Abordajes y ‘respuestas’ de las universidades catalanas frente a las violencias LGTBIQ+fóbicas
Resumen
Las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales/transgénero, intersexuales y queer (LGTBIQ+) se enfrentan a continuas discriminaciones que las convierten en vulnerables frente a las violencias de género y sexuales. Sin embargo, este problema sigue estando escasamente reconocido y son pocas las intervenciones respetuosas y efectivas impulsa-das para enfrentarlo. En este artículo, analizaremos el caso específico de las violencias de género y sexuales hacia el colectivo LGTBIQ+ en contextos universitarios, para detectar de qué manera y en qué grado estas instituciones asumen o no su responsabilidad social al respecto. Además, reflexionaremos sobre las influencias de las macro políticas europeas y españolas orientadas hacia la protección de las personas LGTBIQ+ frente a la falta de am-paro a nivel micro en las universidades. Concluiremos evidenciando la importancia de asumir un compromiso explícito y directo para conseguir que la universidad sea un espa-cio inclusivo, respetuoso y seguro para todes.Palabras clave
Universidades, Políticas, LGTBIQ , Violencias de géneroCitas
Adelantado, José; Couceiro, Marina; Iglesias, Mariela & Souto, Julio (2013). La dimensión simbólica, sustantiva y operativa en las políticas autonómicas de servicios sociales en España (1982-2008). Zeribituaxan, 53, 41-56. https://doi.org/10.5569/1134-7147.53.03
Alldred, Pam & Biglia, Barbara (2015). Gender-Related Violence and Young People: An Overview of Italian, Irish, Spanish, UK and EU Legislation. Children & Society, 29(6), 662-675. https://doi.org/10.1111/chso.12141
Alldred, Pam & Phipps, Alison (Eds.) (2018). Training to respond to sexual violence at european universities: final report of the usvreact project. Recuperado de: http://usvreact.eu/wp-content/resources/USVreact_Report_2018
_ENG.pdf
American Federation of Teachers, afl-cio (AFT) (2013). Creating a Positive Work Environment for LGBT Faculty: What Higher Education Unions Can Do. Washington: AFT. Recuperado de: https://www.aft.org/sites/default/files/wysiwyg/genderdiversity_lgbt0413.pdf
Amnesty International (2017). Situación lgbti en el mundo. Junio 2017. Recuperado de: https://www.es.amnesty.org/uploads/media/Situacion_mundial_LGBTI_201617final.pdf
Anderson, Eric (2009). Inclusive masculinity: the changing nature of masculinities. London: Routledge.
Bachmann, Chaka & Gooch, Becca (2018). Lgbt in Britain. University report. London: Stonewall. Recuperado de: https://www.stonewall.org.uk/sites/default/files/lgbt_in_britain_universities_report.pdf
Bardina Martín, Yolanda & Murillo Quintilla, Maria (2013). Percepción de la violencia de género en el entorno universitario. El caso del alumnado de Lleida. Lleida: Edicions Universitat de Lleida. Recuperado de: https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/46895/estudis1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Biglia, Barbara (2015). Aclarando términos: el paradigma de las violencias de género. En Barbara Biglia & Edurne Jimenez (Coords.), Jóvenes, género y violencias: hagamos nuestra la prevención (pp. 23-30). Tarragona: Publicacions Urv, Arola.
Biglia, Barbara & Jiménez, Edurne. (2018). Respuestas formativas radicales para afrontar un problema estructural y capilar. En Beatriz Santamarina (Coord.), Mujeres y Universidad (sin cifras). La violencia invisible (pp. 149-166). Alzira: Neopàtria.
Blaya, Catherine; Derarbieux, Eric & Lucas, Beatriz (2007). La violencia hacia las mujeres y hacia otras personas percibidas como distintas a la norma dominante: el caso de los centros educativos. Revista de educación, 342, 61-83. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_04.pdf
Borraz, Marta (2018, 27 de noviembre). "Maricón y socialista": un profesor de la Universidad de Valladolid denuncia la distribución de papeles homófobos contra él. Eldiario.es, Recuperado de: https://www.eldiario.es/sociedad/Universidad-Valladolid-Policia-distribucion-octavillas_0_840266824.html
Brandariz, Tania (9/01/2019). Cuatro violaciones múltiples en lo que va de 2019. La mirada Común. Texto completo: https://lamiradacomun.es/nacional/masculinidad-poder-y-agresiones-cuatro-violaciones-multiples-2019/.
