Cambios de la identidad emprendedora: caso de estudio
Resumen
Esta investigación asume el estudio de la construcción y los cambios en la identidad de los em-prendedores con base en el análisis personal y profesional y la influencia de incidentes críticos y sus cambios basados en la Teoría del Self Dialogical (Hubert Hermans, Harry Kempen, Rens van Loon). Hicimos un estudio de caso de seis meses con cuatro empresarios con menos de un año de experiencia, la investigación utilizó entrevistas, mapeo, trama de viaje, repertorio de posición personal y entrenamiento. Mostraron la variedad de escenarios para formar la identidad empresa-rial en contextos típicos, incluyendo negocios familiares, comenzar su propio negocio después de trabajar para una empresa o por cuenta propia. Observamos que la implicación de las herramien-tas utilizadas en la práctica psicológica ayudó a que el proceso fuera sistemático, claro y multini-vel, mostrando el progreso de los participantes en cada etapa, así como sus propios logros perso-nales y profesionales.Palabras clave
Construcción de la identidad social, emprendimiento, Incidentes criticos, Yo-posiciónesCitas
Bartlett, Lesley & Vavrus, Frances (2017). Rethinking Case Study Research. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315674889
Burnard, Pamela (2012). Rethinking creative teaching and teaching as research: Mapping the critical phases that mark times of change and choosing as learners and teachers of music. Theory into Practice, 51(3), 40-52.
Hermans, Hubert J. (2001). The construction of a Personal Position Repertoire: Method and practice. Culture & Psychology, 7(3), 323-366. https://doi.org/10.1177/1354067x0173005
Hermans, Hubert (2006). The dialogical approach to counselling theory, research, and practice. Abingdon, Oxfordshire: Routledge.
Hermans, Hubert J. (2008). How to perform research on the basis of Dialogical Self Theory? Introduction to the special issue. Journal of Constructivist Psychology, 21(3), 185-199. https://doi.org/10.1080/10720530802070684
Hermans, Hubert J. (Ed.) (2016). Assessing and Stimulating a Dialogical Self in Groups, Teams, Cultures, and Organizations. Switzerland: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-32482-1
Hermans, Hubert (2018). Society in the self: a theory of identity in democracy. New York, NY: Oxford University Press.
Hermans, Hubert & Gieser, Thorsten (2011). Handbook of Dialogical Self Theory. Cambridge: Cambridge University Press.
Hermans, Hubert & Hermans-Konopka, Agnieszka (2012). Dialogical self theory. Cambridge: Cambridge University Press.
Hermans, Hubert; Kempen, Harry & Van Loon, Rens. (1992). The dialogical self: Beyond individualism and rationalism. American Psychologist, 47(1), 23-33. https://doi.org/10.1037//0003-066x.47.1.23
Kluger, Avraham N.; Nir, Dina & Kluger, Yuval. (2008). Personal Position Repertoire (PPR) from a Bird’s Eye View. Journal of Constructivist Psychology, 21(3), 223–238. https://doi.org/10.1080/10720530802071518
Monereo, Carles (Coord.) (2015). PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñansa [translation: PISA as an excuse. Rethink evaluation to change teaching]. Spain: Graó.
Monereo, Carles (2017). The role of critical incidents in the dialogical construction of teacher identity. Analysis of a professional transition case. Revista Akadèmeia, 16(2), 49-75.
Monereo, Carles (2019). The role of critical incidents in the dialogical construction of teacher identity. Analysis of a professional transition case. Learning, Culture And Social Interaction, 20, 4-13. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2017.10.002
Monereo, Carles; Weise, Crista & Álvarez, Ibiz M. (2013). Cambiar la identidad docente en la Universidad. Formación basada en incidentes dramatizados [Changing university teachers identity: Training based on dramatized incidents]. Infancia & Aprendizaje, 36(3), 323-340.
Neuendorf, Kimberly. (2010). The content analysis guidebook. Thousand Oaks, Calif.: Sage Publ.
Price, Paul C. (2019). Research Methods in Psychology – Simple Book Production. [online] Opentextbc.ca. Available at: https://opentextbc.ca/researchmethods/
Ruohotie-Lyhty, Maria (2013). Struggling for a professional identity: Two newly qualified language teachers’ identity narratives during the first years at work. Teaching and Teacher Education, 30, 120–129.
Segal, Gerry; Borgia, Dan & Schoenfeld, Jerry (2005). The motivation to become an entrepreneur. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 11(1), 42-57. https://doi.org/10.1108/13552550510580834
Valencia, Alina & Monereo, Carles (2019). Identidad emprendedora y identificación de los incidentes críticos en la actividad profesional del emprendedor. In Jesus de la Fuente Arias, Manuel Vera Martínez, Manuel Aleixandre Rico & José M. Martínez Vicente (Eds.), Innovación y emprendimiento en psicología (p. 7-14). Almería: Editorial Universidad de Almería
Van Loon, Rens (2010). The dialogical leader. Developing leaders for the future. The Netherlands: Deloitte.
Van Loon, Rens (2018). Creating Organizational Value Through Dialogical Leadership. Switzerland: Springer International Pu.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Alina Valencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.