Narrativas sobre la experiencia de cuidado en padres de hijos con discapacidad visual

Autores/as

Resumen

El impacto generado por la discapacidad visual infantil se evidencia en las relaciones establecidas por el niño con su entorno. El objetivo consistía en describir las narrativas sobre la experiencia de cuidado en padres de hijos con discapacidad visual para generar reflexiones en torno a los factores psicosociales asociados y el proceso de rehabilitación. Se implementó una metodología cualitativa de diseño narrativo. Como técnica para recolectar la información se utilizó la entrevista en profundidad. Los participantes son padres de hijos con discapacidad visual. Los hallazgos evidencian confusión asociada al diagnóstico, sobreprotección parental, modificaciones en el proyecto vital de los padres después del diagnóstico del niño, conflictos en la pareja parental y situaciones de exclusión social que enfrentan los niños. Se concluye que es importante reflexionar sobre la implementación de nuevas alternativas para apoyar a los padres frente al proceso de adaptación al diagnóstico y la rehabilitación.

Palabras clave

Narrativas, Experiencia de cuidado, Discapacidad visual, Investigación cualitativa

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Biografía del autor/a

Alejandro Barbosa González, Universidad Antonio Nariño

Psicólogo y Magister en Psicología Clínica y de la Familia. Docente Maestría en Mediación Familiar. Líder Grupo de Investigación Escuela: Sistema Complejo. Facultad de Psicología. Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia

 

Eliana Andrea Celeita Idarraga, Universidad Antonio Nariño

Psicóloga de la Universidad Antonio Nariño

Christian Camilo Useche Pineda, Universidad Antonio Nariño

Psicólogo de la Universidad Antonio Nariño

Publicado

06-03-2023

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