Las clases universitarias durante la pandemia: una aproximación desde el pensamiento social

Autores/as

Resumen

El presente trabajo da cuenta de los resultados de investigación sobre el significado que tienen personas estudiantes universitarias en la Universidad Pedagógica Nacional, México sobre las clases remotas durante la pandemia COVID-19; y pretende dar perspectiva integrada y organizada en cuatro bloques: i) perspectiva conceptual desde el pensamiento social, particularmente percepción y representación social; ii) en términos metodológicos, se trabaja con narraciones escritas por estudiantes sobre su experiencia educativa durante el confinamiento, que duró cuatro semestres; iii) sobre la base de material revisado y lo expresado por participantes, se elaboraron tres ejes de análisis: a) cómo se vivió la pandemia, b) el sentido de los cursos en línea, c) las condiciones en términos de tecnología para tomar los cursos; y iv) en el último apartado exponemos las conclusiones de esta reflexión. El objetivo es indicar cómo comparten y significan dicha experiencia, considerando que su formación previa ha sido en modalidad presencial.

Palabras clave

Pensamiento social, Narración, Clases en línea, Pandemia

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Biografía del autor/a

Jorge Mendoza García, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor titular de la UPN-Unidad Ajusco México. Licenciado en Psicología y Maestro en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la UNAM, Doctor en Ciencias Sociales por la UAM-Xochimilco. Miembro del SNI Nivel I. Líneas de investigación: memoria colectiva y olvido social, así como la construcción social del conocimiento.

María Yolanda Quiroz Arce, Universidad Pedagógica Nacional

Docente de la UPN-Unidad Ajusco México. Licenciada en Psicología Educativa y Maestra en Educación Básica con especialidad en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento por la UPN. Su línea de investigación es Desarrollo y Aprendizaje. Participa en actividades docentes y de tutoría universitaria, así como proyectos de investigación y gestión académica.

Publicado

2024-12-20

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