¿Por qué se quedan en las calles?: Aprendizajes sobre la permanencia de jóvenes en calle

Autores/as

Resumen

El objetivo de esta investigación fue conocer aquellos factores que influyen en la deserción de ni-ños, niñas y adolescentes con experiencia de vida en las calles, a los centros de acogida residencial; en contraposición con los factores que favorecen su permanencia en la calle. Se recogieron 25 his-torias de jóvenes en situación de calle de La Paz-Bolivia, para quienes la institucionalización no fue efectiva. Desde un análisis autoetnográfico crítico, se presentan cinco aprendizajes basados en las experiencias de institucionalización y en las prácticas de cuidado y organización del grupo de calle. Se plantean recomendaciones tanto para mejorar la retención de los niños en las instituciones de acogida, como para reducir el desgaste de los profesionales que los cuidan. Mayor investigación desde una perspectiva multiactoral y crítica es necesaria para diseñar respuestas más atinadas para los niños y para quienes trabajan en los servicios sociales cuidándolos.

Palabras clave

Instituciones residenciales, Jóvenes sin hogar, Autoetnografía crítica, Intervención

Citas

Ammar, Nawal (2009). The relationship between street children and the justice system in Egypt. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 5, 556–573. https://doi.org/10.1177/0306624X08320209

Arellano, Victor; Berndorfer, Martin; Juani, Carles; Lopez, Denis; Losantos, Marcela; Marfisi, Lorenzo; Montecinos, Alfredo… Zeballos, Eric (2019). EducarSE en la calle. Guía de formación para educadores de calle. La Paz: UNICEF.

Berckmans, Isabel; Velasco, Marcela Losantos; Tapia, Bismarck Pinto & Loots, Gerrit (2012). A systematic review: A quest for effective interventions for children and adolescents in street situation. Children and Youth Services Review, 34(7), 1259-1272. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2012.02.014

Conticini, Alessandro (2005). Urban livelihoods from children’s perspectives: protecting and promoting assets on the streets of Dhaka. Environment and Urbanization,17(2), 69-81. https://doi.org/10.1177/095624780501700206

Conticini, Alessandro & Hulme, David. (2007). Escaping Violence, Seeking Freedom: Why children in Bangladesh migrate to the street. Development and Change, 38(2), 201-227. https://doi.org/10.1111/j.1467-7660.2007.00409.x

Cussiánovich, Alejandro & Figueroa, Elvira (2009). Participación protagónica: ¿Ideología o cambio de paradigma? En Alejandro Cussiánovich (Ed.), Infancia y derechos humanos. Hacia una ciudadanía participante y protagónica (pp. 83-102). Lima: Ifejant.

Desai, Murli (2020). Rights-based Integrated Child Protection Service Delivery Systems. Springer: Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-8534-6_7

Ellis, Caroline; Adams, Tony & Bochner, Arthur. (2015). Autoetnografía: un panorama. Astrolabio, (14), 249-273. Disponible en: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/viewFile/11626/12041

Ennew, Judith (2003). Working with Street Children: Exploring Ways for ADB Assistance. Recuperado el 1 de Noviembre de 2017 de http://www.adb.org/Documents/Books/Street_Children/working_Streetchildren/ working_with_streetkids.pdf

Ferguson, Kristin & Heidemann, Gretchen (2009). Organizational strengths and challenges of Kenyan NGOs serving orphans and vulnerable children: A template analysis. International Journal of Social Welfare, 18, 354–364. https://doi.org/10.1111/j.1468-2397.2009.00637.x

Fixsen, Alison; Ridge, Damien & Evans, Carys (2019). “Momma bear wants to protect”: Vicarious parenting in practitioners working with disturbed and traumatised children. Counselling and Psychotherapy Research. Advanced online publication. https://doi.org/10.1002/capr.12285

Grantham, Weronika; Jespersen Ejgil & Maciej Płaszewski (2019): The end of being a straight child: an autoethnography of coping with adolescent idiopathic scoliosis, Disability and Rehabilitation, 41(1),1-8. https://doi.org/10.1080/09638288.2019.1624989

Hamdan, Amani. (2012). Autoethnography as a genre of qualitative research: A journey inside out. International Journal of Qualitative Methods, 11(5), 585-606. https://doi.org/10.1177/160940691201100505

Harmon, Justin (2019): The right to exist: homelessness and the paradox of leisure, Leisure Studies, 38(1), 2-11 https://doi.org/10.1080/02614367.2019.1640775

Huang, Chi Chen, & Huang, Katherine (2008). Caring for abandoned street children in La Paz, Bolivia. Archives of disease in childhood, 93(7), 626-627. http://dx.doi.org/10.1136/adc.2007.122663

Lam, Debbie, & Cheng, Fucai (2008). Chinese policy reaction to the problem of street children: An analysis from the perspective of street children. Children and Youth Services Review, 30, 575–584. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2007.11.009

Lieten, Georges Kristoffer & Strehl, Talinay (2015). Child street life: an inside view of hazards and expectations of street children in Peru. The Netherlands: Springer.

