Racismo institucional en educación: reflexiones sobre la interculturalidad

Autores/as

Resumen

En este ensayo autoetnográfico comparto algunas reflexiones apelando a las tensiones y contradicciones de la interculturalidad o el modelo intercultural y su materialización en políticas y prácticas educativas. Mediante un análisis constructivo-interpretativo, dialogo con algunos trabajos de investigadoras, académicas y/o activistas, analizo un documento institucional representativo de la comunidad educativa de Catalunya y escribo desde una triple posición como investigadora, orientadora y aprendiz que ha transitado por el sistema educativo siendo la china. A lo largo del texto, discuto sobre la predominancia del pensamiento eurocéntrico, su lenguaje y su práctica institucionalizada tanto en la educación como en la academia. Asimismo, apelo a un lugar de teorización epistémica y de aplicación político-práctica que sigue siendo excluyente para la población no blanca. Esta aportación pretende visibilizar algunas expresiones del racismo institucional en educación, con el fin de que ésta sea materia de reflexión y discusión para la comunidad educativa e investigadora.

Palabras clave

Interculturalidad, Racismo institucional, Educación, Autoetnografía

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Biografía del autor/a

Cristina Zhang-Yu, Universitat de Girona

Investigadora predoctoral en Psicología de la Educación en la Universitat de Girona. Miembro del grupo Cultura y Educación (UdG) y Dehisi (UAB). Facilitadora de grupos mediante el Teatro de las Oprimidas. Artista de spoken word. Coimpulsora de Catàrsia y de la Red de Diáspora China y miembro de t.i.c.t.a.c.

Publicado

25-01-2022

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