Reflexiones sobre historia de la cultura y análisis de documentos

Autores/as

  • Daiane Gaspareto da Silva Mestranda de Psicologia/UFPa.
  • Flávia Cristina Silveira Lemos Professora de Psicologia Social/UFPA
  • Eline Freire Monteiro Psicóloga/Secretaria de Saúde - Belém

Resumen

Al considerar las temáticas de la historia de la cultura y el análisis de documentos es importante destacar las prácticas que forjan maneras de ser, de pensar y de actuar en el presente y cómo se actualiza un campo de posibilidades de existencias. Este artículo tiene como objetivo discutir algunas prácticas producidas históricamente que, sin embargo, no son causales deterministas, sino que son relacionadas e inmanentes. Con el fin de reflexionar sobre los aspectos de la contemporaneidad, fue utilizado un trabajo de análisis basado en las contribuciones de la teoría de análisis de la historia de la psicología social. Por lo tanto, utilizamos algunos conceptos de Michel Foucault, Paul Veyne, Michel de Certeau, Roger Chartier y Nietzsche, en el campo de los estudios históricos. Con base en el análisis, fue posible cuestionar las prácticas que dan forma a la relación entre historia cultural y documentos, proponer una búsqueda basada en la filosofía de la diferencia como posición ética, estética y política, con tal de poner en jaque la dualidad entre cultura popular y cultura erudita, más allá de problematizar los efectos racistas y de discriminación que tal división implica.

Palabras clave

Cultura popular y clásica, Contemporaneidad, Historia cultural, Relación saber-poder, Documentos

Biografía del autor/a

Daiane Gaspareto da Silva, Mestranda de Psicologia/UFPa.

Psicóloga/UFPA. Mestranda em Psicologia/UFPA.

Flávia Cristina Silveira Lemos, Professora de Psicologia Social/UFPA

Psicóloga-UNESP, Mestre em psicologia e sociedade-UNESP, doutora em História Cultural-UNESP.

Eline Freire Monteiro, Psicóloga/Secretaria de Saúde - Belém

Psicóloga/UFPA.

Publicado

30-11-2014

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