Bustelo, Maria & Lombardo, Emanuela (2012). Understanding and assessing quality in gender violence policies in Italy and Spain. Ponencia presentada en ECPR Joint Sessions, Antwerp 10-15 Abril 2012.
Bustelo, Maria; López, Silvia & Platero, Raquel (2007). La representación de la violencia contra las mujeres como un asunto de género y un problema público en España. En Maria Bustelo & Emanuela Lombardo (Eds.), Políticas de igualdad en España y en Europa (pp. 67-96). Madrid: Cátedra.
Cagliero, Sara (2018). Las respuestas de las universidades catalanas delante de las violencias sexuales. En Beatriz Santamarina (Coord.), Mujeres y Universidad (sin cifras). La violencia invisible (pp. 133-148). Alzira: Neopàtria.
Cagliero, Sara & Biglia, Barbara (2019). Políticas sobre violencias y abusos sexuales en las universidades catalanas. Revista Española de Ciencias Politicas, 50, 141-170, https://doi.org/10.21308/recp.50.06
Cantor, David; Fisher, Bonnie; Chibnall, Susan; Townsend, Reanne; Hyunshik, Lee; Bruce, Carol & Thomas, Gail (2015). Report on the AAU campus climate survey on sexual assault and sexual misconduct. Rockvi- Lle, Maryland: The Association Of American Universities.
Coll-Planas, Gerard; García-Romeral, Gloria; Mañas, Carmen & Navarro-Varas, Lara (2008). Cuestiones sin resolver en la Ley integral de medidas contra la violencia de género: las distinciones entre sexo y género, y entre violencia y agresión. Papers de Sociologia, 87, 187-204. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v87n0.795
Coll-Planas, Gerard; Verge, Tania; Prieto, Rodrigo & Caballé Elena (Coords.) (2018). Guia per a la incorporació de la diversitat sexual i de gènere a les universitats catalanes a partir de la Llei 11/2014: teniu la porta oberta. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, Direcció General d'Igualtat. Recuperado de: http://catalegbeg.cultura.gencat.cat/iii/encore/record/C__Rb1606978
Cornejo-Valle, Mónica & Pichardo, Juan Ignacio (2017). La “ideología de género” frente a los derechos sexuales y reproductivos. El escenario español. Cadernos pagu, 50, 175009. Epub 06 de julio de 2017. https://doi.org/10.1590/18094449201700500009
De Diego, Sara (2019, 17 de enero) Un enero negro: siete mujeres asesinadas en los primeros 17 días de 2019. El confidencial. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/espana/2019-01-17/mujeres-asesinadas2019-violencia-genero
_1764610/?fbclid=IwAR0MBklOGK9KdKQdV9ktr3FdHzzIjUGhm_b0uxGds1j7_8hc5xqZr8UQY2M
Ellis, Sonja J. (2009). Diversity and inclusivity at university: a survey of the experiences of lesbian, gay, bisexual and trans (LGBT) students in the UK. Higher Education: The International Journal of Higher Education and Educational Planning, 57(6), 723-739. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9172-y
Evans, Nancy J., & Broido, Ellen M. (2002). The experiences of lesbian and bisexual women in college residence halls: Implications for addressing homophobia and heterosexism. In Elisabeth P. Cramer (Ed.), Addressing homophobia and heterosexism on college campuses (pp. 29-42). New York: Harrington Park Press.
FELGTB (2013). Estudio 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España. Madrid: FELGBT. Recuperado de: http://www.felgtb.org/rs/2447/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/bd2/filename/estudio-2013-sobre-discriminacion-por-orientacion-sexual-y-o-identidad-de-genero-en-espana.pdf
FRA (2013). LGBT persons’ experiences of discrimination and hate crime in the EU and Croatia. Viena: FRA, Recuperado de: http://fra.europa.eu/en/publication/2013/lgbt-persons-experiences-discrimination-and-hate-crime-eu-and-croatia
Gallego, Raquel; Gomà, Ricard & Subirats, Joan (2003). Las políticas sociales de la Unión Europea. En Raquel Gallego, Ricad Gomà & Joan Subirats (Eds.), Estado de bienestar y Comunidades Autónomas (pp. 15-45). Madrid: Tecnos-UPF.
