La percepción de restauración ambiental de la vivienda y el funcionamiento familiar.

Autores/as

  • Joel Martinez UNAM
  • María Montero UNAM

Resumen

La Escala de Percepción de Restauración Ambiental (EPRA-R; Martínez-Soto & Montero, 2007) y sus factores: Compatibilidad, Fascinación, Alcance, Coherencia y Estar Alejado y el indicador de Preferencia Ambiental fueron empleados para documentar las cualidades restauradoras de la vivienda y su influencia en la funcionalidad familiar. Se hipotetizó que la percepción de restauración ambiental de la vivienda se relacionaría positivamente con la evaluación de tranquilidad, orden y control en casa.  Se efectuaron 117 entrevistas intradomiciliarias con adolescentes y adultos (edad media 45.85 años, 61 hombres y 56 mujeres) de la Zona Metropolitana del Valle de México. Los hallazgos evidenciaron que existieron relaciones positivas y significativas entre las dimensiones de la EPRA-R Compatibilidad, Coherencia, Alcance  y Preferencia Ambiental  con el funcionamiento familiar.

Palabras clave

Ambientes Restauradores, Restauración Psicológica, Funcionamiento Familiar, Ecología Social

Biografía del autor/a

Joel Martinez, UNAM

Doctorado por la UNAM, en el área de Psicología Social y Ambiental. Actualmente se encuentra cursando un posdoctorado en el Instituto de Neurobiología de la UNAM. Entre sus líneas de investigación se refiere la evaluación de las cualidades de los ambientes restauradores y de la restauración psicológica.

María Montero, UNAM

María Montero y López Lena. Doctorada por la UNAM, con estudios posdoctorales en la School of Social Ecology, U.C. Irvine. Es miembro del SNI desde  2001 y profesora titular del posgrado en la Facultad de Psicología, UNAM. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio de la Pobreza, Soledad y Desarrollo Socioemocional a través del ciclo vital. Ha publicado en diversas fuentes, entre las que destacan: The New Handbook of Environmental PsychologyAdolescence, CyberPsychology & Behavior, Environment and Behavior, Salud Mental y Revista Mexicana de Psicología.

Publicado

31-05-2011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.