Lucchini, Riccardo, & Stoecklin, Daniel (2020). Children in Street Situations. Springer, Cham.

Lugo, Victoria, Sánchez, Paula y Rojas, Christian (2018). La restauración con sobrevivientes del conflicto armado en Colombia: una propuesta de acción psicosocial. Revista Eleuthera, 19, 55-73. https://doi.org/10.17151/eleu.2018.19.4

Viceministerio de Seguridad Ciudadana y Unicef (2014). Modelo de intervención integral e intersectorial para la prevención y atención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle (NNASC) [Informe institucional]. La Paz: Autor.

Moses, Dirk (2019). Strategies to Improve Effectiveness of Rehabilitation Interventions for Street Children’s Social Development in Kakamega Central Sub-County, Kenya. Strategies, 9(6) 38-48. https://doi.org/10.7176/ppar/9-6-05

Nalkur, Priya (2009). When life is “difficult”: A comparison of street children's and non- street children's priorities. Vulnerable Children and Youth Studies, 4, 324–332.

Ruelas, Valeria; López, Denis & Hilaquita, Virginia (2019). Ruta Crítica para la Prevención y Atención del VIH, SIDA en Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle del Municipio de El Alto. La Paz: Autor

Sen, Amit (2009). Street children in India: A non-governmental organization (NGO)-based intervention model. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 6, 552–560. https://doi.org/10.1097/DBP.0b013e3181c21caa

Sousa, Liliana, & Costa, Tania (2010). The multi‐professional approach: front‐line professionals' behaviours and interactions. International Journal of Social Welfare, 19(4), 444-454. https://doi.org/10.1111/j.1468-2397.2009.00693.x

Steens, Roos Julie; Hermans, Koen & Van Regenmortel, Tine (2018). Construir una alianza de trabajo entre profesionales y usuarios de servicios en la preservación familiar Un estudio de caso múltiple. Trabajo social infantil y familiar, 23(2), 230 -238. https://doi.org/10.1111/cfs.12405

Stoecklin, Daniel (2018). Institutionalisation of children’s rights: Transformability and situated agency. The International Journal of Children's Rights, 26(3), 548-587. https://doi.org/10.1163/15718182-02603004

Supremo N.° 2377, Reglamento a la Ley N.° 548, Código Niña, Niño y Adolescente. (17 de julio de 2014). Disponible en http://sea.gob.bo/digesto/CompendioII/J/64_DS_2377.pdf

Tilley-Lubbs, Gresilda A. (2014). Critical Authoethnography and the Vulnerable Self as Researcher. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 4(3), 268-285. http://dx.doi.org/10.447/remie.2014.014

Toledo, Victor; De Singlau, Federico & Rodríguez, Silvina (2019). Niños y niñas en situación de calle: Análisis de las políticas públicas en la ciudad de Salta. Salta: Ediciones Universidad Católica de Salta.

Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas & Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2008). Bolivia: Determinantes de la violencia contra la niñez y la adolescencia. La Paz: Autores. Disponible en http://www.udape.gob.bo/portales_html/docsociales/DOCUMENTO%20VIOLENCIA_p%C3%A1gina%20web.pdf

Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas. (2015). Censo de personas en situación de calle, 2014: Estudio realizado en niñas, niños, adolescentes y adultos de diez ciudades de Bolivia. La Paz: Autor

Ward, Catherine & Seager, Jhon. (2010). South African street children: A survey and recommendations for services. Development Southern Africa, 27, 85-101.

Biografía del autor/a

Marcela Losantos, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Marcela Losantos es doctora en Psicología por la Vrije Universiteit Brussel y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Actualmente, es Coordinadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento y Coordinadora del Programa de Cooperación Académica entre la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y el Consejo Interuniversitario Flamenco VLIR-UOS. En la gestión 2018 recibió la distinción Marie Curie por su trayectoria en investigación en poblaciones en situaciones de vulnerabilidad social, por la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia.

Publicado

31-08-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.