Generalitat de Catalunya (2019) Les universitats facilitaran el canvi de centre a les estudiants víctimes de violència masclista. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Recuperado de: https://web.gencat.cat/ca/actualitat/detall/Les-universitats-facilitaran-el-canvi-de-centre-a-les-estudiants-victimes-de-violencia-masclista
Generelo, Jesús & Pichardo, José I. (2005). Homofobia en el sistema educativo. Investigación pluridisciplinar sobre la percepción que los adolescentes escolarizados tienen sobre la homosexualidad, las situaciones de acoso que viven los estudiantes LGTB, y las respuestas de la comunidad educativa ante el problema de la homofobia. Madrid: COGAM i FELGT.
Gimeno, Beatriz (2005). Historia y análisis político del lesbianismo. La liberación de una generación. Barcelona: Gedisa.
Goldberg, Abbie E. (2018) Transgender students in higher education. Los Angeles: The Williams Institute - Ucla School of Law, Recuperado de: https://williamsinstitute.law.ucla.edu/wp-content/uploads/1808-Trans-Higher-Ed.pdf
Goldberg, Abbie E.; Kuvalanka, Katherine A.; Budge, Stephanie; Benz, Madeline & Smith, JuliAnna Z. (2018). Mental health and health care experiences of trans students in higher educational settings: A mixed methods study. The Counseling Psychologist, 44, 267-299. https://doi.org/10.1177%2F0011000019827568
Gordon, Sue; Reid, Anna & Petocz, Peter (2010). Educators’ conceptions of student diversity in their classes. Studies in Higher Education, 35(8), 961-974. https://doi.org/10.1080/03075070903414305
Hafner-Burton, Emelie & Pollak Mark (2000). Mainstreaming Gender in the European Union. Journal of European Public Policy, Special Issue, 7(1), 432-456. https://doi.org/10.1080/13501760050086116
Hill, Catherine & Kearl, Holly (2011). Crossing the line: Sexual harassment at school. Recuperado de: http://www.aauw.org/files/2013/02/Crossing-the-Line-Sexual-Harassment-at-School.pdf
Hill, Catherine & Silva, Elena (2005). Drawing The Line: Sexual Harassment On Campus. Washington, DC: Association Of University Women Educational Foundation. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=ED489850
Jurčić, Marco; Langarita, Jose Antonio; Vallvé, Xavier & Sadurní, Nuria (2018). Trabajar con víctimas de delitos de odio anti-LGTB. Manual práctico. Girona: Universitat de Girona. Recuperado de: http://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/09lgtbi/Servei_Atencio_Integral/Trabajar_con_victimas_de_delitos_de_odio_anti-LGTB._Manual_practico.pdf
Kochenov Dimitry (2007). Democracy and Human Rights – Not for Gay People? EU Eastern Enlargement and Its Impact on the Protection of the Rights of the Sexual Minorities. Texas Wesleyan Law Review, 13(2), 456–495. Recuperado de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1022307
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Boletín Oficial del Estado, 313, de 29 de diciembre de 2004. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/lo/2004/12/28/1/con
Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. Boletín Oficial del Estado, 157, de 2 de julio de 2005. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-11364
Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. Boletín Oficial del Estado, 71, de 23 de marzo de 2007. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3/con
Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista del Parlament de Catalunya. Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya, 251/VIII, de 28 de abril de 2008. Recuperado de: https://www.parlament.cat/document/nom/TL75.pdf
Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, Comunidad Autónoma de Cataluña. Boletín Oficial del Estado, 281, de 20 de noviembre de 2014. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-11990-consolidado.pdf
List, Mauricio (2015). Los universitarios frente a la homofobia. El caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sinética. Revista electrónica de educación, 46, 1-15. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/611
