Recreación educativa en la escuela: desde la actividad física hacia el fortalecimiento de la convivencia escolar

Autores/as

  • Carolina Urbina Universidad Andrés Bello https://orcid.org/0000-0001-7051-4654
  • Tabata Contreras Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Madeleine San Juan Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Verónica López Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Juan Carlos Nuñez Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB-Chile)
  • Claribel Aguirre Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB-Chile)

Resumen

Esta investigación presenta una propuesta para la comprensión de la recreación educativa y su relación con la convivencia en las escuelas. La propuesta se desarrolló a partir de un proceso de evaluación realizada a un programa gubernamental chileno, ejecutado desde el año 2017 en 371 escuelas a lo largo del país. Esta evaluación implicó una revisión bibliográfica, la aplicación de encuestas a sus participantes y una aproximación cualitativa con estudio de casos múltiple en tres escuelas. Si bien el programa comenzó con una orientación que enfatizó la actividad física como espacio de recreación y promotor de salud, los resultados sugieren avanzar hacia una concepción de recreación educativa que tiene implicaciones no sólo sobre la salud integral de los estudiantes sino también en el fortalecimiento de procesos sociales transversales en la comunidad educativa como son los relacionados con el despliegue de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica en las escuelas.

Palabras clave

Recreación, Juego e implementos del juego, Convivencia escolar

Citas

Álvaro, José Ignacio (2015). Análisis del autoconcepto en relación con factores educativos, familiares, físicos y psicosociales en adolescentes de la provincia de Granada. Tesis doctoral sin publicar, Universidad de Granada.

Amado, Diana; Leo, Francisco; Sánchez, David; González, Inmaculada & López, José (2012). ¿Es compatible el deporte en edad escolar con otros roles sociales? Un estudio a través de la Teoría de la Autodeterminación. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21(1), 50-52. https://doi.org/10.47197/retos.v0i21.34604

Assaél, Jenny; Acuña, Felipe; Contreras, Paulina & Corbalán, Francisca (2014). Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile. Un estudio etnográfico en dos escuelas en recuperación. Estudios pedagógicos, 40(2), https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300001

Benítez, Joaquín; Cadenas, Monserrat; Campón, Óscar; Espartero, Aurora & Muñoz, Ernesto (2015). Evolución del concepto de recreación y sus beneficios en diferentes poblaciones. Heducasport, 7, 49-62. https://revistaheduca.files.wordpress.com/2015/03/3_-articulo-quino-benitez.pdf

Cáceres, Pablo (2008). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 1(1), 53-81. https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/1003

Canales, Manuel (2016). Metodologías de investigación social. Lom Ediciones.

Chin, Jhon & Ludwig, David (2013). Cómo aumentar la actividad física de los niños durante el periodo del recreo en las escuelas. Revista Panamericana Salud Publica, 34(5), 367-374. https://doi.org/10.2105/ajph.2012.301132s

Fierro, Cecilia & Carbajal, Patricia (2019). Convivencia escolar: una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18, 1-19 https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486

García, Carolina & Flores, Luis (2011). Los desafíos de la formación ciudadana y la cohesión social frente a la des-subjetivación del sistema: Hacia una interpretación del fenómeno social desde la subjetividad. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(2), 329-344. https://doi.org/10.4067/s0718-07052011000200020

Gomes, Christianne (2014). El ocio y la recreación en las sociedades latinoamericanas actuales. Polis (Santiago), 13(37), 363-384. https://doi.org/10.4067/s0718-65682014000100020

Gómez-Ferrer, Ramón & Rodríguez, José (2012). Práctica deportiva, convivencia intercultural y ciudadanía: Integración socio-educativa a través del Judo. Revista andaluza de Ciencias Sociales, 11(1), 87-11. https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3656

González, Juan & Portolés, Alberto (2014). Actividad física extraescolar: relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(1), 51-65. https://www.redalyc.org/pdf/3111/311130199005.pdf

Granda, Juan; Montilla, Mariano; Barbero, José; Mingorance, Ángel & Aleman, Inmaculada (2010). Frecuencia de práctica y motivos de participación/no participación en actividades físicas en función del género de escolares de 10-12 años de Melilla. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 6(21), 280-296. https://doi.org/10.5232/ricyde2010.02103

Hart, Roger (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. UNICEF; Innocenti Essay No. 4.

