Discursos de la psicología en un modelo de subvenciones escolares: el niño puesto a valer

Autores

Resumo

Este estudio pretende comprender mejor las formas en que la psicología, como disciplina en el marco escolar, entiende el trabajo con niños, niñas y adolescentes. A partir de un estudio cualitativo discursivo, analizamos 37 fichas de derivación a una Clínica de atención psicológica, perteneciente a una universidad, de pacientes niños y adolescentes, provenientes de escuelas que reciben subvención del Estado, que financia, entre otras cosas, a profesionales psicólogos. Analizamos estas fichas aplicando análisis crítico de discurso. Entre los resultados encontramos 5 discursos de la disciplina, donde los psicólogos mayoritariamente se basan en el déficit de los pacientes. Consideramos que ésta es una manera de poner a valer un capital de reconocimiento de los pacientes para ser atendidos, asumiendo el contexto de gasto focalizado donde no hay derechos universales.

Palavras-chave

Salud Mental, Derivación y consulta, Infancia, Psicología

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Biografia do Autor

Monica Peña, Universidad Diego Portales

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Santiago. Profesora Asociada Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

Albana Paganini, Universidad Diego Portales

Psicóloga Universidad de la República, Uruguay, Magister en Psicología mención psicoanálisis Universidad Diego Portales. Directora clínica de atención psicológica Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

Publicado

2021-08-31

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