La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Estefanía Elena Caicedo Laboratorio de Psicologia - Facultad de Psicologia - Universidad Nacional de Córdoba
  • Virginia Gabriela Fornero Laboratorio de Psicologia - Facultad de Psicologia - Universidad Nacional de Córdoba
  • Carolina Paolucci Laboratorio de Psicologia - Facultad de Psicologia - Universidad Nacional de Córdoba
  • Luciana Sofía Moretti Laboratorio de Psicologia - Facultad de Psicologia - Universidad Nacional de Córdoba
  • Juan Carlos Godoy Laboratorio de Psicología - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Las cogniciones implícitas asociadas al alcohol son las creencias y/o actitudes que se originan a partir de experiencias afectivas tempranas vinculadas al uso de alcohol y que median la conducta de consumo de manera automática. El objetivo del estudio consistió en determinar si la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas produce cambios significativos en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol. 88 estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba fueron evaluados con el Test de Asociación Implícita tanto en el pre-test como en el post-test. Utilizamos un diseño factorial 2 x 2 (sexo y tipo de publicidad). Luego del pre-test, los grupos fueron expuestos a las respectivas condiciones. A partir de un ANOVA, los resultados mostraron que la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas no produjo modificaciones significativas en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol.

Palabras clave

Test de Asociación Implícita, Cogniciones implícitas asociadas al alcohol, Publicidad de bebidas alcohólicas, Estudiantes universitarios

Biografía del autor/a

Estefanía Elena Caicedo, Laboratorio de Psicologia - Facultad de Psicologia - Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología.

Virginia Gabriela Fornero, Laboratorio de Psicologia - Facultad de Psicologia - Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología.

Carolina Paolucci, Laboratorio de Psicologia - Facultad de Psicologia - Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología.

Luciana Sofía Moretti, Laboratorio de Psicologia - Facultad de Psicologia - Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Psicología. Doctorando de la Carrera de Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Juan Carlos Godoy, Laboratorio de Psicología - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba

Director del Laboratorio de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.  Profesor Adjunto (a cargo) de la cátedra de Escuelas, Corrientes y Sistemas de la Psicología Contemporánea de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado

31-05-2012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.