Les normes du jugement moral chez l'enfant: transmission ou creation?
Resumo
La adquisición por el niño de las normas de regulación moral de sus propias conductas ha sido analizada desde dos enfoques teóricos contrapuestos. Las teorías del aprendizaje social (Bandura y otros) consideran que las conductas de los niños reproducen el contenido de los mensajes simbólicos que emanan de su entorno social y que son interiorizados a través de mecanismos de refuerzo de dichas conductas de reproducción.
Las teorias de la maduración de las aptitudes cognitiuas (Piaget y otros) enfatiian por su parte el papel de las transformaciones endógenas de las características operatorias del tratamiento de la información realizado por el niño. Más precisamente Piaget distingue dos mecanismos sucesivos. El primero está basaqlo en la obediencia a las consignas formuladas por el entorno y el segundo está arraigado en los procesos constructiuos que utilizan el material cognitivo producido por las relaciones de cooperación entre el niño y sus compañeros.
El autor se propone demostrar la inadecuación de ambos enfoques teóricos a través de un estudio experimental en el que se confrontan las normas morales de los niños, referidas al ámbito escolar, con las normas de los adultos referidas a ese mismo campo. Los resultados van en sentido contrario de las predicciones de las teorías del aprendizaje y del primer mecanismo piagetano (conformidad), en la medida en que muestran que el niño se guia por normas contrapuestas a las normas de los adultos. El segundo mecanismo piagetiano (cooperación) queda así mismo descartado en la medida en que el niño rompe las solidaridades con sus compañeros en aras a un criterio de competitividad.
El autor sugiere un nuevo esquema teórico de interpretación basado en la elaboración por parte del niño de criterios morales autónomos formados a través de un proceso de negociación anclado en la situación real y en el estatus social especijiico de los niños: la moralidad se constituye por y para la interacción social.