Lombardo, Emanuela & Verloo, Mieke (2010). La ‘interseccionalidad’ del género con otras desigualdades en la política de la unión europea. Revista Española de Ciencia Política, 23, 11-30. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37496/21013
López, Silvia (2017). Políticas públicas y producción de espacios de vulnerabilidad. La construcción de la mujer-madre en el discurso político en España. Revista Española de Ciencia Política, 44, 97-120. https://doi.org/10.21308/recp.44.04
Martinez-Guzmán, Antar & Iniguez-Rueda, Lupicinio (2017). Prácticas Discursivas y Violencia Simbólica Hacia la Comunidad LGBT en Espacios Universitarios. Paidéia (Ribeirão Preto) [online], 27(1), 367-375. https://doi.org/10.1590/1982-432727s1201701
Misawa, Mitsunori (2015). Cuts and Bruises Caused by Arrows, Sticks, and Stones in Academia: Theorizing Three Types of Racist and Homophobic Bullying in Adult and Higher Education. Adult Learning, 26, 6-13. https://doi.org/10.1177/1045159514558413
Monferrer, Jordi M. (2003). La construcción de la protesta en el movimiento gay español: la Ley de Peligrosidad Social (1970) como factor precipitante de la acción colectiva. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 102, 171-204. https://doi.org/10.2307/40184541
Montoya, Celeste (2009). International initiative and domestic reforms: European union efforts to combat violence against women. Politics & Gender, 5, 325 –348. https://doi.org/10.1017/S1743923X0999016X
Mos, Martijn (2014). Of gay rights and Christmas ornaments: the political history of sexual orientation non-discrimination in the Treaty of Amsterdam. Journal of Common Market Studies, 52(3), 632–49. https://doi.org/10.1111/jcms.12094
Nash, Mary (Ed.) (2013). Represión, resistencias, memoria. Las mujeres bajo la dictadura franquista. Granada: Editorial Comares.
National Union of Students (NUS) (2014). Lad Culture and Sexism Survey. Londres: NUS, Recuperado de https://www.nus.org.uk/en/news/nus-research-reveals-one-in-four-students-suffer-unwelcome-sexual-advances/
Osborne, Raquel (2010). Construcción de la víctima, destrucción del sujeto. Página abierta, 206, 8-13. Recuperado de: http://www.pensamientocritico.org/raqosb0210.html
Osborne, Raquel & Trujillo, Gracia (2006). Sessualitá periferiche: una panoramica sulla produzione GLBT e queer in Spagna. En Domenico Rizzo (Ed.), Omo sapiens: studi e ricerche sugli orientamenti sessuali (pp. 207-221). Roma: Carocci Editore.
Paternotte, David (2016). The NGOization of LGBT activism: ILGA-Europe and the Treaty of Amsterdam. Social Movement Studies, 15(4), 388-402. https://doi.org/10.1080/14742837.2015.1077111
Paternotte, David (2018). Coming out of the political science closet: the study of LGBT politics in Europe. European Journal of Politics and Gender, 1(1-2), 55-74. https://doi.org/10.1332/251510818X15272520831175
Penna, Melani (2015). Homofobia en las aulas universitarias. Un meta- análisis. REDU: Revista de docencia universitaria. 13(1), 181-202. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6445
Pereira, Maria (2009). Fazendo genero na escola: uma anlise performativa da negociao do genero entre jovens. EX-AEQUO, 20, 113–127. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602009000200010
Peter, Tracey & Taylor, Catherine (2013). Buried above ground: A university-based study of risk/protective factors for suicidality among sexual minority youth. Journal of LGBT Youth, 11(2), 125–149. https://doi.org/10.1080/19361653.2014.878563
Picart, Carme (2016, 11 de diciembre). Un profesor transexual de la UB logra cambiar su nombre tras 5 años de lucha. El País. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vida/20161211/412542783209/profesor-transexual-ub-cambiar-nombre.html
Pichardo, José (2012). El estigma hacia personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. En Elena Gaviria; Cristina García-Ael & Fernando Molero (Coords.), Investigación‐acción. Aportaciones de la investigación a la reducción del estigma (pp. 111-125). Madrid: Sanz y Torres.
