Comprensión lectora, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en universitarios

Autores/as

  • Juan Pablo Sánchez-Domínguez Universidad Autónoma del Carmen https://orcid.org/0000-0002-6462-0968
  • Juan Yovani Telumbre Terrero Universidad Autónoma del Carmen
  • Merari Cristel Pozo Osorio Universidad Autónoma del Carmen
  • Shiray González Pérez Universidad Autónoma del Carmen

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar las relaciones entre Comprensión lectora (Cl), Estilos de aprendizaje (Ea) y Rendimiento académico (Ra). La población consistió en 48 universitarios de Psicología de una universidad mexicana, la distribución fue 36 (75 %) mujeres y 12 (25 %) hombres, con una edad promedio de 19.95 años. Se les aplicaron un cuestionario ad hoc para evaluar las características socioacadémicas, el Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de aprendizaje y el Instrumento de Comprensión lectora para alumnos universitarios. Para análisis de los datos se usó estadística descriptiva e inferencial mediante pruebas no paramétricas. Resultados, globalmente respecto a la Cl el grupo se ubica en la categoría “malo” y “regular” (47.9 %); predomina el nivel literal en la categoría “bueno” y un Ea predominantemente reflexivo (57.9 %). Se concluye que existe una relación positiva y significativa entre la Cl y el Ea reflexivo (rs = .323, p= .025) y el Ra (rs = .399, p= .005).

Palabras clave

Estudiantes del área de la salud, Aprendizaje, Comprensión de lectura, Rendimiento académico

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Biografía del autor/a

Juan Pablo Sánchez-Domínguez, Universidad Autónoma del Carmen

Doctor en psicología e investigador de tiempo completo en el departamento de Psicología de la Universidad Autónoma del Carmen. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT-México).

Juan Yovani Telumbre Terrero, Universidad Autónoma del Carmen

Doctor en salud mental e investigador de tiempo completo en el departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma del Carmen. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT-México).

Merari Cristel Pozo Osorio, Universidad Autónoma del Carmen

Doctorante en salud mental. Profesora de tiempo parcial en el departamento de Psicología de la Universidad Autónoma del Carmen.

Shiray González Pérez, Universidad Autónoma del Carmen

Máster en pedagogía y práctica docente. Profesora de tiempo completo en el departamento de Psicología de la Universidad Autónoma del Carmen.

Publicado

06-12-2023

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