Actitudes hacia las sexualidades periféricas en estudiantes universitarios de La Rioja, Argentina y Huancayo, Perú

Autores/as

Resumen

El objetivo del estudio fue conocer las actitudes hacia la diversidad sexual en escenarios académicos de dos universidades públicas: La Rioja Argentina y la Universidad Nacional del Centro del Perú. Se comparó las características de las actitudes hacia las sexualidades periféricas en estudiantes de ambas universidades. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo observacional, prospectivo y transversal, de nivel exploratorio, descriptivo-relacional, con diseño comunitario, dado que la unidad de estudio es la población y se da una exploración con comparaciones múltiples. La población estuvo constituida por 150 estudiantes de las carreras profesionales de Trabajo Social en ambas universidades. Los resultados evidencian tendencias favorables hacia actitudes positivas respecto a las personas LGBTI+, con diferencias significativas en las dimensiones cognitiva y conductual según universidad. Se encontró también relación significativa de las actitudes con la religión y el género de los estudiantes.

Palabras clave

Actitudes, Homosexualidad, Homofobia, LGBTI fobia

Citas

Al menos 17 asesinatos contra LGBTI+ en Perú (2019). Agencia Presentes https://agenciapresentes.org/2019/12/31/2019-al-menos-17-asesinatos-contra-lgbti-en-peru/

Arias, Carmen A. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizontes Pedagógicos, 8(1), 9-22

https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/590

Arnaiz, Patricia (2018). Avances y retrocesos en materia de derechos LGTBI en 2018. Amnistía internacional. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/avances-y-retrocesos-en-materia-de-derechos-lgtbi-en-2018/

Berná, David; Cascone, Michele & Platero, Raquel (Lucas) (2012). ¿Qué puede aportar una mirada queer a la educación? Un estado de la cuestión sobre los estudios sobre la LGTBfobia y educación en el Estado español. The Scientifc journal of Humanistic Studies, 6(4), 1-22. https://web.p.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=20668880&AN=74390321&h=5%2fScK57nhHWND%2fkFm4Eelc8Lvad4MoAUjwYmkztWQDq6et1yoMJpxSiunL7pNi9uu%2bLM1VcCYliZM4YnHd7skA%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d20668880%26AN%3d74390321

Bojórquez, Josè; López, Lina; Hernández, María & Jiménez, Eusebio (agosto de 2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidade un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab. Ponencia presentada en Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. LACCEI (1-9). Cancún, México.

Butler, Judith (2002). Críticamente subversiva. en Rafael Mérida Jiménez (Ed.), Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer (pp. 55-80). Icaria.

Butler, Judith (2004). Lenguaje, poder e identidad. Síntesis.

Carroll, Aengus & Mendos, Lucas R., (2017). Homofobia De Estado. Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf

Castedo, Antía, & Tombesi, Cecilia. (2019). Stonewall: los mapas que muestran los países que protegen o criminalizan por orientación sexual (y cuál es la situación en América Latina). BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48789796

Centro de Orientación e Investigación Integral [COIN] (2017). Diversidad Sexual y Derechos Humanos. http://coin.org.do/wp-content/uploads/2017/11/CARTILLA-CUATRO.pdf

Cedeño, Luis (2019). La Estigmatización: una forma normalizadora de la violencia intragénero. Universidad y Sociedad, 11(4), 77–85. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202019000400077&lng=es&nrm=iso

Chi, Xinli & Hawk, Skyler (2016). Attitudes toward same-sex attraction and behavior among Chinese university students: Tendencies, correlates, and gender differences. Frontiers in Psychology, 7, 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01592

Fonseca, Carlos & Quintero, Maria Luisa (2009). La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas. Sociológica (México), 24(69), 43-60. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732009000100003

Francisco Amat, Andrea & Moliner Miravet, Lidón (2018). Ahora me siento más fuerte. Estrategias de lesbianas y bisexuales para una vida vivible. Athenea Digital, 18(2), e2001. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2001

García, Carlos (2007). Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Colombia Diversa. http://www.bdigital.unal.edu.co/45318/1/9789584421685.pdf

Gobierno Vasco (2016). Lesbofobia, homofobia y transfobia en el sistema educativo: un acercamiento cualitativo. Autor. https://www.gizartelan.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/28junio_diainternacional/es_documen/adjuntos/InformeLGTBfobia.pdf

Goffman, Erving (2006). Estigma. La identidad Deteriorada. Amorrortu editores.

Guerrero, Sofía & Bello, Guisell (2020). Los derechos y la inclusión de las personas LGBTI en Perú en tiempos de Coronavirus. Banco Mundial bloogs [Entrada de blog]. https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/los-derechos-y-la-inclusion-de-las-personas-lgbti-en-peru-en-tiempos-de-coronavirus

Honneth, Axel (2010). Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Katz.

