Conciliación de diversas trayectorias en la identidad de estudiantes de maestría en educación ambiental
Resumo
La identidad está conformada por diversas trayectorias que requieren una conciliación. La conciliación consiste en lograr que las trayectorias coexistan (Wenger, 1998/2001). Nuestro objetivo en la presente investigación es clasificar las formas en que los estudiantes concilian su trayectoria en la maestría de educación ambiental con sus otras trayectorias personales. Entrevistamos a cinco estudiantes del segundo año de la maestría en educación ambiental de una universidad de la Ciudad de México. Mediante análisis de contenido, clasificamos las trayectorias en seis contextos, que son educativo, familiar, ciudadano, individual, de ocio y de investigación. También clasificamos las relaciones entre trayectorias en tres formas de conciliación (continuidad, separación y exclusión) y una de conflicto (discordancia). En conclusión, la trayectoria en la maestría trasciende el campo de la educación ambiental para reconfigurar la identidad de la persona en su totalidad a lo largo del tiempo y el espacio social.Palavras-chave
Educación ambiental, Trayectoria personal, Identidad, EntrevistaPublicado
2018-04-30
Como Citar
Contreras Camargo, L. L., & Bustos Aguayo, J. M. (2018). Conciliación de diversas trayectorias en la identidad de estudiantes de maestría en educación ambiental. Quaderns De Psicologia, 20(1), 37–51. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1415
Downloads
Não há dados estatísticos.
Copyright (c) 2018 Laura Leonor Contreras Camargo, José Marcos Bustos Aguayo

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.