journal Of Autism And Developmen-tal Disorders. 30(4), 295-304. https://doi.org/10.1023/A:1005575216176

Calle de Medinaceli, Juanita & Utria, Oscar (2004). Trastorno de Asperger en ado-lescentes: Revisión del concepto y estrategias para la integración escolar. Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 517-530. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80536311

Campos, Carolina (2007). Trastornos del espectro autista. Manual Moderno.

Caron, M. J., Mottron, Lauren; Rainville, Constant & Chouinard, S. (2004). Do high functioning persons with autism present superior spatial abilities? Neuropsycholo-gia, 42(4), 467-481. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2003.08.015

Charman, Tony; Pickles, Andrew; Simonoff, Emily; Chandler, Susie; Loucas, Tom & Baird, Gillian (2010) IQ in children with autism spectrum disorders: data from the Special Needs and Autism Project (SNAP). Psychological Medicine, 41(3). 619-627. https://doi.org/10.1017/S0033291710000991

Chien, Ssiang-Yun; Gau, Susan & Isaac Tseng, Wen (2016). Deficient visuospatial working memory functions and neural correlates of the default-mode network in adolescents with autism spectrum disorder. Autism research: official journal of the International Society for Autism Research, 9(10), 1058-1072. https://doi.org/10.1002/aur.1607

Chien, Yi; Gau, S., Shang, C., Chiu, Y., Tsai, W., Yamp & Wu, Y. (2015). Visual memory and sustained attention impairment in youths with autism spectrum dis-orders. Psychological Medicine, 45(11), 2263-2273. https://doi.org/10.1017/S0033291714003201

Delgado-Reyes, Andrés Camilo & Agudelo-Hernández, Andrés Felipe (2021). Trastor-nos del neurodesarrollo: una comparación entre el DSM-5 y la CIE-11. Psicoespa-cios, 15(27). https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/download/1417/1579

Delgado, Andrés Camilo; Montoya, Miguel Ignacio; Zuluaga, Juan Bernardo; Zuluaga, Diego & Londoño, Alejandro (2022). Instituto para el desarrollo integral del niño autista (DINA), tres décadas de aportes a la investigación, evaluación e interven-ción de niños en condición del espectro autista. Tempus Psicológico, 5(1), 77-101. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.5.1.4229.2022

Delgado, Andrés Camilo; Ocampo, Tania & Sanchez, Jessica (2020) Realidad virtual: evaluación e intervención en el trastorno del espectro autista. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23(1), 369-399. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/75396

Delgado, Lorena Patricia; Jaramillo, Diana Patricia; Nieto, Eugenia; Saldarriaga, Gloria Ines; Giraldo, Claudia; Sánchez, Jessica & Orozco, Maria (2017). Política pública de salud mental del departamento de Caldas: un aporte al bienestar y a la inclusión. Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/view/23/16/68-1

Desaunay, Pierre; Briant, Anais; Bowler, Dermont; Ring, Melanie; Gérardin, Priscil-le; Baleyte, Jean-Marc; Guénolé, Fabian; Eustache, Francis; Parienti, Jean-Jacques & Guillery-Girard, Bérengère (2020). Memory in autism spectrum disor-der: A meta-analysis of experimental studies. Psychological Bulletin, 146(5), 377-410. https://doi.org/10.1037/bul0000225

Dulcey, Carolina; Martínez, Luis Alfonso & Zabala, Maryoris (2017). Tamizaje del Síndrome de Asperger en estudiantes de dos ciudades de Colombia a través de las escalas CAST y ASSQ/ Childhood Asperger syndrome test in Colombian school chil-dren through cast questionnaire and ASSQ TESTS. Psicogente, 20(38). https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2554

Elsabbagh, Mayada; Divan, Gauri; Koh, Yun-Joo; Kim, Young Shin; Kauchali, Shuab; Marcín, Carlos; Montiel-Nava, Cecilia; Vikram, Patel; Paula, Cristiane; Wang, Chongying; Taghi, Mohammad & Fombone, Eric (2012). Global Prevalence of Au-tism and Other Pervasive Developmental Disorders. Autism Research, 5(3), 160-179. https://doi.org/10.1002/aur.239

Etchepareborda, Maximo (2001). Perfiles neurocognitivos del espectro autista. Re-vista de Neurología 2(1), 175-192.