Keyes, Corey (1998). Social well-being. Social Psychology Quarterly, 61, 121-140. https://doi.org/10.2307/2787065

Keyes, Corey (2006). Subjective Well-Being in Mental Health and Human Development Research Worldwide: An Introduction. Social Indicators Research, 77, 1-10. https://doi.org/10.1007/s11205-005-5550-3

Lema, Ricardo (2015). La recreación educativa como proyecto de formación. Páginas de educación, 3(1), 135-159. https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/667

Martínez, Alejandro; Romero, Cipriano & Delgado, Manuel (2010). Factores que inciden en la promoción de la actividad físico deportiva en la escuela desde una perspectiva del profesorado. Cuadernos de psicología del deporte, 10(2), 57-75. https://www.redalyc.org/pdf/2270/227018000006.pdf

Miles, Matthew & Huberman, Michael (1984). Qualitative data analysis. A source book of new methods. Sage.

Ministerio del Deporte, Gobierno de Chile (2016). Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025. http://biblioteca.digital.gob.cl/bitstream/handle/123456789/380/Pol%C3%ADtica-Nacional-de-Act.-F%C3%ADsica-y-Deporte-2016-2025.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación [MINEDUC], Gobierno de Chile (2017). Informe técnico 2017. Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) medidos a través de cuestionarios. http://archivos.agenciaeducacion.cl/Informe_tecnico_IDPS_2017.pdf

OCDE (2019). Hacia un futuro más sano, evaluación y recomendaciones. https://www.oecd.org/health/health-systems/Revisi%C3%B3n-OCDE-de-Salud-P%C3%BAblica-Chile-Evaluaci%C3%B3n-y-recomendaciones.pdf

Osorio, Esperanza (2010). ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. Lúdica pedagógica, 2(15). https://doi.org/10.17227/ludica.num15-547

Salinas, Judith & Vio, Fernando (2011). Programas de salud y nutrición sin política de estado: El caso de la promoción de salud escolar en Chile. Revista Chilena de nutrición, 38(2), 100-116. https://doi.org/10.4067/s0717-75182011000200001

Soto-Lagos, Rodrigo (2016). Sedentarismo, deporte y la presión biopolítica de vivir saludable: análisis del discurso del sistema elige vivir sano en Chile. Movimento, 22(2). https://doi.org/10.22456/1982-8918.57338

Tójar, Juan Carlos (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. La Muralla.

Vázquez, Félix (1994). Análisis de contenido categorial: El análisis temático. Universitat Autonoma de Barcelona

Waichman, Pablo (2010). Tiempo libre y recreación. CCS.

Biografía del autor/a

Carolina Urbina, Universidad Andrés Bello

Psicóloga, Doctora en Psicología. Profesora investigadora carrera de Psicología, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello, Chile. Correo: carolina.urbina@unab.cl

Tabata Contreras, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Socióloga. Magíster en Educación. Doctorando en Psicología Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesional Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar. Correo: tabata.contreras@pucv.cl

Madeleine San Juan, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga. Profesional de Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Correo: madeleine.sanjuan@pucv.cl

Verónica López, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga, Doctora en Psicología. Directora de Programa de Apoyo para la Convivencia Escolar y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Chile. correo: veronica.lopez@pucv.cl.

Juan Carlos Nuñez, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB-Chile)

Trabajador Social, Máster en Investigación en Psicología Social, Encargado Unidad psicosocial del Departamento de Salud del Estudiante, Dirección Nacional JUNAEB. Correo: juan.nunez@junaeb.cl

Claribel Aguirre, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB-Chile)

Orientadora Familiar, Magíster en Gobierno y Sociedad. Coordinadora Unidad de Apoyo Psicosocial y Control de Gestión del Departamento de Salud del Estudiante, Dirección Nacional JUNAEB, correo: claribel.aguirre@junaeb.cl

Publicado

11-12-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.