Prácticas en un espacio de trabajo colaborativo docente: “Reproducir para Resistir"

Autores/as

  • María Isabel Reyes-Espejo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://orcid.org/0000-0003-0454-0584
  • Corina Úrsula González-Weil Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Andoni Patricio Arenas-Martija Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://orcid.org/0000-0002-1167-396X
  • Raimundo Lorenzo Salas-Cortés Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Romina González-Benavente Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Consuelo Ignacia Otarola-Neira Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Daniela Andrea Rojas-Rojas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

Desde una perspectiva socio-crítica comunitaria, en este estudio visibilizamos las prácticas de resistencia y/o reproducción al sistema educativo neoliberal chileno que se despliegan en un espacio de trabajo colaborativo docente en el área de ciencias. Recurrimos a la etnografía crítica, desplegada en las técnicas de observación participante, entrevista semiestructurada y grupo de discusión. Mediante un análisis cualitativo de contenido, se identifican dos ejes para abordar las prácticas desplegadas en el espacio de trabajo colaborativo: prácticas organizativas y prácticas pedagógicas. Los/as docentes identifican que el sistema educativo que contextualiza su trabajo impide que las prácticas colaborativas se expresen y predominen en el espacio, dado que sus demandas evaluativas los oprimen, distanciándolos de las actividades que se gestan en el espacio colaborativo. Concluimos que las prácticas de reproducción y resistencia coexisten en el devenir del grupo, instaurándose como una dicotomía aparente que los obliga a “reproducir para resistir”.

Palabras clave

Educación, Personal Docente, Sistema Educativo Neoliberal, Trabajo Colaborativo Docente

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Biografía del autor/a

María Isabel Reyes-Espejo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dra. en Psicología de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro fundadora de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria y del colectivo NOTROS, comunidad, acción y reflexión. Investiga y enseña en el campo de la psicología comunitaria en el marco de los procesos de organización y desarrollo social.

 

Corina Úrsula González-Weil, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dra. en Didáctica de la Biología (U. de Munich) y Licenciada y Profesora de Biología (PUCV). Miembro fundador de la comunidad PRETeC (Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Ciencias). Su línea de investigación se enfoca en cómo la reflexión y colaboración contribuyen al desarrollo profesional de docentes de ciencias.

Andoni Patricio Arenas-Martija, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dr. en Educación (U. de Alcalá, España) y Profesor de Historia y Geografía (PUCV). Sus líneas de investigación y trabajo son Didáctica de la Geografía, Formación de Docente, Trabajo Colaborativo entre Docentes, Educación en Cambio Climático y Problemáticas Socioambientales, Enseñanza de la Geografía y las Ciencias con Enfoque Territorial.

Raimundo Lorenzo Salas-Cortés, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicólogo de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es parte del staff de la Clínica Psicológica de la PUCV e instructor de yoga.

Romina González-Benavente, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Psicóloga clínica y ayudante de investigación en el campo de las Juventudes y trabajo.

Consuelo Ignacia Otarola-Neira, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente trabaja en vulneración de derechos en infancia en residencias de niños, niñas y adolescentes.

Daniela Andrea Rojas-Rojas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente trabaja en el campo de la psicología clínica en el centro terapéutico Viento Terra, Viña del mar.

Publicado

2022-04-26

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