Performatividad Tecnológica de Género: Explorando la Brecha Digital en el mundo del Videojuego

Autores/as

  • Adriana Gil-Juárez Universitat Rovira i Virgili
  • Joel Feliu Universitat Autònoma de Barcelona
  • Anna Vitores González Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

En este artículo revisamos el campo de los estudios sobre género y videojuegos. Los videojuegos por su carga lúdica, que hace que su consumo sea facultativo e informal, nos permiten comprender algunos de los mecanismos que mantienen a las chicas alejadas del mundo tecnológico, sin tener que apelar a razones o mecanismos institucionales, que no explican correctamente las exclusiones "voluntarias", es decir, aquellas que se producen porque la persona "no quiere" o "no está interesada" en participar en un sector básico para la configuración de la sociedad. Mostramos como la creación y el consumo de tecnología, especialmente de videojuegos, en el mundo occidentalizado, recrea distintos espacios de vida para las personas en función de la invención,  distribución y performación de diferencias sexuales.

Palabras clave

Brecha digital, Género, Tecnología, Videojuegos

Biografía del autor/a

Adriana Gil-Juárez, Universitat Rovira i Virgili

Adriana Gil-Juárez es doctora en psicología por la UAB y directora del grupo de investigación JovenTIC que estudia los usos de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes. Enseña psicología social en la URV, la UAB y la UOC. Acaba de editar juntamente con Montse Vall-llovera el libro: Género, TIC y Videojuegos, publicado por la editorial UOC en 2009.

Joel Feliu, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor titular del Departamento de Psicología Social de la UAB y miembro del grupo de investigación JovenTIC. Ha participado en los libros: Género, TIC y Videojuegos (UOC, 2009) y Jóvenes en cibercafés: la dimensión física del futuro virtual (UOC, 2006).

Anna Vitores González, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en psicología social por la UAB y miembro de los grupos de investigación JovenTIC y GESCIT de la UAB. Sus intereses de investigación están vinculados a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, los procesos de reproducción social vinculados a innovaciones tecnocientíficas y  los métodos cualitativos de investigación en Ciencias sociales.

Publicado

02-12-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.