Pichardo Galán, José & Puche Cabezas, Luis (2019). Universidad y diversidad sexogenérica: barreras, innovaciones y retos de futuro. Methaodos. revista de ciencias sociales, 7(1), 10-26. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v7i1.287
Piedra, Joaquín (2015). Gays y lesbianas en el deporte: discurso de jóvenes universitarios españoles en torno a su aceptación. Movimento: Revista da Escola de Educação Física, 21, 1067-1081. https://doi.org/10.22456/1982-8918.54100
Platero, R. Lucas & Langarita, José A. (2016). La docencia encarnada, sexuada y generizada. Dos experiencias incómodas. Pedagogia i Treball Social. Revista de Ciències Socials Aplicades, 5, 57-78. Recuperado de: http://ojs.udg.edu/index.php/pedagogia_i_treball_social/article/view/265
Platero, R. Lucas, & Rosón, Maria (2019). ‘Neither male or female, just Falete’: Resistance and queerness on Spanish TV screens. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 11(1), 133-143. https://doi.org/10.1386/cjcs.11.1.135_1
Prandelli, Marta; Meraviglia, Greta; Testoni Ines & Biglia, Barbara (2019). Educating New Generations: Standpoints in Women’s and Gender Studies and Implications for the Inclusion of LGBTQ Studies in Italian University Courses. Journal of Homosexuality. https://doi.org/10.1080/00918369.2019.1582219
Rankin, Susan (2003). Campus climate for gay, lesbian, bisexual, and transgender people: A national perspective. New York: The National Gay and Lesbian Task Force Policy Institute.
Rankin, Susan R. (2006). LGBTQA students on campus: Is higher education making the grade? Journal of Gay and Lesbian Issues in Education, 3(2/3), 111-117. https://doi.org/10.1300/J367v03n02_11
Rankin, Susan; Weber, Genevieve; Blumenfeld, Warren J. & Frazer, Somjen (2010). 2010 state of higher education for lesbian, gay, bisexual, and transgender people. Charlotte, NC: Campus Pride Q Research Institute in Higher Education. Recuperado de: https://www.campuspride.org/wp-content/uploads/campuspride2010lgbtreportssummary.pdf
Rebollo, Jenifer; Generelo, Jesús & Assiego, Violeta (2018). La Cara Oculta de la Violencia hacia el Colectivo LGTBI. Madrid: FELGTB. Recuperado de: http://www.felgtb.org/temas/eventos-y-formacion/noticias/i/15100/560/felgtb-y-su-observatorio-redes-contra-el-odio-presentan-su-informe-sobre-delitos-de-odio-e-incidentes-discriminatorios-a
Servei de Comunicació i Publicacions de la UJI (2018, 10 de julio). L’UJI crea el grup LGTBI «UJI Pride» i un servei pioner a les universitats espanyoles d’atenció psicològica per a problemes derivats de la LGTBfòbia. Universitat Jaume I, Recuperado de: https://www.uji.es/com/noticies/2018/03/1q/uji-pride/
Solá, Miriam & Urko, Elena (2013). Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos. Tafalla: Txalaparta.
Takács, Judit (2006). Social exclusion of young lesbian, gay, bisexual and transgender (LGBT) people in Europe. Bruselas: ILGA-Europe e IGLYO. Recuperado de: https://www.ilga-europe.org/resources/ilga-europe-reports-and-other-materials/social-exclusion-young-lgbt-people-europe-2006
Tremlett, Giles (2006). Ghosts of Spain: Travels Through a Country's Hidden Past. London: Faber.
UCM (2019) Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género. Madrid: UCM Recuperado de: https://www.ucm.es/diversidad-sexual-e-identidad-de-genero
Unamentiende (2019) Legislación LGTB/DSG estatal y autonómica. Madrid: UNAM. Recuperado de: https://www.uamentiende.org/leyes-lgtb-dsg-estatales-y-autonomicas/
Valentine, Gill; Woof, Nichola & Plummer, Paul (2009). The experience of lesbian, gay, bisexual and trans staff and students in higher education. York: Equality Challenge Unit. Recuperado de: https://www.ecu.ac.uk/wp-content/uploads/2015/04/Experiences-of-LGBT-staff-and-students-in-he.pdf
Wittig, Monique (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona- Madrid: Egales.
Woods, Susan (2011). Thinking about LGBT diversity in the workplace. Buffalo, NY: Henderson Woods, LLC.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2019 Barbara Biglia, Sara Cagliero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.