Huarcaya, Jeff; Dávila, Josè & De la Cruz, Jorge (2018). Relación entre la actitud hacia la homosexualidad y actitud religiosa en médicos de un hospital general. Anales de La Facultad de Medicina, 79(2), 138-143. https://doi.org/10.15381/anales.v79i2.14940

Kraus, Martín (2017). Adam Smith y la Teoría de los Sentimientos Morales. ¿Qué sómos? ¿Egoístas o altruístas? ¿O ambas cosas? El foro y el Bazar [Entrada de blog] https://bazar.ufm.edu/adam-smith-la-teoria-los-sentimientos-morales-somos-egoistas-altruistas-ambas-cosas/

Márquez, José R. & Alcaide, Alejandro (junio de 2018). Experiencias Homofóbicas: algunas voces desde la Universidad de Huelva. Investigación y Género. Reflexiones Desde La Investigación Para Avanzar En Igualdad. Ponencia presentada en VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género pp. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/80426/Pages%20from%20Actas%20VII%20Congreso%20I%2bG%202018-8.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Maury-Sintjago, Eduard Antonio & Rodríguez-Fernández, Alejandra (2018). Actitud homofóbica en estudiantes chilenos de Enfermería. EDUMECENTRO, 10(3), 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000300001&lng=es&tlng=es

Mendos, Lucas (2019). Homofobia Del Estado. Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). https://ilga.org/es/ilga-lanza-informe-homofobia-estado-2019

Ministerio Público Tutelar, Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires (s/f). Normativa sobre género y salud sexual. https://mptutelar.gob.ar/sites/default/files/Coleccion_NormativaMPT_Genero-Salud-Sexual.pdf

Munoz, Julio (2012). Homofobia: laberinto de la ignorancia. Comité Editorial CEICH-UNAM.

Nieves, María (1998). Estigmatización Y Marginación Social De Colectivos De Jóvenes. Xuventude: Retos e Esperanzas, 1998, 29–53. http://hdl.handle.net/2183/10692

Observatorio de crímenes de odio (2018). Informe 2018: Crímenes de odio motivados por discriminación por orientación sexual , expresión e identidad de género. Autor

Observatorio de crímenes de odio (2019). Informe 2019: Crímenes de odio motivados por discriminación por orientación sexual , expresión e identidad de género. Autor

Ocampo, Aldo; Moreno, Yera; Dinis, Nilson; Sánchez, Mercerdes; Penna, Melani & Platero, Lucas (2019). Pedagogías Queer.: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación I. https://www.aacademica.org/aldo.ocampo.gonzalez/32

Rodríguez, Luis (2016). Percepción sobre la violencia intragénero en una muestra de estudiantes de Trabajo Social mexicanos. Documentos de Trabajo Social: Revista de Trabajo y Acción Social, 58, 80-94.

Rodriguez, Luis M. (2017). Actitudes frente a la diversidad sexual entre los estudiantes de trabajo social mexicanos: el contexto regiomontano/Attitudes to sexual diversity among mexican social work students: the Monterrey context. Cuadernos de Trabajo Social, 30(2), 417-433. https://doi.org/10.5209/CUTS.52131

Vargas, Susana (2016). Queer , cuir y las sexualidades periféricas en México. Horizontal.

Velázquez, David & Figueroa, Milagros (noviembre de 2017). Homofobia en el aula: una mirada cuantitativa de las actitudes de jóvenes universitarios hacia la homosexualidad. Ponencia presentada en el XIV congreso nacional de investigacción educativa. San Luis Potosí. México.

Villa, María & Jaimes, Stèffani (2009). Relación entre género y las actitudes hacia la homosexualidad en estudiantes universitarios. Psychologia. Avances de La Disciplina, 3(2), 163-183.

Biografía del autor/a

Marilù Uribe Hinostroza, Universidad Nacional del Centro del Perú

Magister en Educación, mención Tecnología Educativa, doctoranda en Ciencias de la Educación, Investigadora RENACYT. docente de pregrado y post grado por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Cecilia Gladys Aliaga Sandoval, Universidad Nacional del Centro del Perú

Magister en Políticas Sociales, doctoranda en Ciencias de la Educación, docente investigadora, con cátedras a nivel pregrado por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Nicolàs Antonio Dìaz, Universidad Nacional La Rioja Argentina

Magister en Ciencias Humanas y Doctor en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Rioja - República Argentina.

Ana Beatriz Alfonso, Universidad Nacional de La Rioja

Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Nacional de La Rioja - República Argentina.

Janina Karen Cuba Uribe, Universidad Continental

Estudiante de Psicología de la Universidad Continental-Perú.

Publicado

2022-12-30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.