Flórez-Durango, Ana Maria; González-Zuluaga, Veronica; Londoño-Herrera, Andrea; Zapata-García, Vanessa & Montoya-Zuluaga, Paula (2016). Caracterización de la memoria en niños con trastorno del espectro autista sin déficit intelectual. Una aproximación para el acompañamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista Eleuthera, 14, 11-29. https://doi.org/10.17151/eleu.2016.14.2

Friedman, Laura & Sterling, Audra (2019). A Review of Language, Executive Func-tion, and Intervention in Autism Spectrum Disorder. Semin Speech Lang, 40(04), 291-304. https://doi.org/10.1055/s-0039-1692964

García-Mesa, Daniela; Delgado-Reyes, Andrés Camilo & Sánchez López, Jessica (2021). Calidad de vida y sobrecarga en cuidadores primarios de población infantil con Trastorno del Espectro Autista de la ciudad de Manizales. Cuadernos Hispa-noamericanos De Psicología, 20(2). https://doi.org/10.18270/chps.v20i2.3666

Gioia, Gerard; Isquith, Peter; Kenworthy, Lauren & Barton, Richard (2002). Profiles of everyday executive function in acquired and developmental disorders. Child neuropsychology: a journal on normal and abnormal development in childhood and adolescence, 8(2), 121-137. https://doi.org/10.1076/chin.8.2.121.8727

Gómez-Restrepo, Carlos; Aulí, Javier; Martínez, Nathalie; Gil, Fabián; Garzón, Da-niel & Casas, Germán (2016). Prevalencia y factores asociados a trastornos menta-les en la población de niños colombianos, Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) 2015. Revista Colombiana De Psiquiatría, 45, 39-49. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.06.010

Gómez-Restrepo, Carlos; Bohórquez, Adriana; Martínez, Nathalie; Rondón, Martín; Bautista, Nubia; Rengifo, Herney & Rico, Mauricio (2016). Trastornos depresivos y de ansiedad y factores asociados en la población de adolescentes colombianos, En-cuesta Nacional de Salud Mental 2015. Revista Colombiana De Psiquiatría, 45, 50-57. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.09.009

Gunter, Helen; Ghaziuddin, Mohammad & Ellis, Hadyn (2002). Asperger syndrome: tests of right hemisphere functioning and interhemispheric communication. Jour-nal of Autism Development Disorders, 32(4), 263-281. https://doi.org/10.1023/a:1016326701439.

Gutiérrez, Myriam & Parra, José-Sixto (2012). Revisión de estudios e investigacio-nes relacionadas con la comorbilidad diagnóstica de los Trastornos del Espectro del Autismo de Alto Funcionamiento (TEA-AF) y los trastornos de ansiedad. Anales De Psicología, 28(3). https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.124881

Happé, Francésca (1994). An advanced test of theory of mind: understanding of sto-ry characters‟ thoughts and feelings by able autistic, mentally handicapped, and normal children and adults. Autism Dev Disord, 24(1), 129-154. https://link.springer.com/article/10.1007/BF02172093

Kado, Yoko; Sanada, Satoshi; Yanagihara, Masafumi; Ogino, Ttsuya; Ohno, Shigeru; Watanabe, Kiyoko; Nakano, Kousuke; Morooka, Teruko; Oka, Mario & Ohtsuka, Yoko (2012). Executive function in children with pervasive developmental disorder and attention-deficit/hyperactivity disorder assessed by the Keio version of the Wisconsin card sorting test. Brain and Development, 34(5), 354-359. https://doi.org/10.1016/j.braindev.2011.08.008

Kuschner, Emily; Bennetto, Loisa & Yost, Kelley (2007) Patterns of Nonverbal Cogni-tive Functioning in Young Children with Autism Spectrum Disorders. J Autism Dev Disord., 37, 795-807. https://doi.org/10.1007/s10803-006-0209-8

Kushki, Azadeh; Anagnostou, Evdokia; Hammill, Christopher; Duez, Pierre; Brian, Jessica; ladona, Alana; Schachar, Rusell; Crosbie, Jennifer; Arnold, Paul & Lerch, Jason (2019). Examining overlap and homogeneity in ASD, ADHD, and OCD: a da-ta-driven, diagnosis-agnostic approach. Transl Psychiatry, 9, 318. https://doi.org/10.1038/s41398-019-0631-2

Leslie, Alan (1987). Pretense and representation: The origins of “theory of mind”; Psychological Review, 4(94), 412. https://doi.org/10.1037/0033-295X.94.4.412

Matute, Esmeralda; Rosselli, Monica; Ardila, Alfredo & Ostrosky, Feggy (2007). Eva-luación Neuropsicológica Infantil—ENI. Manual Moderno/Universidad de Guadalaja-ra/UNAM.

