Practices in a collaborative workspace for teachers in Chile: “Reproduce to Resist”

Authors

  • María Isabel Reyes-Espejo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://orcid.org/0000-0003-0454-0584
  • Corina Úrsula González-Weil Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Andoni Patricio Arenas-Martija Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://orcid.org/0000-0002-1167-396X
  • Raimundo Lorenzo Salas-Cortés Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Romina González-Benavente Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Consuelo Ignacia Otarola-Neira Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Daniela Andrea Rojas-Rojas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Abstract

From a social-critical community perspective, in this study, we make visible the practices of resistance and/or reproduction to the Chilean neoliberal educational system that are deployed in a collaborative workspace for teachers in science. We resorted to critical ethnography, deployed in the techniques of: participant observation, semi-structured interview and discussion group. Through a qualitative analysis of content, two axes are identified to address the practices deployed in the collaborative workspace: organizational practices and pedagogical practices. Teachers identify that the educational system that contextualizes their work prevents collaborative practices from being expressed and predominant in the space, given that their evaluative demands oppress them, distancing them from the activities that are developed in the collaborative space. We conclude that the practices of reproduction and resistance coexist in the group’s evolution, establishing themselves as an apparent dichotomy that forces them to “reproduce in order to resist”.

Keywords

Education, Educational Personnel, Neoliberal Education System, Collaborative Teacher Work

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Author Biographies

María Isabel Reyes-Espejo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dra. en Psicología de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro fundadora de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria y del colectivo NOTROS, comunidad, acción y reflexión. Investiga y enseña en el campo de la psicología comunitaria en el marco de los procesos de organización y desarrollo social.

 

Corina Úrsula González-Weil, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dra. en Didáctica de la Biología (U. de Munich) y Licenciada y Profesora de Biología (PUCV). Miembro fundador de la comunidad PRETeC (Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Ciencias). Su línea de investigación se enfoca en cómo la reflexión y colaboración contribuyen al desarrollo profesional de docentes de ciencias.

Andoni Patricio Arenas-Martija, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dr. en Educación (U. de Alcalá, España) y Profesor de Historia y Geografía (PUCV). Sus líneas de investigación y trabajo son Didáctica de la Geografía, Formación de Docente, Trabajo Colaborativo entre Docentes, Educación en Cambio Climático y Problemáticas Socioambientales, Enseñanza de la Geografía y las Ciencias con Enfoque Territorial.

Raimundo Lorenzo Salas-Cortés, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicólogo de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es parte del staff de la Clínica Psicológica de la PUCV e instructor de yoga.

Romina González-Benavente, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Psicóloga clínica y ayudante de investigación en el campo de las Juventudes y trabajo.

Consuelo Ignacia Otarola-Neira, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente trabaja en vulneración de derechos en infancia en residencias de niños, niñas y adolescentes.

Daniela Andrea Rojas-Rojas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente trabaja en el campo de la psicología clínica en el centro terapéutico Viento Terra, Viña del mar.

Published

26-04-2022

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