El equilibrio emocional como proceso en la recuperación de los trastornos de personalidad y adicciones

Autores/as

Resumen

En este trabajo se aborda el efecto de un programa didáctico emocional intensivo en una muestra de 21 pacientes con adicciones y trastorno mental grave en un centro de rehabilitación. Al comienzo de la intervención se reflejaba un bajo nivel de reconocimiento emocional y empatía. Tras el tratamiento, los participantes lograron disminuir los perfiles de personalidad alterados, concretamente, las escalas de índice modificador: deseabilidad social (= ,042) y autodescalificación (= ,004); patrones clínicos: esquizoide (= ,009), evitativo (= ,001) y autodestructivo (= ,014); patología grave de personalidad: esquizotípico (= ,001) y límite (= ,021); y síndromes clínicos graves: pensamiento psicótico (= ,005) y trastorno delirante (= ,005), excepto síndromes clínicos. Además, se mostró una efectividad terapéutica a los 6 meses en la abstinencia y el logro de metas. Los resultados muestran que los tratamientos intensivos son posibles en el campo de la salud mental.

Palabras clave

Equilibrio, Emociones, Trastornos de la personalidad, Adicciones

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Biografía del autor/a

Araceli Garcia-Pardo, Universidad Nacional Educación a Distancia

Psicóloga con estudios de doctorado, especializada con másteres en Investigación de Psicología, Clínica y Salud, Infantil y Técnico Superior de Riesgos Laborales. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales de Patología Dual, Psicología del Trabajo y RRHH, y Psicología y Educación. Ha tenido experiencia profesional Psicóloga General Sanitaria en tratamiento de Intervención Breve.

Publicado

26-04-2022

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