Margulis, Laura (2009). Funcionamiento de los sistemas de memoria en niños con trastorno Autista y trastorno de Asperger. Revista Argentina de Neuropsicología, 13, 29-48. https://7e5bfcbc-8cab-4aa5-94d4-d55ce46fc649.filesusr.com/ugd/2c1a84_b8c59d87508142fe832a8a72fc1b148c.pdf

Marín, Francisco; Esteban, Yurena & Iturralde, Susana (2016). Prevalencia de los trastornos del espectro autista: Revisión de datos. Siglo Cero. Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 47(4), 7-26. https://doi.org/10.14201/scero2016474726

Martín-Borreguero, Pilar (2005). Perfil lingüístico del individuo con síndrome de As-perger: Implicaciones para la investigación y la práctica. Revista de Neurología, 41, 115-122. https://doi.org/10.33588/rn.41S01.2005386

Merchán-Naranjo, Jessica; Boada, Leticia; Del Rey-Mejías, Angel; Mayoral, Maria; Llorente, Cloe; Arango, Celso & Parellada, Mara (2016). La función ejecutiva está alterada en los trastornos del espectro autista, pero esta no correlaciona con la in-teligencia. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 9(1), 39-50. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2015.10.005

Minsalud (2016). Encuesta nacional de salud mental 2015. http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031102015-salud_mental_tomoI.pdf

Miranda Casas, Ana; Baixauli-Fortea, Inmaculada; Colomer, Diago & Roselló Miranda, Bélen (2013). Autismo y trastorno por déficit de aten-ción/hiperactividad: convergencias y divergencias en el funcionamiento ejecutivo y la teoría de la mente. Revista de Neurología, 57(Supl 1), S177-184. https://doi.org/10.33588/rn.57S01.2013279

Miranda, Ana; Berenguer, Carmen; Roselló, Belén; Baixauli, Inmaculada & Colomer, Carla (2017). Social Cognition in Children with High-Functioning Autism Spectrum Disorder and Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Associations with Executive Functions. Frontiers in Psychology, 1, 1035. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01035

Narzisi, Antonio; Muratori, Filippo; Calderoni, Sarah; Urgesi, Cosimo & Fabbro, Franco (2013). Neuropsychological Profile in High Functioning Autism Spectrum Disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43, 1895-1909. https://doi.org/10.1007/s10803-012-1736-0

Oliveras, Rafael; Vega, Mairim & Rodríguez, Walter (2018) Trastorno del espectro autista. En Juan Carlos Arango-Lasprilla, Ivonne Romero, Nohelia Hewitt & Walter Rodriguez (Eds.), Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia (pp. 405-445). Manual Moderno.

Ourchesne, Eric; Townsend, Jeanne; Akshoomoff, Natacha; Saitoh, Osamu; Yeung-Courchesne, Rachel; Lincoln, Alan; James, Hector; Haas, Richard; Schreibman, Laura & Lau, Lil (1994). Impairment in shifting attention in autistic and cerebel-lar patients. Behavioral neuroscience, 108(5), 848-865. https://doi.org/10.1037//0735-7044.108.5.848

Pérez-Rivero, Paula & Martínez, Lia (2014). Perfiles cognitivos en el Trastorno Au-tista de Alto Funcionamiento y el Síndrome de Asperger. CES Psicología, 7(1), 141-155.

Pradilla, Gustavo; Vesga, Boris; Leon-Sarmiento, Fidias & Grupo Geneco (2003). Es-tudio neuroepidemiológico nacional (EPINEURO) colombiano. Revista Panamerica-na De Salud Pública, 14(2), 104-111. https://doi.org/10.1590/s1020-49892003000700005

Robinson, Sally; Goddard, Lorna; Dritschel, Barbara; Wisley, Mary & Howlin, Pat (2009). Executive functions in children with Autism Spectrum Disorders. Brain and Cognition, 71(3), 362-368. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2009.06.007

Romero, Marina; Aguilar, Juan; Del-Rey-Mejías, Ángel; Mayoral, Fermín; Rapado, Marta; Peciña, Marta; Barbancho, Miguel; Ruiz-Veguilla, Miguel & Lara, José (2016). Psychiatric comorbidities in autism spectrum disorder: A comparative study between DSM-IV-TR and DSM-5 diagnosis. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16(3), 266-275. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.03.001

Roqueta, Andrés (2009). Pragmática y Cognición Social en niños y niñas con Tras-torno Específico del Lenguaje (TEL). Universitat Jaume I de Castelló.

https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10803/384624?show=full

Sattler, Jerome (2010). Evaluación infantil. Fundamentos cognitivos. Manual Mo-derno.

