Se solicitan hombres: la experiencia masculina en talleres sobre afectividad

Autores/as

  • Carlos Arturo Olarte Ramos Universidad Veracruzana http://orcid.org/0000-0002-9534-5153
  • Benno de Keijzer Fokker Instituto de Salud Pública (ISP) y Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV)

Resumen

Este artículo presenta un acercamiento a la afectividad entre estudiantes varones de una universidad pública del estado mexicano de Tabasco y su relación con las prescripciones sociales de género. Con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, se realizaron talleres donde se promovió la participación de dos grupos contrastantes de estudiantes: uno de artes y otro de ingeniería, para explorar las vivencias acerca de sus vínculos con quienes les rodean. Se identificó que los participantes asignan significaciones a su afectividad a partir de la normativa social, del espacio académico, de la relación establecida y de los sujetos con quienes se relacionan. De esta forma, mientras los alumnos de artes son más afectuosos y tolerantes, los participantes de ingeniería tienen mayor expresión de enojo y tendencia a la competencia; este contraste se articula tanto con su historia familiar como con las prescripciones sociales de género, presentes en la elección de carrera.

Palabras clave

Afectividad, Prescripciones sociales, Espacio público

Biografía del autor/a

Carlos Arturo Olarte Ramos, Universidad Veracruzana

Carlos Arturo Olarte Ramos, Licenciado en Comunicación y en Psicología, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Profesor Investigador en el programa de Comunicación de la UJAT.

Benno de Keijzer Fokker, Instituto de Salud Pública (ISP) y Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV)

Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Antropología Social por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Doctor en Salud Mental Comunitaria por la UV. Es profesor-investigador en la UV y cofundador de Cómplices pro la Equidad/MenEngage-México.

Publicado

30-04-2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.