Análisis Exploratorio de la Implicación Académica en Entrevistas a Ingresantes a Psicología

Autores/as

Resumen

En este estudio tuvimos como objetivo explorar la Implicación Académica, identificar elementos que conforman las Dimensiones Conductual, Afectiva, Cognitiva y determinar dimensión prevalente en entrevistas tomadas a alumnos de primer año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajamos con datos secundarios provistos por la Cátedra Entrevista Psicológica. La muestra estuvo compuesta por 50 entrevistas seleccionadas al azar de un total de 500. Se evaluó en cada entrevista presencia/ausencia de indicadores que dieran cuenta de cada Dimensión. Estos datos se incorporaron en una grilla construida Ad-Hoc. Determinamos Dimensión prevalente por cálculo de Moda. Se obtuvieron porcentaje altos de respuestas positivas en subcategoría “Técnicas de Estudio” y “Expectativa en la Asignatura”, lo que define la Dimensión Cognitiva como prevalente. Consideramos necesario implementar estrategias que fortalezcan la Dimensión Cognitiva, promover el desarrollo de las otras Dimensiones, fomentando la participación, generando interés y mayor comprensión del material.

Palabras clave

Implicación Académica, Dimensión Conductual, Dimensión Afectiva, Dimensión Cognitiva

Biografía del autor/a

Adriana B. Miranda, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba.

Carolina Nonis, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba.

María Virginia González, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Psicología U.N.C., Profesora regular semidedicacion cátedra Entrevista Psicológica U.N.C., Especialista en curso Psicoanálisis de niños, UCES- Univ. Ciencias Empresariales y Sociales- Buenos Aires.

Mónica Alejandra Soave, Universidad Nacional de Córdoba

Magister en Psicoanálisis UN San Luis. Especialista en Psicología Clínica. Profesora Titular Entrevista Psicológica. Profesora Adjunta Técnicas Proyectivas. Docente Postgrado Aportes Diagnósticos 1 y 2, UNC.

Luciana Juaneu, Universidad Nacional de Córdoba

Magister en Educación por el Instituto Tecnológico de Monterrey, MéxicoLicenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, ArgentinaProfesora regular Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, ArgentinaDocente Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina

Ignacio Acuña, Laboratorio de Psicología CIPSI Grupo Vinculado CIECS-CONICET-UNC Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor regular de la Universidad Nacional de Córdoba. Becario Postdoctoral Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Argentina

Publicado

2017-04-20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.