Participación en Instituciones de la Democracia Participativa: el aporte discriminante de variables sociopsicológicas

Autores/as

  • Patricia Mariel Sorribas Instituto de Investigaciones Psicológicas (CONICET – Universidad Nacional de Córdoba)

Resumen

En el presente trabajo se identifican variables que discriminan entre personas que participan y quienes no participan en instituciones enmarcadas en una concepción participativa de la democracia que implican complejos comportamientos participativos. Se realizó un estudio por encuesta a mayores de 16 años (N = 663) en dos ciudades de Argentina (Córdoba y Villa María). El análisis discriminante permitió reconocer el aporte de actitudes ideológicas, información política movilizante, motivación, atribuciones causales internas, normas de ciudadanía y confianza política. Estos resultados son consistentes con los obtenidos en otros estudios que adoptan un enfoque psicosocial y variables similares. A su vez, permiten poner en cuestión el carácter democratizante e igualador de estas instituciones y justifican nuevas indagaciones que permitan establecer si se confirma esta tendencia y —a la par— avanzar hacia la comprensión de los factores que la condicionen.

Palabras clave

Participación ciudadana, Análisis discriminante, Actitudes ideológicas, Información política movilizante

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Biografía del autor/a

Patricia Mariel Sorribas, Instituto de Investigaciones Psicológicas (CONICET – Universidad Nacional de Córdoba)

Dra. y Lic. en Psicología, Mgter. en Sociología por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora por CONICET. Profesora en Facultad de Psicología (UNC). Coordinadora Grupo Democracia Local, Red Ciudadana Nuestra Córdoba. Asociada a AILPP, SAAP y ALACIP. Obtuvo el Premio a la innovación y mejoramiento de las políticas públicas del INAP (2014).

Publicado

2021-04-30

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