Transiciones y soportes. La familia y la comunidad en las trayectorias biográficas de adolescentes trans

Autores/as

  • Noemi Parra Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Universitat de Vic Universitat Central de Catalunya

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación en curso sobre la experiencia biográfica de la adolescencia trans. En él exploro el papel de la familia y la comunidad como soportes en las trayectorias de transición. Comprendo la adolescencia trans como un fenómeno sociocultural que regula las concepciones de edad y género, y en el que la experiencia de transición de los sujetos se da en el contexto sociohistórico sobre el que el sujeto decide y actúa. El Método Biográfico Narrativo Interpretativo me permite mostrar el papel de la familia y la comunidad como soportes en la trayectoria biográfica de transición de adolescentes trans, a partir de los siguientes temas: contarlo a la familia; la aceptación/rechazo familiar; y, cuando la familia rechaza, la comunidad sostiene. Para finalizar, en las conclusiones rastreo de qué manera actúan los soportes en el sentido y cuidado de sí de las personas adolescentes trans.

Palabras clave

Adolescentes, Personas Transgénero, Soportes, Biografía

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Biografía del autor/a

Noemi Parra, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Universitat de Vic Universitat Central de Catalunya

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Licenciada
en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada y el Máster Oficial en
Sexología por la Universidad Camilo José Cela. Desde el año 2003 soy profesora asociada del
Área de Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Mi proyecto de tesis
doctoral es un estudio biográfico-narrativo de la adolescencia trans.

Publicado

2021-04-30

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