Agresión y autoestima en el niño institucionalizado

Autores/as

  • Gonzalo Musitu Universidad de Valencia
  • Antonio Clemente Universidad de Valencia
  • Amparo Escartí Universidad de Valencia
  • Ángeles Ruipérez Universidad de Valencia
  • José María Román Universidad de Barcelona

Resumen

Este trabajo: 1) categoriza las causas estructurales y familiares por las que se institucionaliza a un niño; 2) analiza la agresividad y autoestima de los niños institucionalizados, y 3) parte de la hipótesis de que los niños institucionalizados son más agresivos y tienen menor autoestima que los no-institucionalizados.

Los datos provienen de una muestra de 733 niños institucionalizados. Un análisis factorial, hecho a partir de un análisis de Cluster, detecta tres factores: 1) adversidad y violencia familiar, que aglutina: violencia familiar, ruptura familiar, modelos parenterales negativos, adversidad familiar, deprivación social y enfermedad mental; 2) delincuencia, y 3) ausencia de núcleo familiar.

Se aplicaron tres instrumentos de agresividad (emitida, recibida e inhibida) y uno de autoestima. El análisis factorial de estos instrumentos detecta 18 factores de agresividad y cuatro de autoestima.

La comparación niños institucionalizados versus no-institucionalizados, en los 22 factores, confirma la hipótesis planteada.

Biografía del autor/a

Gonzalo Musitu, Universidad de Valencia

Facultat de Psicología, Universidad de Valencia

Antonio Clemente, Universidad de Valencia

Facultat de Psicología, Universidad de Valencia

Amparo Escartí, Universidad de Valencia

Facultat de Psicología, Universidad de Valencia

Ángeles Ruipérez, Universidad de Valencia

Facultat de Psicología, Universidad de Valencia

José María Román, Universidad de Barcelona

Departament d'Edcació i Psicologia, Universitat de Barcelona. Pl. Imperial Tarraco, 1 -43071 Tarragona

Publicado

2009-10-20

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