Efecto de la información sobre el conocimiento ambiental de separación de residuos en jóvenes universitarios
Resumen
Resumen
El objetivo de esta investigación fue el desarrollo de una estrategia psicosocial para la promoción de conducta proambiental de separación de residuos en una institución universitaria. Se efectuó un estudio cuasi-experimental con un diseño pre-test-post-test con un grupo control y un experimental, para determinar la efectividad que una intervención basada en información tenía sobre el conocimiento ambiental. La muestra estuvo constituida por 302 estudiantes, 125 del grupo control y 177 del grupo experimental, cuya edad promedio fue de 23 años (desviación estándar = 4.36). Después de haberse suministrado la información, el grupo experimental incrementó sus puntajes de manera significativa, corroborándose así la utilidad y eficacia de las pláticas como una estrategia de tipo antecedente, en la que un grupo que es expuesto a información oral y visual incrementa sus conocimientos. Se concluyó que la estrategia implementada en este estudio fue eficaz para desarrollar conocimiento ambiental.
Abstract
The purpose of this research was to develop a psychosocial strategy for promoting pro-environmental behavior of waste separation in a university. It was made a quasi-experimental design with pretest-post-test with a control group and experimental, to determine how effective the intervention was based on information about environmental awareness. The sample consisted of 302 students, 125 in the control group and 177 in the experimental group, whose average age was 23 years. Having provided the information, the experimental group increased their scores significantly, confirming the usefulness and effectiveness of the conference as a strategy-type background, in which a group that is exposed to oral and visual information increases their knowledge. It was concluded that the strategy implemented in this study was effective in developing environmental awareness.