Tirapu-Ustárroz, Javier; Pérez-Sayesa, Gorka; Erekatxo-Bilbaoa, Maite & Valerob, Pelegrin (2007). ¿Qué es la Teoría de la Mente? Rev Neurol., 44(8). https://doi.org/10.33588/rn.4408.2006295

Urbain, Charline; Pang, Elizabeth & Taylor, Margot (2015). Attipical spatiotemporal signatures of working memory processes in autism. Tanslational Psychiatry, 5(8), e617. https://doi.org/10.1038/tp.2015.107

Wolf, Julie & Paterson, Sarah (2010).Principles and Practice of Lifespan Develop-mental Neuropsychology (pp. 251-255). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511674815

Yañez, Maria (2016) Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo diagnós-tico, evaluación e intervención. Manual Moderno.

Yerys, Benjamin; Wallace, Gregory; Harrison, Bryan; Celano, Mark; Giedd, Jay & Kenworthy, Lauren (2009). Set-shifting in children with autism spectrum disor-ders: reversal shifting deficits on the Intradimensional/Extradimensional Shift Test correlate with repetitive behaviors. Autism: the international journal of research and practice, 13(5), 523-538. https://doi.org/10.1177/1362361309335716

Zapata, Maryoris; Beltran, Carolina; Martínez, Juan & Cuartas, Jorge (2020) Desempeño intelectual en el síndrome de asperger. Cuadernos Hispanomericanos de psicología, 20(1), 1-6. https://doi.org/10.18270/chps.v2020i1.3277

Biografía del autor/a

Tatiana Zuluaga Arroyave, Universidad de Manizales

Psicóloga (UM), especialista en neuropsicopedagogía (UM), Magister en neuropsicología (USB).

Andrés Camilo Delgado Reyes, Universidad de Manizales

Psicólogo (UM), especialista en neuropsicopedagogía (UM), Candidato a Magister en Neuropsicología clínica (USCO), estudiante del doctorado en psicología (UM)

Juan Bernardo Zuluaga Valencia, Universidad de Manizales

Psicólogo (UM), PhD Ciencias Sociales Niñez y Juventud, CINDE-UM.

Lorena Aguirre Aldana, Universidad de Manizales

Psicóloga (UM), Esp. Neuropsicopedagogía (UM), Magister en psicología de la educación (UCC), estudiante del doctorado en psicología (UM).

Jessica Valeria Sanchez Lopez, Universidad de Manizales

Psicóloga (UM), Magister en desarrollo Infantil (UM), PhD ciencias sociales niñez y juventud (CINDE-UM).

 

Luisa Matilde Salamanca Duque, Universidad autonoma de Manizales

Fisioterapeuta (UAM), Especialista en gerencia para profesionales de la salud (UAM), Maestría en desarrollo infantil (UM).

Francia Restrepo Mejia, Universidad Autonoma de Manizales

Medica (UC), Medicina Física y Rehabilitación (UNC), Maestría en Ciencia (UN), PhD Ciencias Sociales Niñez y Juventud (CINDE-UM)

Carlos Andrés Naranjo Galvis, Universidad Autonoma de Manizales

Licenciado en biología y química (UC), especialista en química (UC), PhD en ciencias biomédicas (UTP).

Mary Orrego Cardozo, Universidad Autonoma de Manizales

Biología y química (UC), Magister en bioquímica y biología molecular (UAB),  maestría en Microbiología (UCM), PhD  bioquímica y biología molecular (UAM).

Laura Rocio Giraldo Torres, Universidad de Autonoma de Manizales

Ing. Biomédica (UAM), Mg. Bioinformática y Biología Computacional (UAM), PhD en ingeniería (UAM).

Viviana Andrea Arboleda Sanchez, Universidad de Manizales

Psicóloga (UM), Magister en Psicología clínica (UM). 

Publicado

06-03-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.